29 de diciembre de 2009

La búsqueda de empleo en las redes sociales

La búsqueda de empleo tradicional, a través de ofertas de periódicos o, incluso, a través de portales específicos en la red está descendiendo en efectividad y uso a pasos agigantados. Aquellos medios impresos que en otro tiempo eran referentes para encontrar al mejor profesional o el mejor empleo a nivel nacional o las cabeceras regionales más representativas han reducido considerablemente el número de inserciones y, por supuesto, han dejado de ser representativas de las necesidades del mercado.
¿Qué está sucediendo? Posiblemente que estamos volviendo a un sistema de recomendación más tradicional, pero a través de unos canales diferentes. Las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en un medio imprescindible para la búsqueda del mejor profesional en su ámbito.
La situación actual es preocupante. Con una tasa de desempleo superior al 20% y un censo aproximado de 4,5 millones de personas desempleadas España tiene el dudoso honor de encabezar el listado de países europeos en tasa de desempleo. Solo la ralentización de la caída nos hace ver con menos pesimismo el horizonte que se nos presenta. Sin embargo es quizá el momento de sacar mejor partido a las armas que tenemos para luchar contra él.
¿Cómo hacerlo? Primeramente vamos a tratar de mantener una mente abierta que entienda que los métodos tradicionales no son suficiente recurso para alcanzar el éxito. No quiero decir que no haya que seguir revisando los cada vez menos anuncios de El País, ABC o la prensa local. Ni siquiera que no haya que prestar atención a las ofertas de portales como InfoJobs o Infoempleo. Pero no debemos centrarnos en ellos o considerarlos como la principal fuente de recursos. La búsqueda en estos medios no debería suponer más de un 10% de nuestro tiempo.
Las redes sociales y profesionales van adquiriendo mayor protagonismo en la captación de los mejores profesionales. Y no solo por la inclusión de secciones para ofertas de empleo en ellas (altamente recomendable la de Xing; interesante, aunque más genérica, la de LinkedIn), sino también por la gestión de nuestro perfil en dichas redes.
Si no tienes perfil en una de estas tres redes (vamos a incluir también a Viadeo en el lote), debes comenzar por apuntarte a una de ellas, si no en las tres. Mi consejo es que, al menos en una de estas redes, te hagas miembro Premium, para poder disponer de todas las utilidades de la plataforma. Y, a partir de ahí, comienza tu trabajo de networking. El mero hecho de estar en una red no te implica una ventaja competitiva. Solo te da un mejor posicionamiento. A partir de aquí es tu habilidad para contactar con otros miembros y profesionales lo que te ayudará a encontrar el puesto que deseas.
Si te interesa trabajar para una determinada empresa puedes buscar la empresa en la plataforma y contactar con las personas relevantes para tu posible selección. Si no tienes nada en común con ellas puedes aprovechar las ventajas de la suscripción Premium que redes como Xing o LinkedIn ofrecen y dirigirte expresamente a esas personas, aunque no tengas vínculos comunes con ellas.
Estas redes, como ya he indicado anteriormente, también tienen secciones para ofertas de empleo. Normalmente puedes personalizar las búsquedas de acuerdo a tu perfil e inquietudes.
Una premisa fundamental es que tu perfil esté completo. Es la mejor manera de que te conozcan y puedan valorar tus aptitudes profesionales. Un perfil incompleto da síntomas de dejadez y desinterés, características muy poco aconsejables cuando estás en búsqueda activa de empleo.
Y, si estás en búsqueda activa de empleo, hazlo saber. Las empresas no pueden adivinar por una trayectoria profesional en un perfil si estás o no buscando empleo. Es preciso que lo comuniques, tanto en tu perfil, como en las comunicaciones que puedas realizar a todos los contactos que tienes o establezcas.
Recientemente tanto Xing como LinkedIn han incorporado la posibilidad de que se añadan recomendaciones a tu perfil. Este aval es extremadamente útil como referencia para futuras opciones de empleo. Tu potencial reclutador no precisa contactar con otros trabajos previos, sino que ya aparece directamente en tu perfil. Si no las tienes, solicítalas. Un perfil con referencias profesionales gana muchos enteros en un proceso de selección.
Pero no debes cerrarte solo a estas redes. Si tienes un blog puedes enlazarlo para realzar tu interés en la búsqueda de empleo. Asimismo puedes utilizar Twitter como escaparate para ir describiendo lo que está sucediendo en relación con tu búsqueda: entrevistas que vayas a realizar, respuestas de empresas, etc. Es una forma de comunicar tu actividad en dicha búsqueda. No olvides que la mayoría de las redes permiten enlazar tus estados de Twitter con los suyos propios, de modo que vas reforzando tu papel de buscador profesional de empleo.
Existe otra red que no debes desdeñar: Facebook. No la emplees únicamente en su faceta social (tampoco debes dejarla). Pero puedes utilizarla como herramienta para la búsqueda de empleo. Puede ser interesante que, en lugar de una mención en tu estado, lo hagas a través de un Nota; puedes escribir más y es más permanente en el tiempo y en los perfiles de los demás. De esta manera tus contactos saben lo que estás buscando. Pueden servirte de ayuda. Al igual que mencionaba para Twitter, las actualizaciones sobre tus actividades en la búsqueda de empleo pueden servirte para demostrar la progresión en la misma.
Dan Schawble propuso en Mashable siete pasos para obtener trabajo a través de las redes sociales. Básicamente eran los siguientes:
  1. Haz una búsqueda de personas en lugar de una búsqueda de trabajo. La mayoría de los nuevos puestos no aparecen online. Son numerosos los estudios que reflejan que un 80% de los trabajos se obtienen a través de networking, pero son pocos quienes buscan gente que deseara trabajar en su empresa.
  2. Crea un plan de marketing basado en la atracción de los puestos para obtener ofertas que realmente sean interesante para ti. Es decir, crea tu imagen, vende tu imagen para que sea el puesto que más te atraiga quien te busque. Normalmente la búsqueda de empleo es muy proactiva, pero acabas eligiendo la primera oferta que te abre la puerta. Haz que sean las empresas las que te busquen. No olvides que si hay una oferta es porque existe una demanda. Provoca que la demanda de alguien como tú, con tus inquietudes, aptitudes, intereses y necesidades, te llegue a ti, te busque.
  3. Sé proactivo en Twitter, como ya hemos explicado antes.
  4. Capitaliza tu inversión en redes profesionales como Xing, LinkedIn o Viadeo. Muchos seleccionadores recurren a estas redes para encontrar al profesional que están buscando. Recuerdo que lo importante no es tener el perfil en estas redes, sino moverlo y gestionarlo.
  5. Una vez creada tu marca, publicítala en Google AdSense o Facebook Social Ads. Es económico y te puede servir para posicionarte mejor.
  6. Crea un video-CV y súbelo a You Tube. Un buen CV en imágenes describe lo que puedes aportar a un puesto determinado y puedes ser original a la hora de contar tu trayectoria.
  7. Suscríbete a blogs con ofertas de empleo. Existen muchos, aunque más en el ámbito anglosajón que en el latino. Pero, aún así, puedes encontrar alguno interesante.
Las mejores búsquedas se obtienen mediante la eficaz gestión de tus contactos, tanto en el mundo real como en el virtual.
Espero que esta entrada te pueda aportar algo de ayuda en tu búsqueda de empleo. Ojalá puedas leer en una próxima entrada cómo maximizar la efectividad de tus contactos en redes sociales dentro de tu ámbito laboral. Significará que las ideas anteriores te han aportado valor y has encontrado ese trabajo que deseabas.
Enlaces interesantes:

18 de diciembre de 2009

Resoluciones de año nuevo

Se acaba el año, llega el periodo navideño y, al margen de la voracidad con la que nos lanzamos a un consumo emocional, es la época en la que tratamos de reconvertirnos y superarnos con las consabidas resoluciones de fin de año. Para este te sugiero que hagas lo mismo que voy a hacer yo: en lugar de una larga lista de buenas intenciones elige solo una, la que quieras o la que más te interese, céntrate y lucha por ella. Al menos tendrás la satisfacción de haberla cumplido y no andarás con el regusto amargo de no haber cumplido una lista, pese a haber cubierto otras.


Disfruta como puedas de este periodo y recuerda que 2010 no es el año álgido de una crisis sino el año más destacado para encontrar la oportunidad.



12 de diciembre de 2009

Navidad en tiempos revueltos

Desde que ha empezado el mes de diciembre vengo oyendo que "este no es mes para preparar nada", que "este mes no es productivo y que es mejor dejarlo pasar", etc. Pues no. Este mes es como cualquier otro y podemos convertirlo en el mejor. Solo depende del ánimo con el que lo afrontemos. No dejemos pasar la oportunidad.





4 de diciembre de 2009

Mi editorial en Punto Radio sobre el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Incluyo a continuación mi editorial emitido en la noche del 3 de diciembre en el microespacio del programa de Punto Radio "De Costa a Costa" que dirige y presenta María José Sastre. Tan pronto pueda, adjuntaré el podcast del mismo.



La publicación el pasado martes del texto completo de la Ley de Economía Sostenible sorprendió al ciudadano que utiliza internet al incluir una disposición final que proponía la creación de una comisión gubernamental que protegiera la propiedad intelectual en la red y que tuviera potestad para decidir qué servidores podían ser sancionados o prohibidos.


En la madrugada del martes al miércoles un grupo representativo de personas influyentes en la red, dieron forma un MANIFIESTO en defensa de los derechos fundamentales en internet que la ley vulnera.


Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero la suspensión de estos derechos deber corresponder al Poder Judicial, nunca al Ejecutivo. Parece que, a última hora de la tarde, se filtraba desde Moncloa que no habría ninguna acción sin intervención judicial.


La reunión de esta mañana de este grupo representativo pero no representante de la comunidad virtual con el Ministerio de Cultura ha sido decepcionante a su conclusión (alguno, incluso la ha abandonado antes de finalizar – y no me refiero a la ministra, que tenía que inaugurar un museo).


