13 de diciembre de 2011

¿Qué le falta a Google+ para ser una red efectiva para las empresas?

Aun cuando las cifras indican que Google+ está ya por los 80 millones de usuarios (cifra que le llevó a Facebook casi tres años alcanzar), está todavía por confirmar la efectividad de la misma como red social y como herramienta para las marcas y las empresas.

Empecemos por el aspecto social de la red. Desde el 29 de junio de 2011, y durante los primeros tres meses, Google+ solo fue accesible a través de invitación, al igual que otros muchos lanzamientos del gigante de Mountain View. Si bien es cierto que los early adopters acogieron bien sus utilidades (nada que ver con otras complicadas propuestas), enseguida pudimos apreciar que la gran innovación de la red era, precisamente, su carencia de una propuesta original, sino que había adoptado algunas de las mejores características de otras muchas redes, basándose en la simplicidad y facilidad de uso, que tan buenos resultados les ha venido dando. Algunas de esas características las mencionamos en este blog durante el primer mes de uso de Google+ y se referían, sobre todo, a los parecidos razonables con otras redes (Diáspora) y a sus aspectos positivos (creo que los círculos fueron un acierto, aprendido de una de las deficiencias de Facebook).
Fuente: propia
Durante el mes de agosto introdujeron algunas mejoras, aun cuando todavía seguía en beta. Por entonces solo estaba disponible la posibilidad de tener perfil, asociado a tu cuenta de GMail. De hecho fueron bastante rigurosos con la prohibición de disponer de perfil a aquellas cuentas que no correspondían a personas individuales, lo que generó bastante controversia. Posteriormente tuvieron que relajar su actitud inicial ante la avalancha de críticas, pese a que anunciaban que las páginas de empresa no estarían disponibles hasta finales de año.

Pero si bien consiguieron generar pánico en redes como Facebook, lo cierto es que también Google ha dado tumbos en su red social y se han contradicho varias veces. Oficialmente la red salió de la beta en octubre y cualquiera con una cuenta de GMail puede disponer ya de su perfil en la red. Además las páginas de empresa están ya disponibles desde hace unas semanas, pero con ciertas limitaciones.

Fuente: 12manage.com 
Si algo hemos debido aprender durante estos años con redes como Facebook o Twitter es la importancia creciente del boca/oreja. Lo que siempre ha sido referencia de confianza adquiere en las redes mayor carácter por la rapidez con la que conseguimos realizar las comunicaciones. Y, desde el punto de vista de la gestión de cuentas, cuanto más sencilla de utilizar es una herramienta, más posibilidades de éxito tiene. Creo que es uno de los puntos débiles de las páginas de Google+. Todavía cuesta saber cómo utilizarlas. No es difícil su manejo, pero, hasta el momento, no existe tácticas precisas sobre el mejor uso de las mismas. Por una parte puede ser debido a la falta de usuarios de base (quienes emplean la red por razones casi exclusivamente sociales, imprescindibles para cualquier acción efectiva de marketing). En Google+ está de momento quien esperas que esté, pero falta la audiencia necesaria para tener repercusión. En  conclusión, poco tráfico, de momento, para justificar la presencia corporativa.

Uno de los principales fallos, que, según han anunciado, parece que puede ser solucionado próximamente, es que, hasta el momento, solo puede haber un perfil administrando una página. Debido, precisamente, a su carácter corporativo, parece tener poco sentido que la única persona que pueda administrar una página sea quien la cree.

Hasta ahora, el principal problema que presenta Google+ y, por ello, sus páginas, es la falta de integración con otras herramientas multiplataforma. Actualmente solo está disponible en ciertas plataformas de pago (como la versión Enterprise de Hootsuite). Esto plantea el problema de tener que acceder necesariamente a través de la página web, algo que, sin embargo, no me sorprende, ya que soy de la idea de que forma parte de la estrategia de Google para monopolizar la utilización de sus herramientas y sistemas (lo que denomino el Universo Google).

La política de promoción y concursos de Google+ prohibe expresamente realizar concursos, ofertas, cupones u otro tipo de promociones. No te impiden enlazar a sitios externos con ellas, pero no a llevarlo a cabo directamente en la red. Quizá relajen más tarde las normas, pero, de momento, impiden una forma simple de facilitar a los usuarios el acceso a tu página (ya sabemos que el contenido es el rey, pero siempre es bueno poder utilizar algunos cebos).

En la actualidad hay muchos predicadores que consideran a Google+ como la gran novedad en los medios sociales. De momento creo que solo es una forma de hacerse llamar la atención. Google+ será la red de referencia en medios sociales, pero no por los motivos que aducen quienes parecen haber encontrado el nuevo Dorado, sino porque va a ser el brazo social del Universo Google, en el cual los pupilos de Larry Page pretenden introducirnos a todos, de una manera o de otra.
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