28 de noviembre de 2010

Wikileaks vuelve a demostrar que las mordazas informativas de antaño no sirven en la Red

La difusión por parte de Wikileaks a través de algunos de los diarios mundiales de más prestigio (The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, El País, The Guardian) de nuevos documentos secretos del espionaje estadounidense demuestra que la Red está por delante y por encima de cualquier tipo de presión o de chantaje por parte de cualquier tipo de gobierno. No vale que se impongan filtros a redes y páginas (como sucede en países como China, Irán, Cuba, etc), ya que la Red es mucho más rápida y práctica que todos ellos.

Quien pretenda imponer trabas a la libre difusión de información a través de la red se va a encontrar con posibles filtraciones y, sobre todo, con los ciudadanos, los usuarios, que son, en última instancia, quienes acreditan con sus entradas a las páginas la validación de una información. Internet se vuelve a acreditar como el medio de comunicación más eficaz y, a la vez, más democrático. La Red se coloca por delante de cualquier otra fuente. Y el criterio de veracidad y de reputación viene marcado por la generación de contenido.

Esta misma semana, en una de mis clases, comenté que debía ser muy gordo lo que se anunciaba que podía publicar Wikileaks ya que se estaba tratando de difundir informaciones contradictorias y, en todo caso, no muy sostenibles, sobre Julian Assange. Casualidad que los documentos ya estuvieran en poder de los medios de comunicación ya citados y que se hubiera decidido su publicación en la tarde-noche de hoy. O no.

22 de noviembre de 2010

Speed Networking: un modelo en auge

El Speed Networking es algo parecido al speed dating, con la diferencia de que no está orientado a ligar. Esta idea consiste en participar en encuentros a los que acuden empresarios de sectores afines. Durante la duración del evento, cada participante pasa un par de minutos minutos charlando con otro asistente, tras los cuales suena un aviso y hay que cambiar de sitio. En ese tiempo, se intercambian tarjetas, se habla sobre nuestros productos y se llega a acuerdos comerciales. La filosofía que radica detrás de esta idea es la siguiente: ¿Por qué emplear dos semanas para cerrar un trato cuando puedes hacerlo en 4 minutos?

Obviamente, cerrar un trato requiere algo más de 4 minutos. Sin embargo, el speed networking no está orientado a esto, sino a reducir el tiempo que empleamos en el proceso. Nos ayuda a distinguir rápidamente quién nos interesa y quién no. Es algo parecido a descartar currículums de forma rápida cuando estamos seleccionando personal (por ejemplo, eliminando en primer lugar los CVs con faltas de ortografía o manchas de café), con la diferencia de que lo que hacemos es buscar potenciales socios, clientes o proveedores que nos ayuden dentro de nuestra actividad.

Además de permitirnos incrementar la rentabilidad de nuestro tiempo, el speed networking es una forma excelente de ampliar nuestra red de contactos en tan sólo un par de horas. Puede que, el día de la reunión, no cerremos ningún trato, no consigamos a un proveedor preferente o no vendamos nada. Sin embargo, volveremos a casa con un buen puñado de tarjetas, que pueden sernos útiles más adelante. No podemos desarrollar un modelo de negocio sin establecer relaciones con otras partes, de ahí la importancia de contar con todos los métodos posibles para ampliar nuestro círculo de contactos.


Una red de contactos estable y cuidada es la mejor manera de encontrar empleo en caso de no tenerlo o de cambiar en caso de buscar mejores perspectivas profesionales, y para ello las nuevas tecnologías se han posicionado como la herramienta fundamental en la que se apoya esta teoría. Pero desde hace unos meses, existe una posibilidad que aúna lo mejor del networking virtual y de las tradicionales entrevistas de trabajo, se trata del Speed Networking.

¿Cuáles son las claves del Speed Networking?
  • -          Es corto: algunos plantean sesiones de dos minutos; otros de cinco; algunos van a 15 pero entonces se alejan del formato "speed". La idea: que se pueda ver a mucha gente en poco tiempo, pero también no perder demasiado tiempo si un contacto nos parece poco interesante. Cinco minutos aparece como una buena duración para un público no preparado.

  • -          Se puede preparar un matching. Por ejemplo, cuando organizó (con gran satisfacción) un SN entre sus socios para que vean posibilidades de colaboración, el Girona Convention Bureau organizó las citas para que se hagan entre empresas posiblemente complementarias, evitando por ejemplo una cita entre dos hoteles.

  • -          Se tiene que extender. Después de estas citas "al grano", tiene sentido organizar un coffee o cóctel para profundizar si era de interés.

  • -          Abrir la mente. En dos minutos, no se vende sino que se hace un filtro. Y no todo es vender: muchos contactos pueden ser interesantes como partners, prescriptores, proveedores, empleados...

  • -          El online ayuda, como siempre...

  • -          Se trata de conseguir resultados, no tarjetas.

  • -          Puede ser colectivo.

  • -          Sobre todo, ¡funciona! Según Xavier Ollé, consultor ferial, "es un formato muy operativo, muy sencillo, muy económico. Si hay no-shows, o quedas con alguien que ves que no te interesa, no pierdes mucho tiempo. Y entre los 20 interlocutores, es poco probable que no encuentres un par útiles".


Lógicamente, el formato se desarrolla en varios tipos de eventos: las ferias, en su creciente enfoque hacia el establecimiento de contactos comerciales, lo aplica cada vez más.

16 de noviembre de 2010

RockMelt: navegando por las redes sociales

Hay varios aspectos de RockMelt, el navegador puesto en marcha la semana pasada, que me parecen muy interesantes y útiles. Para empezar, que no es un navegador nuevo, sino que opera sobre Google Chrome, el navegador más rápido y ligero existente en el mercado. ¿Qué aporta de nuevo RockMelt? Sobre la base de Chrome se ha creado una interfaz que enlaza a diferentes redes sociales y te permite disponer de las actualizaciones de algunas de ellas mientras navegas.

Sin duda, el aspecto más atractivo es la integración de Facebook en el navegador, lo que te permite navegar por la red social y tus contactos mientras estás en otra página web. Además, una vez registrado, tienes la posibilidad de compartir el enlace que estés visitando en Facebook o Twitter sin salir del mismo.

Admito que soy un usuario de Google Chrome. Por ello no percibo cambio radical alguno a la hora de usar RockMelt. Ni siquiera se ralentiza demasiado el tiempo de acceso a una web o la información complementaria de las redes.

En el margen izquierdo del navegador aparece un listado de contactos favoritos o conectados a Facebook. Esto permite una interactuación rápida, aunque, en mi caso, es menos interesante, pues suelo tener por defecto desactivado el chat de la red social.

La barra de la derecha me parece mucho más útil, pues se compone de enlace rss a las redes, agregadores y marcadores a los que estés suscrito. Además te permite navegar rápidamente por su contenido a través de las ventanas flotantes que aparecen al pasar por ellos.

La integración de la barra de Google en el navegador y que aparezcan los resultados en una ventana emergente ayuda a que no tengas que abrir una nueva pestaña cada vez que realizas un búsqueda.

En otra de sus ventajas encuentro su principal desventaja, paradójicamente. La experiencia de navegar a través de las usabilidades de ciertas redes, como Facebook o LinkedIn queda reducida a la breve explicación que surge de la ventana emergente, haciéndote perder buena parte del resto de experiencia que te permite, por ejemplo, navegar a través de la web de las redes antes citadas. Te permite tener una idea de actualizaciones, pero pierdes las referencias de mensajería, notificaciones, etc.

