4 de junio de 2020

Estrategias detrás de un hashtag

El símbolo del hashtag se ha convertido en una herramienta importante en las plataformas de social media. Empezó con Twitter pero luego se extendió a otras plataformas  como Instagram, Facebook o Pinterest. El hashtag se utiliza para transmitir mensajes importantes a la audiencia de tu elección y es una herramienta importante para llegar a tus clientes. Pero, cuando se usan hashtags, se deben tener en cuenta distintos factores. 

Qué son los Hashtags


Los hashtags fueron introducidos por primera vez en los "relay chats" de Internet (los IRC eran chats y mensajes en directo - una especie de precursor de los sitios sociales que usamos hoy en día). Se hicieron más tarde populares en Twitter, donde se usaron inicialmente para "tweet chats". Los tweet chats son como discusiones de grupo abiertas sobre un tema en particular. La esencia del "tweet chat" sigue siendo relevante en la forma en que los comerciantes pueden utilizar los hashtags hoy en día.
Los hashtags son una palabra, o un grupo de palabras después del signo # (como #hashtag, #CompraenZaragoza, #marketing o cualquier otra cosa). Si tienes una inclinación más técnica, podrías conocerlos como una etiqueta de metadatos. Para los profesionales del marketing, los conocerás como una forma de comprometer tu marca con tu mercado.


Tipos de hashtags


Hashtags generales

Son típicamente hashtags de una sola palabra que tienen varios millones de posts bajo ellos. Se usan en exceso y son demasiado competitivos para clasificar como "top" esos hashtags. Y recomiendo encarecidamente NO usarlos. Ejemplos de esto: #amor, #belleza, #agenteinmobiliario ...

Hashtags de marca

Estos hashtags son específicos de una marca o empresa. Serán el nombre de la empresa, nombres de productos, un tag line, o un movimiento iniciado por la marca. Son ideales para construir una comunidad alrededor de tu marca y definitivamente deberías tener uno. Ejemplos pueden ser: #mamsocialmedia #nike #zara #justdoit

Hashtags de comunidad o de nicho

Estos son los que más deberías usar Se relacionan con quién eres, qué haces, y quién es tu público ideal. Estos no están tan saturados y te permitirán subir de rango en la página "Top" de cada hashtag. Por ejemplo: #socialmediamanager #igerszaragoza #realtortortips

3 Estrategias clave de marketing para Hashtags


Tres estrategias clave de marketing para los hashtags son:
  • Marca y campaña específica
  • Tendencias
  • Contenido


Hashtags de Marca y campaña 

Los hashtags de marcas y campañas específicas son etiquetas que haces para tu propio negocio. Úsalos para promocionar tu marca y tus promociones.
Definiría un hashtag de marca como el nombre de tu empresa o un eslogan de empresa. Haz un hashtag de marca que sea único para tu negocio. Haz un hashtag de marca que defina tu negocio.  Utiliza la etiqueta de tu marca como la etiqueta de tu firma. Haz que la gente las use, para que tu marca también se promocione.
Se puede definir un hashtag de campaña como un hashtag hecho para cada una de las campañas de marketing. Por ejemplo, si tienes una venta en tu tienda, puedes hacer un hashtag único para promover aún más esta promoción a corto plazo. Consigue que la gente los use, y tu campaña tendrá un gran alcance.

Hashtags de marca

Creas tu propio hashtag de marca. Hazlo con el nombre de tu empresa, o un tagline que la gente conozca (o vaya a conocer) sobre tu negocio. Utilízalo como la etiqueta central de tu negocio, que tú -y tus clientes- podéis usar en cualquier momento y en cualquier red social.
Haz que el hashtag de marca sea único para tu empresa. Busca los hashtags en los que estás pensando. Búscalos en Twitter, Instagram, Pinterest y Facebook antes de implementarlo. Si el nombre de tu empresa es común, elige un nombre de hashtag diferente.
También querrás que el hashtag de tu marca sea bastante corto y fácil de escribir. Necesitas que tus clientes recuerden tu etiqueta y la usen correctamente. Por ejemplo, si eres un minorista de muebles de diseño con descuento, usa #diseñosdedescuento, pero no uses #conlosmejoresdiseñosdedescuentoparati.

Hashtags de campaña

Para un hashtag de campaña, utiliza el nombre de tu actual campaña de marketing.
Para una etiqueta de campaña, de nuevo, que sea una palabra o frase que sea única para tu concurso o promoción a corto plazo. Haz tu investigación. Si ya son muy populares en algunas redes sociales, como Instagram y Twitter, usa una etiqueta de campaña diferente.
Promueve los hashtags de tu campaña como método para que tus clientes se comprometan contigo y con tus otros clientes durante toda la duración de tu campaña. Por ejemplo, incluye el uso de tu hashtag como requisito para entrar en tu concurso.

Consejos sobre cómo puedes usar los hashtags específicos de negocios y campañas

  • Mantén el hashtag de tu marca consistente y único, y úsalo en todos tus sitios sociales.
  • Haz hashtags de campaña para tus concursos sociales y promociones, para generar más compromiso y conciencia de tus esfuerzos de marketing.
  • Mantén los hashtags de tu negocio relativamente cortos, para que sean fáciles de recordar (y de deletrear) para tus consumidores.
  • Vigila tu marca y los hashtags de las campañas para responder a las personas que los utilizan.


Hashtags de tendencia

Un hashtag de tendencia es un concepto de hashtag que se ha vuelto muy popular. Probablemente has oído a la gente hablar de "qué es lo que es tendencia ahora". A menudo se refieren a los hashtags que están de moda, o son de los que más se hablan en este momento.
Los hashtags de tendencias están cambiando continuamente en tiempo real. Por ejemplo, una de las 10 principales tendencias puede ir y venir en minutos.
Cuando veas una tendencia que se relacione con tu negocio, involúcrate en ella usando la etiqueta. Al utilizar una etiqueta de tendencia en tu actualización de contenido, puedes hacer que tu mensaje sea visto por un público masivo. Tu actualización de contenido puede ser vista por muchos más que tus seguidores y admiradores, y es gratis. 
No envíes spam con etiquetas de tendencia.  Publicar muchas tendencias - particularmente cuando no están relacionadas con tu negocio - es considerado como una mala práctica.  Las tendencias de spam pueden hacer que, por ejemplo, tu cuenta de Twitter sea suspendida.

¿Cómo se encuentran los hashtags de tendencias?

Por el momento, sólo Twitter te muestra los temas de tendencias en sus sitios. Las tendencias de Twitter son generalmente transferibles a Facebook e Instagram, e incluso hasta cierto punto a Pinterest
Las tendencias en Twitter se pueden encontrar en el lado izquierdo del feed de Twitter de tu ordenador. Puedes cambiar las tendencias en base a la ubicación geográfica, o a quién sigues:
También hay muchos recursos que puedes obtener más a fondo de las tendencias y las oportunidades de etiquetas populares. Compruébalo:
  • Hashtags.org - Puedes encontrar tendencias, tendencias a la baja y constantes, así como métricas sobre tu marca social.
  • Trendsmap - Este sitio te da un mapa visual para ver las tendencias geográficas de las etiquetas hashtag. Como negocio local, esta es una gran manera de conocer rápidamente lo que está de moda en tu zona.

Cómo usar las etiquetas de tendencias

Monitoriza las etiquetas de tendencias usando los sitios mencionados anteriormente. Cuando veas un tema de tendencias relacionado con tu negocio - haz una actualización de contenido, e incluye el hashtag.

Cómo usar las etiquetas de tendencias de nicho

Usar un hashtag de nicho popular puede hacer que tu post sea visto por mucha gente con ideas afines. Dirige tus etiquetas de tendencias de nicho para que las vean tus consumidores que también utilizan el hashtag.

Hashtags de contenido

Los hashtags de contenido son hashtags que usas en tus mensajes. No son de marca (y no se usan para definir tu negocio y marketing). No son necesariamente de tendencia o muy populares. Simplemente son hashtags comunes relacionados con el contenido de tus publicaciones.
Los hashtags de contenido mejoran la optimización de los motores de búsqueda de sus publicaciones. Consiguen que tus actualizaciones sean vistas por tus consumidores que buscan o usan las palabras del hashtag. Por ejemplo, en MAM - Social Media, utilizamos muchos hashtags de contenido como #socialmedia, #marketing o #Facebook. 

Éstas son algunas categorías de hashtags comunes:
  • Hashtags de productos
  • Hashtags de estilo de vida
  • Hashtags de eventos
  • Hashtags de localización

Hashtags de productos

La gente busca etiquetas de productos comunes. También las usan. Cuando postees tus productos, piensa como tu cliente. Usa etiquetas que conecten tu producto y tu mercado.  

Etiquetas de estilo de vida

La gente quiere conectarse con personas que tienen estilos de vida comunes. Para promover a tu gente, piensa en el estilo de vida y las aficiones de tu demografía. Luego busca hashtags bien usados para incluirlos en algunas de tus actualizaciones.

Hashtags de eventos

Los hashtags basados en eventos pueden ser geniales para incluirlos en una actualización de contenido. Un evento puede ser cualquier cosa, desde una feria de la comunidad local, a una celebración global bien conocida, a un lanzamiento de producto en directo o un webinar en directo que estés organizando online.
Si tu empresa participa en un evento local, por ejemplo, cuéntaselo a tus contactos sociales y haz correr la voz incluyendo el hashtag del evento en tu publicación.

Hashtags de localización

Si eres un negocio local, necesitas conectarte con tus clientes locales. Utiliza hashtags específicos para dar a conocer tu negocio en tu ciudad.
Por ejemplo, si eres propietario de una tienda local, utiliza el hashtag de tu ciudad e interactúa con tus clientes potenciales que también utilizan el hashtag de la ciudad. Tus clientes locales verán tus actualizaciones.

Consejos sobre cómo puedes usar los hashtags habituales

  • Encuentra hashtags habituales comprobando qué etiquetas utilizan tus seguidores, tu competencia y tus distribuidores de productos.
  • Colabora con personas que utilicen hashtags comunes relacionados, ya sea un retuit en Twitter, un "Me Gusta" en Facebook, un comentario en Instagram, etc.
  • No envíes mensajes de spam con toneladas de hashtags comunes (o cualquier otro) - esto te hace parecer "vendedor" y no infunde confianza en tu consumidor.

Conclusión


Dependiendo de lo que quieras comunicar, puedes obtener un gran beneficio al usar hashtags en tu campaña. Un hashtag pegadizo, positivo, práctico e inspirador puede ser muy útil para cualquier campaña. Ayuda a entender lo que se debe y no se debe hacer en una estrategia de hashtag efectiva. 

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