27 de diciembre de 2011

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (27/12/11)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.
NOTICIAS


Las 10 actualizaciones que han revolucionado Facebook en el 2011
1.- Timeline: es el más nuevo y de seguro que muchos todavía no lo tienen activado en sus perfiles, pero es también uno de los más polémicos.
2.- Controles de privacidad: ahora podemos controlar con quien compartimos ciertas informaciones, como nos ofrecía ya Google Plus con sus Circles.
3.- Subscribirse: si la actualización anterior fue para parecerse al social media de Google, ésta consiguio que facebook fuese un poco más como Twitter.
4.- Nuevo sistema de control del spam.
5.- Cambios en los artículos que se muestran: también fue otra de las polémicas del 2011 de Facebook, porque en realidad a nadie nos gusto cuando la red social elegía por nosotros cuales eran nuestros contactos mejores o peores.
6.- Nuevas fuentes: Facebook nos ofreció justo después la posibilidad de analizar y mostrar la información que más nos interesaba según nuestros propios criterios.
7.- Hablando de...: otra de las funciones que Facebook introdujo en 2011 de la cual les hablamos en Redes Sociales, y una de las que más les han gustado a las marcas, porque es perfecta para crear campañas de marketing online.
8.- Métrica de comentarios negativos: por ahora no ha sido activada para todos los usuarios pero será una realidad para todas las Fan Page en 2012.
9.- Historias patrocinadas.
10.- Créditos como sistema de pago en Facebook  (via All Facebook/Trad: @Cristorres86).
    Un estudiante fuerza a Facebook a mejorar la privacidadEl estudiante de derecho vienés Max Schrems, de 24 años, encontró 1.222 páginas en Facebook, alojadas en un CD, con datos personales divididos en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas, y un largo etcétera, que lo dejó helado. Entre los datos, acumulados durante sus tres años en la red social, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente, las siguió conservando en sus archivos digitales. (via @elpais).
      Fuente: Noticiasdot.com

      Los 10 juegos más populares del 2011 en Facebook. Aunque fue el juego más usado (según cifras de sitios terceros), CityVille no es el juego más popular según la red social, quedando relegado al tercer lugar de la lista. En el primero quedó “Gardens of Time”. En el segundo lugar quedó “The Sims Social” la versión simplificada y online del popular juego de simulación de Electronic Arts. Después de CityVille aparecen “DoubleDown Casino”, “Indiana Jones Adventure World”, “Words with friends”, “Bingo Blitz”, “Empires & Allies”, “Slotomania Slot Machines” y “Diamond Dash”. También es interesante notar el dominio de Zynga en el ámbito de estos juegos online: cuatro de los diez juegos son de esta empresa (CityVille, Adventure World, Words with friends y Empires & Allies). Las proyecciones dicen que este mercado seguirá creciendo durante el 2012, volviéndose cada vez más importante en el mundo de los videojuegos. (via Noticiasdot.com)



      Se filtran detalles de cómo planea Facebook monetizar su Timeline. Las historias posteadas integran el valor de la red y las ventas de publicidad en Facebook usarán datos de nuestro Timeline para convertir a las marcas como parte esencial de las identidades de las personas. (via BetaBeat)

      Facebook aglutinó el 10,29% del total de visitas a páginas de Internet en 2011. Una de cada 10 páginas que ve cualquier usuario de Internet en el mundo es de Facebook. Incluso un poco más, el 10,29% de todas las visitas a páginas de Internet, según un estudio que ha realizado Experian Hitwise. Este porcentaje supone un 15% de incremento del total de visitas que Facebook registró en 2010. En segundo lugar del top 10 se sitúa Google, que sin contar con YouTube, fue el destino del 7,7% del total de visitas a páginas de Internet este año.Eso sí, si sumamos los datos de YouTube, que ocupa la tercera posición, el porcentaje de la red de páginas de Google subiría hasta el 11,98% del total de visitas, con lo que batiría a Facebook.El top 10 completo quedaría como sigue:
      1. www.facebook.com
      2. www.google.com
      3. www.youtube.com
      4. mail.yahoo.com/li>
      5. www.yahoo.com
      6. www.bing.com
      7. search.yahoo.com
      8. www.gmail.com
      9. mail.live.com
      10. www.msn.com
       (via TreceBits)



      Un detenido en Zaragoza por filtrar el nuevo trabajo de MadonnaUn hombre, de 31 años, ha sido detenido por la Policía en Zaragoza como presunto autor de la filtración en internet del último trabajo de la artista estadounidense Madonna, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Aragón. El detenido está acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido a través de internet. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en la denominada operación Madonnaleaks.



