5 de diciembre de 2011

Formas de hacer networking profesional

El networking no es algo nuevo. Ni siquiera es algo reciente. Desde siempre se han utilizado los contactos propios y los contactos de los contactos para establecer nuevas relaciones profesionales de interés. Es cierto, sin embargo, que la aparición de internet y de los medios sociales ha favorecido el desarrollo de esta actividad.

Fuente:  myvivasf.com
Existen muchas formas de hacer networking - casi tantas como personas o profesiones. Pero nos encontramos con diferentes modelos. En mi opinión, el modelo más útil es el de las reuniones abiertas; es decir, aquél al que asistimos previo pago o no de una entrada y que nos permite contactar con otras personas que han decidido desplazarse a la sede del evento para conocer nuevos contactos, sea cual sea su objetivo. Es posible que la efectividad o éxito de estos eventos sea limitada en el caso, por ejemplo, de no encontrarnos con el tipo de personas que nos podían interesar. Pero siempre resulta interesante a medio plazo.

Un modelo que explotan algunas agencias es el de las reuniones cerradas, a las cuales se accede por invitación (previo pago) y en la que se citan los mismos asistentes regularmente, con el compromiso de ayudar a generar beneficios a los demás, igual que los demás nos ayudarán a nosotros. Este modelo me parece bastante menos efectivo y, en cierto modo, su comportamiento sectario limita la posibilidad de nuevos contactos (reuniones periódicas y compromiso de colaborar con los otros miembros dentro del grupo), así como la opción de encontrar el mejor contacto posible, ya que las relaciones se establecen entre los miembros del grupo y sus contactos. Para ciertos tipos de negocio, sin embargo, puede resultar útil, pues es una forma de asegurarse una posibilidad de colaboración por medio del compromiso de los demás.
Fuente: www.istockphoto.com
Hoy en día internet favorece el networking a través de las redes. Supone una facilitación del contacto profesional que, desde luego, era impensable no tanto tiempo atrás. En este sentido debemos ser conscientes de que no sirve igual un contacto a través de, por ejemplo, Facebook, que a través de redes como Xing, LinkedIn o Viadeo. Podemos sentirnos tentados a enviar muchos mensajes sin personalizar a diferentes personas. El Copy & Paste no es efectivo y los usuarios suelen rechazar este tipo de mensajes, sobre todo si tienen una intención comercial o de venta. Ya sea para establecer contacto en una red profesional, como para solicitar consejo en Facebook o chatear en Twitter el mensaje debe ser personalizado, de modo que el receptor sienta el valor único de la comunicación.


Fuente: www.ususigep.com
No podemos entender el networking como una actividad única en internet. La red es el medio, pero no el fin. Y nada sustituye un contacto cara a cara. La gran ventaja de internet es la rapidez y la velocidad con las que podemos establecer contactos que, anteriormente, nos hubieran costado mucho tiempo y tenacidad, si es que lográbamos alcanzarlos. La red nos permite reducir los procesos de conocimiento y alcance, de forma que nos resulta más sencillo llegar a contactar con quien deseamos hacerlo.


Y no olvides que es siempre recomendable y conveniente agradecer y reconocer a quienes te han referido a un contacto, aun cuando ni siquiera hayas precisado ponerte en comunicación con esa persona directamente. Es mejor que sepa por tu parte que has conocido a un contacto suyo a través de su lista  a que lo sepa por terceros. Los mejores negocios se han hecho siempre a través de los mejores contactos y éstos se consiguen a través de referencias. Un buen uso de tus contactos y de tus referidos te hará conseguir más y mejores referencias y, evidentemente, más negocio.
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