21 de noviembre de 2009

10 consejos para desarrollar tu perfil en las redes sociales

La certeza o no certeza de los datos que se insertan en los perfiles de las redes sociales va relativamente unido a las dudas de la privacidad en las redes. Manteniendo el principio de confianza en ellas, dado que su mayor activo son los usuarios y, si comercian con sus datos, han perdido el único aval de credibilidad que tienen y, con él, a una buena parte de los usuarios. No obstante, en mis conferencias y seminarios mantengo siempre la misma máxima: en las redes sociales el usuario es siempre, en último término, quien decide lo que dice de sí mismo y quién tiene acceso a sus datos.
No existe una política de descripción  de perfiles en las redes, pero podríamos establecer el siguiente decálogo:
1.- Analiza el objetivo de la red en la que te inscribes


Todas las redes son diferentes. En entradas anteriores de mi blog describía los tipos de redes conforme a una clasificación que establecía cuatro tipos diferentes. Atendiendo a la descripción que la red nos plantee sin en su página de aterrizaje deberíamos ser capaces de discernir si estamos ante una red profesional, social, personal o privada.









2.- Eres responsable de lo que escribes
No solo los datos de tu perfil hablan de ti. Tus comentarios, participaciones en foros, enlaces, etc, ayudan a conformar tu identidad digital. Al igual que el documento de identidad de una persona solo da ciertos datos "técnicos" sobre ella y sus hechos, comentarios, acciones, etc, nos sirven para describirla. El sentido común nos debe ayudar a saber qué actitud debemos adoptar en cada momento en una red.

3.- Sé tú mismo/a
Procura que los datos que aportes en tu perfil sean exactos y fidedignos. Es muy difícil mantener una doble personalidad entre redes y en la vida real. No tienes por qué incluir datos excesivamente precisos, pero no debes mentir ni crearte un personaje; acabará devorándote y dejando en evidencia tu verdadera personalidad.



4.- Ten en cuenta quién te va a leer
Cada red tiene sus peculiaridades. En una red social puedes dejar datos menos precisos sobre tu historial profesional, pero debes ser más meticuloso en una red profesional, pues esos datos te van a identificar profesionalmente delante de otros profesionales de tu sector, ex-compañeros, head-hunters, proveedores, etc.



5.- Procura ser equilibrado en tus comentarios
La red es un campo amplio en el que todo el mundo puede expresar sus opiniones. Tratar de imponer las propias como las únicas, al margen de una clara muestra de falta de educación, demuestra escasa flexibilidad y respeto, dos de las características más importantes de los participantes en las redes. Las redes son participativas, pero no excluyentes. Tus opiniones siempre serán bienvenidas en las redes, pero debes considerarlas siempre como una opción más sujeta a comentarios y críticas, como puedes comentar y criticar las opiniones de los demás dentro de un entorno razonable.

6.- Internaliza el concepto de comunidad

Es uno de los aspectos evidentes de las redes sociales. Formamos parte de comunidades virtuales y, como buenos convecinos, debemos ayudar y colaborar con los demás; de la misma forma los demás nos ayudarán y colaborarán cuando seamos nosotros quienes lo precisemos.

7.- Protege la información confidencial y profesional
Hay aspectos profesionales que no deben salir a la luz pública. No es conveniente describir minuciosamente los proyectos en los que te encuentras ni efectuar críticas feroces hacia empresas (actuales o anteriores) en las que has trabajado. Por un lado, puedes estar haciendo un flaco servicio a la empresa con la que colaboras o colaboraste y, por otro, el desprestigio que proclames hacia una empresa puede volverse hacia ti.


8.- Respeta las autorías y el derecho de copia
Aun cuando internet puede ser un campo abierto en el que puedes hacer propio todo lo que crees, cuando no sea original es una buena práctica mencionar su origen. Utilizar fuentes para llevar a cabo un proyecto es una buena costumbre y nadie suele poner obstáculos a su utilización siempre y cuando se mencione el origen de la misma.

9.- Crea valor con tus aportaciones

Ya sean originales, ya sean redifusiones de lo que otros han creado, procura que tus aportaciones creen valor con quienes lo compartes. Es una forma de potenciar tu identidad digital.


10.- Busca la productividad

La presencia en las redes debe aportarte valor. No estamos hablando de retorno económico inmediato, pero debes de pensar en la rentabilidad que puedes obtener. La presencia en algunas redes puede ser muy útil para ti o tu empresa. No debes pensar que la participación en redes es tiempo perdido.

4 comentarios:

  1. Buenos días, he llegado a este blog y artículo gracias a Twitter. En general me han gustado los puntos tratados (cleros y con un lenguaje sencillo). Sin embargo, me gustaría expresar mi disconformidad con el punto 10. Considerar que el objetivo de estar en cualquier red sea la rentabilidad me parece un enfoque simplista y reducido. Una empresa puede utilizar las redes sociales (al igual que herramientas 2.0.para muchos fines -y no sólo el económico-: difusión de productos y servicios, establecer canales de comunicación con clientes, proveedores, etc.
    Sin embargo, cualquier persona y profesional puede utilizar las redes sociales (represente o no a la empresa o entidad en la que trabaja. Hay muchas iniciativas o proyectos en la red que no buscan la rentabilidad económica.
    Como bien dices, uno de los puntos que considero importantes es aportar VALOR, ayuda y colaboración. De hecho, los profesionales que trabajamos en el sector educativo o social (y los proyectos e iniciativas que conllevan no buscan la productividad (un concepto que me parece abobinable), al menos en el sentido que he interpretado en tu entrada.
    Yo añadiría otro punto, cualquier red social (sea más de caracter personal o profesional) debe fomentar una comunicación bidireccional.
    Gracias por el espacio y la posibilidad de participación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos que todos debieran aprender al afrontar un blog y escribir adecuadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo, ameno y didáctico a la vez. Gracias.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger