22 de noviembre de 2010

Speed Networking: un modelo en auge

El Speed Networking es algo parecido al speed dating, con la diferencia de que no está orientado a ligar. Esta idea consiste en participar en encuentros a los que acuden empresarios de sectores afines. Durante la duración del evento, cada participante pasa un par de minutos minutos charlando con otro asistente, tras los cuales suena un aviso y hay que cambiar de sitio. En ese tiempo, se intercambian tarjetas, se habla sobre nuestros productos y se llega a acuerdos comerciales. La filosofía que radica detrás de esta idea es la siguiente: ¿Por qué emplear dos semanas para cerrar un trato cuando puedes hacerlo en 4 minutos?

Obviamente, cerrar un trato requiere algo más de 4 minutos. Sin embargo, el speed networking no está orientado a esto, sino a reducir el tiempo que empleamos en el proceso. Nos ayuda a distinguir rápidamente quién nos interesa y quién no. Es algo parecido a descartar currículums de forma rápida cuando estamos seleccionando personal (por ejemplo, eliminando en primer lugar los CVs con faltas de ortografía o manchas de café), con la diferencia de que lo que hacemos es buscar potenciales socios, clientes o proveedores que nos ayuden dentro de nuestra actividad.

Además de permitirnos incrementar la rentabilidad de nuestro tiempo, el speed networking es una forma excelente de ampliar nuestra red de contactos en tan sólo un par de horas. Puede que, el día de la reunión, no cerremos ningún trato, no consigamos a un proveedor preferente o no vendamos nada. Sin embargo, volveremos a casa con un buen puñado de tarjetas, que pueden sernos útiles más adelante. No podemos desarrollar un modelo de negocio sin establecer relaciones con otras partes, de ahí la importancia de contar con todos los métodos posibles para ampliar nuestro círculo de contactos.


Una red de contactos estable y cuidada es la mejor manera de encontrar empleo en caso de no tenerlo o de cambiar en caso de buscar mejores perspectivas profesionales, y para ello las nuevas tecnologías se han posicionado como la herramienta fundamental en la que se apoya esta teoría. Pero desde hace unos meses, existe una posibilidad que aúna lo mejor del networking virtual y de las tradicionales entrevistas de trabajo, se trata del Speed Networking.

¿Cuáles son las claves del Speed Networking?
  • -          Es corto: algunos plantean sesiones de dos minutos; otros de cinco; algunos van a 15 pero entonces se alejan del formato "speed". La idea: que se pueda ver a mucha gente en poco tiempo, pero también no perder demasiado tiempo si un contacto nos parece poco interesante. Cinco minutos aparece como una buena duración para un público no preparado.

  • -          Se puede preparar un matching. Por ejemplo, cuando organizó (con gran satisfacción) un SN entre sus socios para que vean posibilidades de colaboración, el Girona Convention Bureau organizó las citas para que se hagan entre empresas posiblemente complementarias, evitando por ejemplo una cita entre dos hoteles.

  • -          Se tiene que extender. Después de estas citas "al grano", tiene sentido organizar un coffee o cóctel para profundizar si era de interés.

  • -          Abrir la mente. En dos minutos, no se vende sino que se hace un filtro. Y no todo es vender: muchos contactos pueden ser interesantes como partners, prescriptores, proveedores, empleados...

  • -          El online ayuda, como siempre...

  • -          Se trata de conseguir resultados, no tarjetas.

  • -          Puede ser colectivo.

  • -          Sobre todo, ¡funciona! Según Xavier Ollé, consultor ferial, "es un formato muy operativo, muy sencillo, muy económico. Si hay no-shows, o quedas con alguien que ves que no te interesa, no pierdes mucho tiempo. Y entre los 20 interlocutores, es poco probable que no encuentres un par útiles".


Lógicamente, el formato se desarrolla en varios tipos de eventos: las ferias, en su creciente enfoque hacia el establecimiento de contactos comerciales, lo aplica cada vez más.

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