4 de diciembre de 2009

Mi editorial en Punto Radio sobre el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Incluyo a continuación mi editorial emitido en la noche del 3 de diciembre en el microespacio del programa de Punto Radio "De Costa a Costa" que dirige y presenta María José Sastre. Tan pronto pueda, adjuntaré el podcast del mismo.



La publicación el pasado martes del texto completo de la Ley de Economía Sostenible sorprendió al ciudadano que utiliza internet al incluir una disposición final que proponía la creación de una comisión gubernamental que protegiera la propiedad intelectual en la red y que tuviera potestad para decidir qué servidores podían ser sancionados o prohibidos.


En la madrugada del martes al miércoles un grupo representativo de personas influyentes en la red, dieron forma un MANIFIESTO en defensa de los derechos fundamentales en internet que la ley vulnera.


Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero la suspensión de estos derechos deber corresponder al Poder Judicial, nunca al Ejecutivo. Parece que, a última hora de la tarde, se filtraba desde Moncloa que no habría ninguna acción sin intervención judicial.


La reunión de esta mañana de este grupo representativo pero no representante de la comunidad virtual con el Ministerio de Cultura ha sido decepcionante a su conclusión (alguno, incluso la ha abandonado antes de finalizar – y no me refiero a la ministra, que tenía que inaugurar un museo).


Lo cierto es que el mundo virtual (cada vez más identificado y mezclado con el mundo real) se puso ayer de acuerdo. Miles de blogs repitieron el manifiesto. Google tiene más de 200mil entradas con el mismo (¡en día y medio!). En Facebook, como termómetro indicativo popular, se creó ayer un grupo a partir del manifiesto y al final de la tarde de hoy contaba con más de 55.000 seguidores.


Como indica el punto 7 del manifiesto Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas que imposibiliten que el saber humano siga siendo libre. Pese a todo, como he escrito esta mañana en mi blog, soy totalmente escéptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger