2 de noviembre de 2010

III Seminario Radio y Redes

"Radio y Red" surgió sobre la base de un acuerdo de colaboración entre la Radio Autonómica de Aragón y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el objeto de constituirse en foro de referencia sobre la necesaria y presente evolución del medio radiofónico hacia las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Con esa visión, las dos ediciones ya desarrolladas de Radio y Red versaron sobre nuevos modelos de digitalización y Radio en Internet y sobre experiencias de colaboración internacional, archivos sonoros digitalizados e innovación tecnológica en el acceso a los medios públicos.
Este foro nació y se ha desarrollado también como parte del proyecto de la puesta en marcha del primer canal público de radio 2.0 que se implementó en España, www.aragonradio2.com, una experiencia nacida con el aval del Plan Avanza del Ministerio de Industria y la colaboración de importantes entidades académicas y públicas como la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Observatorio aragonesa de la Sociedad de la Información y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón.
El éxito de esas convocatorias, donde expertos del ámbito internacional, nacional y autonómico expusieron sus experiencias, nos conduce en la actual edición a plantear un avance en el análisis, y abordar fenómenos asociados a la evolución del medio como los soportes multiplataforma o la radio en movilidad; el análisis de audiencias en Internet; el potencial de las comunidades virtuales o los efectos inmediatos de la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
Contaremos para ello con expertos en cada uno de esos campos, todos ellos vinculados a la metamorfosis que el mundo audiovisual está experimentando debido a la rápida aplicación de los avances que proporcionan las TIC y a la crisis económica internacional. La jornada está dirigida a profesionales de la comunicación y del medio radiofónico, expertos, docentes y estudiantes de todos los grados vinculados a la comunicación y al periodismo que actualmente se imparten en las universidades españolas. Por otra parte, y como en ediciones anteriores, se contempla una participación no presencial, que incrementa exponencialmente la posibilidad de asistencia a la jornadas, a través del podcast (radio y archivos sonoros a la carta); el audio y vídeo streaming en directo que proporcionará el segundo canal de la Radio Autonómica www.aragonradio2.com, la difusión convencional en la Radio pública y la presencia en directo en comunidades virtuales y grupos de redes sociales como facebook y Twiter.
En esta tercera edición, contaremos igualmente con la colaboración de aquellas instituciones públicas y privadas asociadas a "Radio y Red" desde el inicio del foro, y la participación de entidades inmersas en el ámbito tecnológico y audiovisual como Aragón Audiovisual, la Cátedra Telefónica, Iasoft-Oesia, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y otras.

Jueves, 18 de noviembre de 2010 . Zaragoza
Auditorio 'José Luis Borau' de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (María Zambrano, 2, Zaragoza)

PROGRAMA
9.30 h Inauguración oficial a cargo del Excmo. Sr. Vicepresidente del Gobierno de Aragón, D. José Ángel Biel, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y D.Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

10.00 h Conferencia inaugural: "Nuevas Formas de Comunicación Institucional"
Alex Teres y Jordi Segarra, Consultores de comunicación, socios directores del Grupo Seagarrateres y autores del libro "Yes, you can, buscando al candidato perfecto"

10.45 h Primer panelRegulación Jurídica de la Radio en España
Ponentes:
  • Carmen Marín, Asesora Jurídica de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA)
  • Luis Murillo, Socio de Cuatrecasas-Gonçalves-Pereira
Modera: Jesus Lacruz, Director de la Asesoría Jurídica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

11.45 h Pausa Café

12.15 h Segundo panel: Los estudios de audiencias. Evolución, método, redes y TIC.
Ponentes:
  • Jaime Agulló, Director General de ComScore Iberia
  • Ricardo Vaca, Presidente de Barlovento
  • Fernando Santiago, Director Técnico AIMC
Modera: Jordi Joan Catalá, Jefe de Audiencias de Catalunya Ràdio

14.00 h Almuerzo

16.30 h Tercer panelComunidades Virtuales, Redes Sociales y Radios On Line
Ponentes:
  • Juan Ignacio Martinez, Asociación Española de Responsables de Comunidades Online AERCO
  • Miguel Guinaliu, Profesor del Departamento de Direccion de Marketing e Investigación de Mercados de la  Universidad de Zaragoza
  • Jesus de Pablos, Experto en comunicación y redes sociales
Modera: Jose  Félix Muñoz, Director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información

17.30 h Cuarto panel: Radio, Red y Multiplataforma
Ponentes:
  • Eduardo Lleida, Coordinador Laboratorio de Tecnologías del Habla del  I3A
  • Diego Romero, Responsable del Grupo de Tecnologias Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragon
  • Santos Pardos, Coordinador de Sistemas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. TOGAF Certified. Enterprise Architect
  • Luis Pinilla, Coordinador del Área de Desarrollo UNE Empresas en iA Soft.
Modera: Rosa Pellicero, Directora de Radio Autonómica de Aragón y del III Seminario Radio y Red

18.30 h Conclusiones

19.00 h Clausura, a cargo del Gobierno de Aragón, CARTV y Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

TALLERES:
  • COMMUNITY MANAGER
  • PODCAST
  • RELATORES DIGITALES
  • RADIO CREATIVA
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por rss

Suscríbete por correo electrónico