      ENTREVISTA


      Hoy hemos conversado con Manuel Fandós, responsable de la red social aragonesa Aragón Humano.


        Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 11:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio.
        Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.

        22 de diciembre de 2011

        Facebook continúa cerrando perfiles con nombres comerciales

        Aunque su idea inicial de hacernos pagar por las páginas de empresa o negocio está en el congelador, Facebook continúa con su política, instaurada en los primeros meses de 2010, de eliminar los perfiles que no corresponden a personas.
        Es cierto que en los Términos y Condiciones que aceptamos cuando creamos el perfil reconocíamos que éste era creado para uso individual y nunca en nombre o representación de otra persona o marca. Pero también es cierto que comenzaron a eliminar perfiles de la noche a la mañana, sin previo aviso y sin dar la posibilidad de hacer el cambio a página. A principios de 2011 lanzaron una aplicación para poder realizar dicha migración. Si éste es tu caso, te sugiero que vayas a la página creada a tal efecto y realices la migración de ese perfil a página.
        Diariamente recibo notificaciones de perfiles que dejan de seguirme y, salvo casos excepcionales de personas que desactivan su perfil, suelen corresponder a marcas, empresas o productos.
        Fuente: propia
        Si no deseas que te pillen en pecado te sugiero que realices la migración cuanto antes. Los amigos de tu perfil con nombre de marca o empresa pasarán a ser seguidores y podrás continuar con la actividad de la página con toda normalidad, además de poder utilizas todas las aplicaciones disponibles. 
        Si tienes página y perfil con el nombre de tu marca puedes realizar la migración y luego unificar las páginas:
        Fuente: propia

        No esperes a que te cierren el perfil. Luego es más que complicado recuperarlo (por no decir que no se va a poder).

        19 de diciembre de 2011

        Encuesta: ¿Qué ha sido lo más importante de 2011 en los medios sociales?

        2011 se despide. Para muchos, es casi lo mejor que le puede pasar; para otros, da vértigo pensar lo que pueda traer 2012. De una manera o de otra han sucedido muchas cosas alrededor de los medios sociales en internet a lo largo del año: el nacimiento de Google+, los cambios de Facebook, las caídas de BlackBerry, el lanzamiento del iPad2, el nuevo Kindle Fire, el fallecimiento de Steve Jobs... .

        Fuente: Eric Waits Space

        Te propongo que escribas en un comentario a esta entrada la noticia, lanzamiento, evento, dispositivo o hecho por el que consideras que deberíamos recordar este año que se nos va. Con tus aportaciones estableceremos un listado. Gracias de antemano.

