16 de junio de 2020

Guía de contenido educativo: sugerencias, infografías y datos curiosos

Artículo escrito por Ericson Da Silva. Actualmente trabaja como consultor senior de marketing. Ha publicado decenas de artículos como invitado para webs y blogs del área de marketing digital.
https://vissonar.com/blog
Desde hace tiempo las tendencias hacia el marketing digital se tornaron hacia la creación de contenido con el fin de agregar valor a las marca y productos vía online. Esta guía te propone cómo generar contenido valioso e informativo dentro de las redes sociales.

¿Qué es el contenido educativo?


El contenido educativo no es sino generar información valiosa, profunda, dirigida a una audiencia que quiere y necesita saber más. Puede ser algo muy específico, como por ejemplo, un blog o una cuenta de Instagram solo para aprendices del cine.
Sin embargo, en esta guía te vamos a mostrar que no sólo puede ser información especializada en un tema. Lo que sí debes tener muy en cuenta es que este tipo de contenido es muy delicado de manejar. ¿Por qué? Por las fuentes.
Los medios de comunicación entienden que se deben a una audiencia y por ello deben ser  responsables y veraces, o tratar de aproximarse lo más que se pueda a esto. Sin la credibilidad los dejarían de seguir.

Consejos para crear contenido educativo


  • Informarte bien sobre el tema o los temas a exponer
  • Ser responsable
  • Investigar
  • Utilizar fuentes
Solo así podrás fidelizar una audiencia que crea en tu contenido.
La diferencia del contenido educativo con otros tipos de contenido, es que este, tiene más responsabilidad, pues estás instruyendo a alguien sobre un tema. Y esa persona cree que eso que está leyendo o viendo es cierto.

Función del contenido educativo 


Ser el mejor. Convertirte en un referente del conocimiento. La clave para generar este tipo de contenido es mostrarte como experto, educar aportando información útil o importante al usuario, generar conciencia explicando los dogmas y estilos de vida del consumidor ideal a los consumidores potenciales.
Uno de los principios de este tipo de contenido es motivar.
En este sentido, no todo el contenido tienes que crearlo tú, también puedes curarlo de otros autores y dar crédito para mejorar la relación. En este punto, es importante mencionar que puedes recurrir al contenido crowdsourcing para generar contenido educativo. De esta manera, te relacionas con influencers cuyos seguidores pueden superar a los tuyos.

¿Cómo crear contenido educativo para las redes sociales?


En esta guía te mostramos todas las formas de generar este tipo de contenido. Ten en cuenta la creatividad e innovación.
Para educar no se necesita ser aburrido y publicar un montón de texto que nadie va a leer. Actualmente, son más las ventajas del marketing educativo para las instituciones de lo que puede parecer. Esto quiere decir que dentro de las redes sociales cabe cualquier ámbito.

Datos verdaderos

Aprovecha los datos existentes de los clientes para influir en las ideas de contenido y la ejecución o, si es necesario, utiliza las encuestas de los clientes para generar nuevos datos.

Expertos

La clave aquí es construir relaciones con expertos en el tema o con influencers. ¿Por qué son tan importantes? Porque aportan un punto de vista de calidad al tema que se trate. Puedes incluirlos por medio de entrevistas o preguntando algo muy específico. Siempre es una ventaja que alguien más colabore en tu proyecto.

Temas interesantes

El contenido efectivo no tiene que estar presentado sólo por imágenes; el contenido bien escrito y completo sobre temas adecuados e interesantes ayuda a lograr resultados similares, si no mejores, que las imágenes y la infografía.

Ser sencillo

No es necesario que el contenido sea explicado de manera complicada. Los temas deben desencadenar una respuesta o experiencia emocional expuestos de manera inteligente.
Una de las ventajas de las redes sociales (entendiendo la lógica básica digital) es que puedes buscar la mejor manera de emitir tu mensaje. Las infografías son buena opción, pero muchas veces no son indispensables, sobre todo si no dispones de mucha información. Si tienes pocos datos curiosos puedes ilustrar un artículo. De hecho, puedes hacer una imagen con palabras claves o los temas que vas a tocar en el artículo, como si fuese la portada de una revista.

Sugerencias, trucos y consejos


Esta estrategia es interesante utilizarla cuando se considere conveniente. Para conseguir consejos o sugerencias cortas, puedes copiarlos de otros (dándoles crédito y citando siempre la fuente, por supuesto). Otra manera es la pregunta directa al cliente. Es asimismo importante analizar a la competencia.

Ejemplos de Contenido Educativo


Sugerencias de actividades

Una opción que suele ser bastante útil, es usar sugerencias que parecieran que es para un público específico pero que realmente son para mostrarse como experto ante un público más global.