2 de noviembre de 2010

III Seminario Radio y Redes

"Radio y Red" surgió sobre la base de un acuerdo de colaboración entre la Radio Autonómica de Aragón y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el objeto de constituirse en foro de referencia sobre la necesaria y presente evolución del medio radiofónico hacia las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Con esa visión, las dos ediciones ya desarrolladas de Radio y Red versaron sobre nuevos modelos de digitalización y Radio en Internet y sobre experiencias de colaboración internacional, archivos sonoros digitalizados e innovación tecnológica en el acceso a los medios públicos.
Este foro nació y se ha desarrollado también como parte del proyecto de la puesta en marcha del primer canal público de radio 2.0 que se implementó en España, www.aragonradio2.com, una experiencia nacida con el aval del Plan Avanza del Ministerio de Industria y la colaboración de importantes entidades académicas y públicas como la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Observatorio aragonesa de la Sociedad de la Información y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón.
El éxito de esas convocatorias, donde expertos del ámbito internacional, nacional y autonómico expusieron sus experiencias, nos conduce en la actual edición a plantear un avance en el análisis, y abordar fenómenos asociados a la evolución del medio como los soportes multiplataforma o la radio en movilidad; el análisis de audiencias en Internet; el potencial de las comunidades virtuales o los efectos inmediatos de la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
Contaremos para ello con expertos en cada uno de esos campos, todos ellos vinculados a la metamorfosis que el mundo audiovisual está experimentando debido a la rápida aplicación de los avances que proporcionan las TIC y a la crisis económica internacional. La jornada está dirigida a profesionales de la comunicación y del medio radiofónico, expertos, docentes y estudiantes de todos los grados vinculados a la comunicación y al periodismo que actualmente se imparten en las universidades españolas. Por otra parte, y como en ediciones anteriores, se contempla una participación no presencial, que incrementa exponencialmente la posibilidad de asistencia a la jornadas, a través del podcast (radio y archivos sonoros a la carta); el audio y vídeo streaming en directo que proporcionará el segundo canal de la Radio Autonómica www.aragonradio2.com, la difusión convencional en la Radio pública y la presencia en directo en comunidades virtuales y grupos de redes sociales como facebook y Twiter.
En esta tercera edición, contaremos igualmente con la colaboración de aquellas instituciones públicas y privadas asociadas a "Radio y Red" desde el inicio del foro, y la participación de entidades inmersas en el ámbito tecnológico y audiovisual como Aragón Audiovisual, la Cátedra Telefónica, Iasoft-Oesia, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y otras.

Jueves, 18 de noviembre de 2010 . Zaragoza
Auditorio 'José Luis Borau' de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (María Zambrano, 2, Zaragoza)

PROGRAMA
9.30 h Inauguración oficial a cargo del Excmo. Sr. Vicepresidente del Gobierno de Aragón, D. José Ángel Biel, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y D.Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

10.00 h Conferencia inaugural: "Nuevas Formas de Comunicación Institucional"
Alex Teres y Jordi Segarra, Consultores de comunicación, socios directores del Grupo Seagarrateres y autores del libro "Yes, you can, buscando al candidato perfecto"

10.45 h Primer panelRegulación Jurídica de la Radio en España
Ponentes:
  • Carmen Marín, Asesora Jurídica de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)
  • Luis Murillo, Socio de Cuatrecasas-Gonçalves-Pereira
Modera: Jesus Lacruz, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

11.45 h Pausa Café

12.15 h Segundo panel: Los estudios de audiencias. Evolución, método, redes y TIC.
Ponentes:
  • Jaime Agulló, Director General de ComScore Iberia
  • Ricardo Vaca, Presidente de Barlovento
  • Fernando Santiago, Director Técnico AIMC
Modera: Jordi Joan Catalá, Jefe de Audiencias de Catalunya Ràdio

14.00 h Almuerzo

16.30 h Tercer panelComunidades Virtuales, Redes Sociales y Radios On Line
Ponentes:
  • Juan Ignacio Martinez, Asociación Española de Responsables de Comunidades Online AERCO
  • Miguel Guinaliu, Profesor del Departamento de Direccion de Marketing e Investigación de Mercados de la  Universidad de Zaragoza
  • Jesus de Pablos, Experto en comunicación y redes sociales
Modera: Jose  Félix Muñoz, Director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información

17.30 h Cuarto panel: Radio, Red y Multiplataforma
Ponentes:
  • Eduardo Lleida, Coordinador Laboratorio de Tecnologías del Habla del  I3A
  • Diego Romero, Responsable del Grupo de Tecnologias Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragon
  • Santos Pardos, Coordinador de Sistemas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. TOGAF Certified. Enterprise Architect
  • Luis Pinilla, Coordinador del Área de Desarrollo UNE Empresas en iA Soft.
Modera: Rosa Pellicero, Directora de Radio Autonómica de Aragón y del III Seminario Radio y Red

18.30 h Conclusiones

19.00 h Clausura, a cargo del Gobierno de Aragón, CARTV y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

TALLERES:
  • COMMUNITY MANAGER
  • PODCAST
  • RELATORES DIGITALES
  • RADIO CREATIVA
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