        17 de diciembre de 2011

        El por qué del botón de PayPal de este blog


        Estoy a punto de cumplir cinco años con este blog. Estoy contento con él y con su actividad. Sé que no le puedo dedicar todo el tiempo que desaría, particularmente porque pienso que llevar un blog supone muchas horas. No me quejo. Lo hago porque quiero. Pero por eso opto por este experimento.
        De los motivos que me impulsaron a crearlo en febrero de 2007 a hoy en día han cambiado muchas cosas, pero sigo persiguiendo tales motivos y trato de ser fiel a dichos objetivos, sin dejar por ello de actualizarme en lo que considero necesario cambiar. Pese a que llevan enterrando los blogs desde hace mucho tiempo, sigo creyendo que están más vivos que nunca y que la decisión de escribir y de leer sigue siendo soberana: se puede estar de acuerdo, se puede estar en desacuerdo, se puede seguir o se puede ignorar. Nadie está obligado a pasar por esta bitácora.
        Fuente: takefivaday.com
        Al igual que la decisión de entrar y leer es arbitraria, lo es la de colaborar a sostener su contenido. Nadie está obligado a hacerlo. He valorado las opciones, he hablado con gente y he optado de momento por el botón de PayPal, que también permite tarjetas. La experiencia de otros usuarios también me han animado a esta idea que ya me rondaba en la cabeza desde hace un tiempo. En blogs en inglés (de USA, sobre todo), es más común. En España no es frecuente, al igual que son raros los donativos. Ya lo sé. No me importa. Vas a poder seguir leyendo gratis este contenido. Seguiré tratando de hacerlo lo mejor posible. Pero, aun cuando la coyuntura social y económica no es la más favorable (ironic mode: On), tu colaboración puede ayudar a mejorar este blog, tanto en contenido como en frecuencia.
        No tengo la sensación de pedir un favor. Si no creyera en el valor de este blog no daría este paso. Una entrada en un blog es una inversión en conocimiento. No es falsa modestia; aprendo con mis lectores/as mientras trato de dar forma a las entradas. Aquí procuro contar lo que veo, descubro, pienso o averiguo. Lleva más horas de lo que parece, y creo que se nota. Pero el tiempo es limitado y la generación de ingresos en el resto de actividades profesionales me impide dedicarle el tiempo que debería.
        También considero que quien contribuya tiene el derecho a saber cómo resulta este experimento. Los contribuyentes tendrán información regular y constante de su resultado. Creo que es lo justo. Todo será anónimo, a no ser que alguien me diga lo contrario. Las aportaciones nunca coartarán mi independencia; precisamente la reafirmarán.
        Únicamente es el principio de una serie de cambios que vamos a ir introduciendo poco a poco en el blog. A lo largo de los próximos meses iremos implementando estos cambios. De momento, las pruebas van por buen camino, aunque no todas llegarán a hacerse realidad.
        Es solo una nueva etapa. Espero que pueda permitir alcanzar los objetivos previstos para la misma. De antemano, gracias, amiga o amigo, por seguirme. Vas a poder continuar haciéndolo de la misma forma que hasta ahora. Y espero seguir mereciendo esa confianza. El botón de PayPal de la columna de la derecha es como el resto de los widgets que en ella aparecen: opcional y libre.
        Fuente: tipidpc.com
        Nota: entrada programada inicialmente para el jueves 15 de diciembre y retrasada por la actualidad de dicho día

        15 de diciembre de 2011

        Timeline, el nuevo perfil de Facebook, disponible ya para todo el mundo

        Aun cuando se han retrasado dos meses en relación a lo anunciado, Facebook ha comunicado esta tarde en su blog la generalización de su nuevo perfil, Timeline, como ya anunciaron en su día en la conferencia f8 para desarrolladores y recogimos en este blog al comentar los nuevos cambios de Facebook.

        Fuente: propia

        A partir de hoy, los usuarios comenzarán a recibir una notificación en su perfil con la opción de conseguir el nuevo Timeline, aunque Facebook también ha creado una página para obtenerlo de forma directa; basta con entrar y pulsar en 'Obtén la biografía'. Timeline cuenta con un periodo de pruebas de siete días, para revisar todo lo que aparece antes de que los contactos de la red social puedan verlo, aunque se puede publicar en cualquier momento.

        Fuente: Blog de Facebook

        El rediseño del perfil apuesta por "una nueva forma de compartir contenidos", a través de una página muy visual y con imágenes de gran tamaño en la que se pueden recuperar los estados, vídeos y fotos compartidas en la red social de forma cronológica y repartidos en dos grandes columnas.

        Fuente: Blog de Facebook
        Además, la línea temporal del nuevo perfil comienza con la fecha de nacimiento del usuario, que puede llenar los 'espacios en blanco' sobre su vida hasta el momento actual.

        Otro de los aspectos destacados por Facebook es que con la nueva biografía el usuario tiene acceso a una nueva herramienta llamada Registro de Actividad, en la que se pueden ver todas las entradas y actividades compartidas en la red, aunque esta opción solo es visible para el dueño de la cuenta.

        Los usuarios van a experimentar estos cambios en los próximos días y, probablemente, lloverán aluviones de críticas, sobre todo al principio. Los cambios radicales no son fáciles de aceptar. Pienso que hemos salido ganando con el cambio, pero este cambio de concepto es complicado de asimilar, por lo menos, inicialmente. Todos solemos reaccionar por defecto con cierto rechazo a las novedades. Sé que nos cuesta las personas aceptar novedades en las actividades cotidianas, como se ha convertido para muchos el acceso a Facebook. Veremos las reacciones.
        (Nota: el texto es una revisión de la traducción de la entrada del blog de Facebook recogida por @rtve.es)

        14 de diciembre de 2011

        Humo en los medios sociales

        Conversaba recientemente con una persona responsable de un centro de formación y me comentaba los problemas que se encontraba para tener éxito en los medios sociales. Revisando un poco más en profundidad lo que hacían me indicaba que tenían una estrategia y unos objetivos definidos, unas acciones en diversas redes planificadas, actividad en su página, un blog de actualización regular, eventos presenciales promovidos desde las redes... pero no entendían por qué sus acciones tenían tan poco eco y una casi nula efectividad. Cierto es que el centro tiene una política comercial, de marketing y de comunicación claramente definida.
        Fuente: ckclinical.co.uk
        Desde mi humilde experiencia pensé que lo que estaban haciendo en medios sociales parecía correcto. Pero también entiendo que la presencia y la agitación en los medios no es todo. Tomé sus catálogos de formación, analicé sus contenidos; vi la descripción de su público objetivo y de su público real; conocí a su profesorado; analicé su política de ventas y su plan de marketing. 
        Por una parte, enseguida identifiqué que se estaban dirigiendo en los medios sociales a un público que no es el que pretenden para su centro. Por otra detecté un lenguaje excesivamente comercial y directo en dichos medios, sin aportar contenido de valor alguno. Pero lo que me hizo entender dónde estaba el error fundamental es que los programas de formación eran muy pobres, el profesorado tenía un nivel acorde con el salario que percibía y los alumnos acudían a las formaciones más por imperativo de su empresa que por motivación propia. En pocas palabras, el centro de formación vende demasiado humo para el poco fuego que genera. O dicho de otra manera, no genera contenido de valor para el usuario en las redes (o fuera de ellas) porque su producto se percibe como pobre
        De hecho, realizando un pequeño análisis de reputación online, se vió fácilmente cómo existían diversos casos de usuarios insatisfechos con la formación recibida. E intentos de apagar el fuego con más humo.
        No existe la empresa perfecta ni existe el producto perfecto (no conozco un solo producto que guste al 100% de la población). Pero hay que saber lo que eres, lo que tienes y dónde puedes llegar. Los medios sociales pueden ayudarte a generar más y mejores ventas si sabes emplearlos adecuadamente. Pero no pueden vender lo que resulta invendible. Los usuarios de las redes estamos cada vez mejor informados, tenemos más facilidades para comparar y nuestras decisiones de compra están basadas cada vez más en la experiencia de otros usuarios. Si no cuidas tu producto es muy poco probable que lo puedas realzar en los medios sociales. Si no ofreces calidad en lo que tienes, tu producto, por barato que resulte, es caro. Y el humo en los medios sociales, normalmente, se vuelve hacia uno mismo y ciega la vista a quien lo genera.
        Fuente: frikipedia
        Al final, supongo que mi informe se enviará a la Papelera de reciclaje porque propone muchos cambios en variables de producto y precio y muy pocos en comunicación (particularmente 2.0). Quizá no es lo que deseaban leer. Pero no hay fórmulas milagrosas. Solo me queda la esperanza de que no archiven la factura de la consultoría en la misma carpeta.

        13 de diciembre de 2011

        Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (13/12/11)

        Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.
        NOTICIAS
        Infección en Facebook con “Sales en un vídeo. Facebook está siendo bombardeado (si así se puede decir) especialmente en aquellas cuentas de idioma español por un gusano que se mueve de muro en muro invitando cada vez más amigos y contactos al sitio infectado. Estos gusanos, no son más que un fraude, un engaño al usuario. Para informar del ataque se puede hacer en esta dirección Para entrar únicamente a reportar o comprender cómo funcionan los sitios infectados ésta es la lista de sitios mencionados y de gusanos detectados  (via @mas_FB).
        Facebook comienza a implementar su nuevo timeline de forma generalizada. Aun cuando anunciaron que todos los usuarios dispondrían del mismo a partir de la segunda semana de octubre, han realizado varias modificaciones pequeñas en su diseño a lo largo de este tiempo y han comenzado a incorpararlo por países, empezando por Nueva Zelanda.

        Facebook está probando los mensajes privados entre usuarios y páginas. Facebook ya ha confirmado que está probando la posibilidad de que los usuarios se comuniquen en modo privado con las páginas, pudiendo éstos aceptar o no estos mensajes. En caso de aceptar, podrían intercambiar mensajes, sin que en ningún caso, los propietarios de páginas, a través de éstas, puedan iniciar conversación alguna, salvo que los usuarios hayan realizado algún comentario o hayan publicado algún contenido en la página. Esta nueva función no quedaría reflejada en el feed de noticias (via @wwwhatsnew).

        El botón “Suscribir” de FB estará disponible en páginas externas. El plug-in se podrá insertar en breve en páginas o blogs, al estilo del Me gusta y permitirá a los usuarios seguir las actualizaciones de dichas páginas, al estilo del “seguidor” de Twitter. (via @MyCommunityMgr).

        Tuenti lanza un servicio de estadística para los administradores. Tuenti ha lanzado en versión beta un nuevo servicio de estadísticas que facilitará la tarea de gestión de los administradores o ‘community managers’ con información sobre la actividad de los seguidores en la página, ha informado este lunes la red social adquirida en agosto de 2010 por Telefónica. En concreto, la nueva herramienta incluye gráficos de datos de seguidores, contenidos generados por los usuarios, visualizaciones o estadísticas demográficas.
        Google+adelanta que podrá haber más de un usuario por página. Una de las carencias de las páginas de empresa podría desaparecer en breve y permitir varios gestores de una misma página.

        Todavía no está claro si se liberará el código API para plataformas multicuenta. De momento solo está disponible en un puñado de plataformas de pago.

        Google lanza una función de reconocimiento facial y etiquetado de fotos. Google lanzará una función que permitirá a los miembros de su Google+ encontrar automáticamente y poner etiquetas en las fotos publicadas por los amigos y conocidos de sus usuarios. La función ‘Encuentra mi cara’ (‘Find my face’) se añadirá a Google+ en los próximos días como una opción a elegir, lo que significa que sus miembros habrán de activarla y no funcionará por defecto. (via Noticiasdot.com).

        Google anuncia la integración de GMail en Google+. Los contenidos de Google+ llegarán a más de 200 millones de cuentas (via @hubspot).

         La tienda de aplicaciones de Windows 8. El concepto de tienda de aplicaciones se ha acabado imponiendo desde que Apple presentara la plataforma para iPhone. De hecho los movimientos en el competidor le han allanado el camino a Microsoft, la tienda en Mac OS X y un modelo que permite "todavía" instalar aplicaciones por otras vías probablemente le salven de abuso de posición dominante, al integrar su plataforma de distribución de software directamente en el sistema operativo.Algunos de los detalles son muy jugosos: se llevan el 30% de lo pagado por una aplicación, pero bajan al 20% si se vende más de 25000 dólares, permitirán el pago con varios sistemas y varios modelos de negocio (suscripción, publicidad, pago dentro de la aplicación, etc..). En varios detalles se intentan diferenciar del modelo Apple para las aplicaciones de medios y contenidos, insistiendo en que pueden usar sus medios de pago y mantener la relación directa con sus usuarios.... al final con Windows 8 en tablets Microsoft va a buscar apoyos con un modelo más "amigable" para los creadores de contenidos. (via Error 500)


        Nuevo diseño de Twitter. De momento, disponible para móviles con Android o iOS.
         Foursquare añade el botón “Guardar”. Cuando agregas el botón "Guardar en foursquare" a tu sitio, tus visitantes pueden recibir fácilmente recordatorios tuyos en foursquare cuando estén cerca de sitios sugeridos por ti. Lo mejor de todo es que configurarlo lleva sólo un minuto. Cuando uno de tus visitantes hace clic en el botón "Guardar en foursquare' que aparece en tus páginas, el contenido se agrega a su lista de cosas por hacer en foursquare. Luego, cuando salga, el Radar de foursquare sonará en su teléfono cuando esté cerca del sitio.
         Una vulnerabilidad en Yahoo! Messenger permite la distribución de ‘malware’. Esta nueva amenaza permite a los ciberdelincuentes publicar actualizaciones de estado en nombre de un usuario. El problema es que no solo cambian el texto sino que también está siendo utilizada para distribuir malware. El ataque comienza con el envío de un falso archivo adjunto a un usuario. Si este lo abre, su estado -la frase que aparece junto a su nombre en el servicio de mensajería instantánea- se modificará de inmediato por el elegido por el ciberdelincuente. Esta vulnerabilidad estaría siendo ya usada por los ciberdelincuentes para distribuir ‘malware’. Para ello, estarían cambiado el estado de los usuarios por enlaces que dirigen a páginas web infectadas con ‘malware’, de manera que los usuarios que pinchen en esos enlaces, queden también infectados y comiencen, ellos también, a distribuir contenido malicioso. (via Noticiasdot.com)


        EVENTOS EN ARAGÓN


        IV Seminario Radio y Red. Aragón Radio organiza el próximo 19 de diciembre de 2011 la cuarta edición del Seminario Radio y Red, Encuentro Internacional Sobre Medios de Difusión y Escucha, un foro de análisis y debate para profesionales de los medios de comunicación, el mundo de la empresa y la investigación e innovación tecnológica, sobre la necesaria evolución del medio radiofónico hacia las tecnologías de la Información y la Comunicación. "Fútbol 2.0: Reinventar la Radio" es el tema de esta cuarta edición, que nace del reto de analizar la actual situación de conflicto que se vive entre la Liga de Fútbol Profesional y las radios españolas y las nuevas formas de narración radiofónica y participación de los oyentes a través de Internet y las redes sociales a las que el conflicto ha obligado. El IV Seminario Radio y Red, "Fútbol 2.0: Reinventar la Radio" pretende reunir en una primera mesa redonda a los grandes nombres de la radio deportiva española para conocer las fórmulas de narración radiofónica, participación de los oyentes y presencia en redes sociales, que el actual conflicto, ha favorecido y obligado, y en una segunda mesa a las partes en conflicto (Liga de Fútbol Profesional Española, Asociación de Radios Comerciales y FORTA) para analizar una confrontación que ha puesto a la radio española en una situación inédita hasta la fecha.

        Twitterllon 21 con Alberto Ortiz de Zárate: martes 20 de diciembre a las 19:00 en Zaragoza Activa. 


        Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 11:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio.
        Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.

        ¿Qué le falta a Google+ para ser una red efectiva para las empresas?

        Aun cuando las cifras indican que Google+ está ya por los 80 millones de usuarios (cifra que le llevó a Facebook casi tres años alcanzar), está todavía por confirmar la efectividad de la misma como red social y como herramienta para las marcas y las empresas.

        Empecemos por el aspecto social de la red. Desde el 29 de junio de 2011, y durante los primeros tres meses, Google+ solo fue accesible a través de invitación, al igual que otros muchos lanzamientos del gigante de Mountain View. Si bien es cierto que los early adopters acogieron bien sus utilidades (nada que ver con otras complicadas propuestas), enseguida pudimos apreciar que la gran innovación de la red era, precisamente, su carencia de una propuesta original, sino que había adoptado algunas de las mejores características de otras muchas redes, basándose en la simplicidad y facilidad de uso, que tan buenos resultados les ha venido dando. Algunas de esas características las mencionamos en este blog durante el primer mes de uso de Google+ y se referían, sobre todo, a los parecidos razonables con otras redes (Diáspora) y a sus aspectos positivos (creo que los círculos fueron un acierto, aprendido de una de las deficiencias de Facebook).
        Fuente: propia
        Durante el mes de agosto introdujeron algunas mejoras, aun cuando todavía seguía en beta. Por entonces solo estaba disponible la posibilidad de tener perfil, asociado a tu cuenta de GMail. De hecho fueron bastante rigurosos con la prohibición de disponer de perfil a aquellas cuentas que no correspondían a personas individuales, lo que generó bastante controversia. Posteriormente tuvieron que relajar su actitud inicial ante la avalancha de críticas, pese a que anunciaban que las páginas de empresa no estarían disponibles hasta finales de año.

        Pero si bien consiguieron generar pánico en redes como Facebook, lo cierto es que también Google ha dado tumbos en su red social y se han contradicho varias veces. Oficialmente la red salió de la beta en octubre y cualquiera con una cuenta de GMail puede disponer ya de su perfil en la red. Además las páginas de empresa están ya disponibles desde hace unas semanas, pero con ciertas limitaciones.

        Fuente: 12manage.com 
        Si algo hemos debido aprender durante estos años con redes como Facebook o Twitter es la importancia creciente del boca/oreja. Lo que siempre ha sido referencia de confianza adquiere en las redes mayor carácter por la rapidez con la que conseguimos realizar las comunicaciones. Y, desde el punto de vista de la gestión de cuentas, cuanto más sencilla de utilizar es una herramienta, más posibilidades de éxito tiene. Creo que es uno de los puntos débiles de las páginas de Google+. Todavía cuesta saber cómo utilizarlas. No es difícil su manejo, pero, hasta el momento, no existe tácticas precisas sobre el mejor uso de las mismas. Por una parte puede ser debido a la falta de usuarios de base (quienes emplean la red por razones casi exclusivamente sociales, imprescindibles para cualquier acción efectiva de marketing). En Google+ está de momento quien esperas que esté, pero falta la audiencia necesaria para tener repercusión. En  conclusión, poco tráfico, de momento, para justificar la presencia corporativa.

        Uno de los principales fallos, que, según han anunciado, parece que puede ser solucionado próximamente, es que, hasta el momento, solo puede haber un perfil administrando una página. Debido, precisamente, a su carácter corporativo, parece tener poco sentido que la única persona que pueda administrar una página sea quien la cree.

        Hasta ahora, el principal problema que presenta Google+ y, por ello, sus páginas, es la falta de integración con otras herramientas multiplataforma. Actualmente solo está disponible en ciertas plataformas de pago (como la versión Enterprise de Hootsuite). Esto plantea el problema de tener que acceder necesariamente a través de la página web, algo que, sin embargo, no me sorprende, ya que soy de la idea de que forma parte de la estrategia de Google para monopolizar la utilización de sus herramientas y sistemas (lo que denomino el Universo Google).

        La política de promoción y concursos de Google+ prohibe expresamente realizar concursos, ofertas, cupones u otro tipo de promociones. No te impiden enlazar a sitios externos con ellas, pero no a llevarlo a cabo directamente en la red. Quizá relajen más tarde las normas, pero, de momento, impiden una forma simple de facilitar a los usuarios el acceso a tu página (ya sabemos que el contenido es el rey, pero siempre es bueno poder utilizar algunos cebos).

        En la actualidad hay muchos predicadores que consideran a Google+ como la gran novedad en los medios sociales. De momento creo que solo es una forma de hacerse llamar la atención. Google+ será la red de referencia en medios sociales, pero no por los motivos que aducen quienes parecen haber encontrado el nuevo Dorado, sino porque va a ser el brazo social del Universo Google, en el cual los pupilos de Larry Page pretenden introducirnos a todos, de una manera o de otra.

        12 de diciembre de 2011

        Networking no es marketing multinivel

        Parece que, de un tiempo a esta parte, se está tratando de mezclar churras con merinas y vincular la palabra networking con el marketing multinivel. No cabe duda que el networking es una forma de hacer marketing y que se basa en la gestión de contactos o de referidos. Pero dista mucho de los principios del marketing multinivel, el cual, en muchas ocasiones resulta antagónico.
        El marketing multinivel se basa en la venta de productos de supuesta calidad a una red de afiliados, quienes, a su vez, realizan la venta a sus redes. Se mire como se mire, es una estructura piramidal en la que el vértice siempre obtendrá generosos beneficios del trabajo y las ventas del resto de elementos de la pirámide. Y siempre será muy costosa la creación de una red propia. El principal beneficio siempre redundará en los estadios superiores de la pirámide. Eso no quiere decir que sea ilegal (de hecho está regulado por la Ley de Ordenación de Comercio Minorista 7/1996 y 26/1991).  El problema parte del uso o fomento de redes de fraude piramidal, con una costosa barrera de entrada, que generan su beneficio en el número de personas a las que se consiga capta y no tanto en la venta de productos.
        El origen de la confusión es la utilización del término inglés network marketing y su asimilación a la palabra networking, que cada vez se extiende más ente las redes multinivel. Aun cuando pudiera parecer una mera cuestión semántica no lo es dado que, por una parte, se está empleando de forma incorrecta la palabra y aplicando a actividades que nada tienen que ver, por otra, se esta generando confusión con el término por su utilización dentro de los entornos multinivel.
        La definición de networking que me parece más precisa es la que que se aplica a la creación y gestión de redes de contactos profesionales para generar nuevas posibilidades de negocio. Y éstas pueden ser tanto encontrando nuevos clientes, como nuevos socios, colaboradores, trabajadores, empleadores, etc. Y aquí no se genera ninguna estructura jerárquica ni dependiente, salvo la natural que surge de los distintos grados de separación, que nos permiten acercarnos a nuevos contactos. De cómo sepamos cultivar y gestionar nuestras redes dependerá nuestro éxito y el rendimiento que podamos obtener de ellas. Pero, en ningún caso, consiste en la generación de redes de interdependencia jerárquica. 
        El networking es tan viejo como las relaciones humanas, pues precisamente trata de eso, de relaciones entre humanos. Y la generación de oportunidades para ambas partes es la clave del éxito. En la actualidad, internet favorece de manera exponencial la generación de estos contactos y es la razón de la creciente actividad que se favorece desde la red o, al menos, apoyada en la misma.

