12 de diciembre de 2011

Networking no es marketing multinivel

Parece que, de un tiempo a esta parte, se está tratando de mezclar churras con merinas y vincular la palabra networking con el marketing multinivel. No cabe duda que el networking es una forma de hacer marketing y que se basa en la gestión de contactos o de referidos. Pero dista mucho de los principios del marketing multinivel, el cual, en muchas ocasiones resulta antagónico.
El marketing multinivel se basa en la venta de productos de supuesta calidad a una red de afiliados, quienes, a su vez, realizan la venta a sus redes. Se mire como se mire, es una estructura piramidal en la que el vértice siempre obtendrá generosos beneficios del trabajo y las ventas del resto de elementos de la pirámide. Y siempre será muy costosa la creación de una red propia. El principal beneficio siempre redundará en los estadios superiores de la pirámide. Eso no quiere decir que sea ilegal (de hecho está regulado por la Ley de Ordenación de Comercio Minorista 7/1996 y 26/1991).  El problema parte del uso o fomento de redes de fraude piramidal, con una costosa barrera de entrada, que generan su beneficio en el número de personas a las que se consiga capta y no tanto en la venta de productos.
El origen de la confusión es la utilización del término inglés network marketing y su asimilación a la palabra networking, que cada vez se extiende más ente las redes multinivel. Aun cuando pudiera parecer una mera cuestión semántica no lo es dado que, por una parte, se está empleando de forma incorrecta la palabra y aplicando a actividades que nada tienen que ver, por otra, se esta generando confusión con el término por su utilización dentro de los entornos multinivel.
La definición de networking que me parece más precisa es la que que se aplica a la creación y gestión de redes de contactos profesionales para generar nuevas posibilidades de negocio. Y éstas pueden ser tanto encontrando nuevos clientes, como nuevos socios, colaboradores, trabajadores, empleadores, etc. Y aquí no se genera ninguna estructura jerárquica ni dependiente, salvo la natural que surge de los distintos grados de separación, que nos permiten acercarnos a nuevos contactos. De cómo sepamos cultivar y gestionar nuestras redes dependerá nuestro éxito y el rendimiento que podamos obtener de ellas. Pero, en ningún caso, consiste en la generación de redes de interdependencia jerárquica. 
El networking es tan viejo como las relaciones humanas, pues precisamente trata de eso, de relaciones entre humanos. Y la generación de oportunidades para ambas partes es la clave del éxito. En la actualidad, internet favorece de manera exponencial la generación de estos contactos y es la razón de la creciente actividad que se favorece desde la red o, al menos, apoyada en la misma.

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