Lo cierto es que el mundo virtual (cada vez más identificado y mezclado con el mundo real) se puso ayer de acuerdo. Miles de blogs repitieron el manifiesto. Google tiene más de 200mil entradas con el mismo (¡en día y medio!). En Facebook, como termómetro indicativo popular, se creó ayer un grupo a partir del manifiesto y al final de la tarde de hoy contaba con más de 55.000 seguidores.


Como indica el punto 7 del manifiesto Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas que imposibiliten que el saber humano siga siendo libre. Pese a todo, como he escrito esta mañana en mi blog, soy totalmente escéptico.

3 de diciembre de 2009

¿DE QUIÉN ES INTERNET?

Llevaba 2008 poco tiempo entre nosotros cuando mantuve una conversación con un buen amigo, experto en el mundo de la programación informática, y, aun cuando mis conocimientos en la materia están a años luz de los suyos, recuerdo que convinimos en acordar que, con la Web 2.0, estábamos disfrutando del último momento de libertad sin límites en la red. Desgraciadamente, el tiempo, ese juez inapelable que pone a cada uno en su sitio (como decía un gran periodista radiofónico), nos está dando la razón.

Recuerdo que en aquella conversación nos planteábamos Internet como un monte libre, sin, prácticamente, ningún modo de acotamiento. Pero también veíamos en la lejanía (quizá no era tanta la distancia) que surgirían los intereses creados de “los poderosos” que harían que todo el terreno que entonces estaba a nuestra disposición se convertiría en un estrecho paso entre lindes de propiedad.

Aventurábamos en aquella conversación contenidos de micro-pagos en los sitios más populares e intuíamos que los sitios gratuitos serían de desconfianza, tanto técnica como de contenido. Nos temíamos que la llamada web semántica nos aportaría las limitaciones de nuestro bolsillo y que, quien más tuviera, a más sitios podría acceder. Es decir, cuanto más puedes pagar, en más sitios estás y más visibilidad tienes.

También nos atrevimos a elucubrar con la cuasi gratuidad del servicio de banda ancha. El negocio ya no estaría en el acceso a la red, sino en la utilización de la red, muchos miles de veces más rentable. En España todavía es un privilegio poder pagar por el acceso, pero la semi-gratuidad del acceso universal será realidad a no mucho tardar. ¿A cambio de qué? Sencillo; como ya he comentado antes, veíamos ya aquel día muchos sites de micro-pago.
Esa agradable conversación, con visos de ciencia-ficción, era seguida con bastante perplejidad por una amiga común, quien nos calificó de agoreros y tremendistas, siempre dentro del tono distendido y de amistad en el que nos encontrábamos.

Pero, mira por dónde, aquellos nubarrones que solo estaban presentes en nuestras mentes se divisan con meridiana claridad en tiempos muy recientes. Y solo voy a poner tres ejemplos.
En Francia, con mucho revuelo y más reacción, se aprobó el pasado verano la ley llamada Hadopi, que, básicamente es una ley que favorece la protección a los contenidos de Internet y que pretendía la imposición de sanciones a usuarios que fueran acusados de violar la ley, por encima de la postrera decisión judicial. Al final el Estado francés tuvo que retroceder ante la presión del poder judicial. Pero ahí está.
No hace más de tres meses que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, a quien muchos visionarios de vía estrecha querían ver como el salvador de Digital +, anunció que los contenidos de sus periódicos serían de pago. Entre el revuelo y la hilaridad de mucho descreído The Sunday Times ya es de pago. Hace poco más de dos semanas anunció un acuerdo de exclusividad de los enlaces de sus medios con el buscador Bing de Microsoft. Era la primera puntilla a, por ejemplo, Google News. Ayer los chicos del buscador más popular anunciaron una limitación en el número de clics por noticia.



Y, ¡cómo no mentarlo!, el intento del Gobierno de España en acotar el acceso a los contenidos en la red y tratando de salvaguardar una dudosa propiedad intelectual de contenidos. En poco más de doce horas, el buscador de Google registró más de tres mil entradas que publicaban el Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet. Sin decir nada, de solapillo, a través del proyecto de la Ley de Economía Sostenible el Gobierno de España pretende proteger unos derechos dudosamente adquiridos por estructuras económicas que no han sido capaces de evolucionar con los tiempos y siguen tratando de mantener contra viento y marea un sistema de derechos caduco e inerte. Las redes sociales, Twitter y la participación ciudadana han dado plena y rápida respuesta a ese invento. ZP se ha retratado. De momento es un proyecto, un intento. No será el único. No será el último.

Hace poco más de año y medio de aquella conversación. Desgraciadamente, hoy, más que nunca, tiene plena vigencia.

2 de diciembre de 2009

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet»

Creo que la inclusión por la puerta de atrás y a través de la "Ley de Economía Sostenible" de una serie de medidas que puedan afectar a la libertad de expresión y uso de internet, hago propio el manifiesto publicado por Alt140:





Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet»



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.   Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.
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