        5 de diciembre de 2011

        Formas de hacer networking profesional

        El networking no es algo nuevo. Ni siquiera es algo reciente. Desde siempre se han utilizado los contactos propios y los contactos de los contactos para establecer nuevas relaciones profesionales de interés. Es cierto, sin embargo, que la aparición de internet y de los medios sociales ha favorecido el desarrollo de esta actividad.

        Fuente:  myvivasf.com
        Existen muchas formas de hacer networking - casi tantas como personas o profesiones. Pero nos encontramos con diferentes modelos. En mi opinión, el modelo más útil es el de las reuniones abiertas; es decir, aquél al que asistimos previo pago o no de una entrada y que nos permite contactar con otras personas que han decidido desplazarse a la sede del evento para conocer nuevos contactos, sea cual sea su objetivo. Es posible que la efectividad o éxito de estos eventos sea limitada en el caso, por ejemplo, de no encontrarnos con el tipo de personas que nos podían interesar. Pero siempre resulta interesante a medio plazo.

        Un modelo que explotan algunas agencias es el de las reuniones cerradas, a las cuales se accede por invitación (previo pago) y en la que se citan los mismos asistentes regularmente, con el compromiso de ayudar a generar beneficios a los demás, igual que los demás nos ayudarán a nosotros. Este modelo me parece bastante menos efectivo y, en cierto modo, su comportamiento sectario limita la posibilidad de nuevos contactos (reuniones periódicas y compromiso de colaborar con los otros miembros dentro del grupo), así como la opción de encontrar el mejor contacto posible, ya que las relaciones se establecen entre los miembros del grupo y sus contactos. Para ciertos tipos de negocio, sin embargo, puede resultar útil, pues es una forma de asegurarse una posibilidad de colaboración por medio del compromiso de los demás.
        Fuente: www.istockphoto.com
        Hoy en día internet favorece el networking a través de las redes. Supone una facilitación del contacto profesional que, desde luego, era impensable no tanto tiempo atrás. En este sentido debemos ser conscientes de que no sirve igual un contacto a través de, por ejemplo, Facebook, que a través de redes como Xing, LinkedIn o Viadeo. Podemos sentirnos tentados a enviar muchos mensajes sin personalizar a diferentes personas. El Copy & Paste no es efectivo y los usuarios suelen rechazar este tipo de mensajes, sobre todo si tienen una intención comercial o de venta. Ya sea para establecer contacto en una red profesional, como para solicitar consejo en Facebook o chatear en Twitter el mensaje debe ser personalizado, de modo que el receptor sienta el valor único de la comunicación.


        Fuente: www.ususigep.com
        No podemos entender el networking como una actividad única en internet. La red es el medio, pero no el fin. Y nada sustituye un contacto cara a cara. La gran ventaja de internet es la rapidez y la velocidad con las que podemos establecer contactos que, anteriormente, nos hubieran costado mucho tiempo y tenacidad, si es que lográbamos alcanzarlos. La red nos permite reducir los procesos de conocimiento y alcance, de forma que nos resulta más sencillo llegar a contactar con quien deseamos hacerlo.


        Y no olvides que es siempre recomendable y conveniente agradecer y reconocer a quienes te han referido a un contacto, aun cuando ni siquiera hayas precisado ponerte en comunicación con esa persona directamente. Es mejor que sepa por tu parte que has conocido a un contacto suyo a través de su lista  a que lo sepa por terceros. Los mejores negocios se han hecho siempre a través de los mejores contactos y éstos se consiguen a través de referencias. Un buen uso de tus contactos y de tus referidos te hará conseguir más y mejores referencias y, evidentemente, más negocio.

        2 de diciembre de 2011

        Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde


        Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica «Ley Sinde», los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando, como hicimos en el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet de 2 de diciembre de 2009, nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.
        En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks, por lo que insistimos en estos razonamientos:
        • Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
        • La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
        • La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
        • La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
        • Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
        • Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
        • Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
        • Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
        • Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
        • En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
        Si estás de acuerdo, puedes pasarlo y publicarlo. Gracias.

        ACTUALIZACIÓN 2/12/2011 14:00: Finalmente no ha sido aprobada la ley en este día. No obstante dejan el marrón pendiente para el nuevo gobierno, cuyo partido había apoyado su contenido.
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