Frases célebres

Las frases célebres llaman muchísimo la atención y además su uso puede darte una posición más alta que la competencia. Se pueden conseguir en libros, buscadores, etc, o tomar letras de canciones relacionadas. Con las frases célebres tienes muchas opciones para crear contenido interesante, curioso y que además está alineado con el mensaje.
 

Noticias / Artículos

Dentro del marketing digital es importante generar contenido de calidad. A veces es difícil, pero en algunos casos esto se puede automatizar, o si el cliente lo paga se pueden escribir los artículos.
Los artículos aportan información valiosa al producto o marca. Te ayudan al posicionamiento SEO y cómo aparecer de primero en Google. Deberías tenerlo muy en cuenta.
Por ejemplo, la cuenta de Instagram @Queleer con más de 28 mil seguidores, ofrece en su perfil recomendaciones y frases de libros. Además, invita a su comunidad a revisar la página web, Qué Leer, y leer noticias, entrevistas y reseñas del mundo literario. La cuenta de Qué Leer, además de ofrecer contenido educativo, utiliza estrategias de marketing sobre cómo generar tráfico desde tu cuenta de Instagram hacia tu página web.
  

Mini historia emocional, buenas noticias

Estas requieren más de 450 caracteres. Se pueden crear historias muy logradas y emocionales, tiernas y añadir dicho contenido emocional para obtener un mejor alcance. El contenido debe ser utilizado para aliviar las inquietudes de tus clientes en lugar de promocionar la marca.

Infografía

Las infografías comenzaron a tener auge para resumir un tema que pueda parecer complicado. Son llamativas, jerarquizan la información y son de fácil entendimiento. Las infografías pueden hacerse sobre cualquier tipo de contenido, como por ejemplo:
  • Estadística
  • Paso a paso sobre un tema o producto
  • Tutorial, artículo o noticia
  • Recopilación de sugerencias
  • Datos curiosos, fechas célebres y sabías que
  • Recopilación de cada uno de los otros tipos de contenidos
  • Etc.

Tutoriales, listas y explicación de procesos en pasos

Listas

Hacer un listado de temas, top 10, o las peores películas del año ayuda a generar leads. Incluso sirve para relacionar conceptos que tengan limitada relación con la marca, pero que son tendencia. De hecho, las listas son muy usadas para atraer lectores, ya que enganchan al usuario desde el título. Normalmente son precisas y funcionan muy bien dentro de un artículo.

Explicación en Pasos

Deben ser más largos que las simples sugerencias o consejos de recetas, manuales, trucos, tutoriales... También sirve este estilo para mini-vídeos (recetas de pocos segundos en You TubeInstagram o Tik Tok que muestren los pasos).

Procesos en pasos

Para este tipo de estrategia, lo más recomendable es hacerlo en un máximo de cuatro o cinco pasos, con frases cortas y sencillas.

Fechas célebres, trivia, curiosidades, ¿Sabías que?

Todos estos temas son distintos formas para denominar un concepto similar. Son contenidos cortos interesantes.
Es muy importante que en las fechas célebres no coloques dicha fecha y ya… Es necesario dar una explicación para buscar sorprender e interesar lo más posible.
Recuerda siempre que la creatividad para la concepción de contenido de cualquier tipo es muy importante. La forma en la que se presenta puede ser muy variada.
Utilizar el recurso «¿Sabías qué?» atrae de manera inmediata a la audiencia. 
  

Congruencia

Para utilizar esta técnica todo debe estar relacionado en un mismo mensaje. Estos datos no deben ponerse simplemente al azar sino que debe haber un vínculo entre el dato (o la fecha) y la marca, sus productos o servicios. Esto es algo más complicado, pero merece la pena.

Fechas y eventos

Esto requiere que hagas un calendario e incluyas festividades, eventos y días internacionales.

Datos

Los datos se consiguen de forma estadística, aunque también se pueden obtener en buscadores como datos o hechos curiosos. Que seas preciso atrae mucho más la atención en esta categoría de los tipos de contenido educativo.

Otras sugerencias de contenido


El contenido educativo ha calado en las redes sociales, como uno de los aspectos más importante en cualquier cuenta, ya sea en Instagram, Facebook, Twitter y hasta las páginas web y blogs. La razón es que la audiencia necesita informarse, educarse a través de la tecnología.
Los periódicos también son digitales, el móvil se convirtió en el dispositivo al que recurrimos para satisfacer nuestras necesidades informativas, educativas, de entretenimiento... Estar al tanto de los avances dentro del marketing digital es útil y necesario para tu negocio, marca, producto o idea. Sin embargo, el contenido emocional o creativo, el contenido subliminal forman parte de otros tipos de contenido a los que puedes recurrir según tu audiencia y tu marca.
Recuerda que el marketing digital exige la creación de contenido, cuyo fin es fidelizar, aportar y construir una comunidad digital. Simplemente, estamos en la era de la información.

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