8 de abril de 2020

Marketing en TikTok

¿Has pensado alguna vez en hacer marketing en Tik Tok? ¿Sabes que es una gran estrategia para compartir videos y que está creciendo exponencialmente en todo el mundo? Los adolescentes no sólo disfrutan compartiendo videos de sus canciones favoritas. Tik Tok es un fenómeno en crecimiento que se basa en el simple y reconocido concepto de disparar con la cámara de tu smartphone para entrar en una gran comunidad.

Música y relaciones sociales, esto es Tik Tok

Tik Tok se basa principalmente en dos factores: la música y las relaciones sociales. Así es, la plataforma se considera social a todos los efectos. Aquí los usuarios de todo el mundo pueden comentar, gustar y compartir vídeos de cualquiera. El público objetivo del marketing de Tik Tok también fue fundamental: la llamada Generación Z, jóvenes nacidos entre 1997 y 2010.El uso de Facebook está disminuyendo cada vez más por parte de estos usuarios, que buscan algo nuevo.
Una sociedad donde puedan ser ellos mismos, donde los jóvenes puedan expresar su creatividad y sus ganas de divertirse. El público objetivo ha sido fundamental para el éxito de Tik Tok. Los jóvenes se convierten en protagonistas y gracias a las herramientas de la aplicación también pasan horas grabando mini-vídeos.

Implicación y misión

Otra ventaja de Tik Tok es que permite a las grandes empresas hacer marketing gracias al intercambio de productos de Influencers. El fenómeno está creciendo tanto que incluso los equipos de fútbol entienden su potencial publicitario. El Inter de Milán siempre ha sido un equipo que presta atención a las alianzas y a la participación de los aficionados. Por eso decidió abrir su propia cuenta Tik Tok, para crear vídeos y backstage. La idea de ByteDance de unir a dos gigantes como Tik Tok y Musical.ly fue una estrategia de marketing efectiva. De esta manera, los 100 millones de usuarios de Musical.ly y los 500 millones de usuarios de Tik Tok se fusionaron en una sola realidad.
La misión de las dos aplicaciones era la misma, sólo era cuestión de incorporarlas. Así que incluso los ingresos por publicidad se concentraron en una única plataforma. Otro aspecto a tener en cuenta es el poder de la edición de Tik Tok. Los vídeos no sólo se graban y se publican, sino que tienen muchas posibilidades de edición. Los temas son muy variados:
  • Belleza
  • Moda
  • Concurso
  • Tutorial
  • Baile
  • Animales
  • Comediantes
  • Habilidades
  • Covid-19
  • etc.

¿Cómo funciona el marketing en Tik Tok?

El marketing en Tik Tok, con vídeos cortos: de un mínimo de 15 segundos a un máximo de 60. Su eslogan es hacer que cada segundo cuente (dar importancia a cada segundo de grabación). Al abrir la aplicación te encuentras con una interfaz similar a la de Instagram.
  1. Para usar las redes sociales sólo tienes que descargar la aplicación en iOS o Android.  Regístrate y con el símbolo + rodeado de un corazón empieza a grabar el primer vídeo.
  2. Elige tu música de la amplia gama de medios sociales (dance, rock, hip-hop, etc.).
  3. Edita el vídeo con textos, efectos especiales, emoticonos o filtros.
  4. El botón de inicio te lleva directamente a los vídeos "Para ti" y "Siguiendo"; desde aquí, basta con pasar el dedo para ver los millones de vídeos de Tik Tok.
  5. Con la lupa, puedes buscar el tema que te interesa. Aquí tienes la posibilidad de elegir según la palabra clave lo que quieres ver: usuarios, sonidos o hashtag.
  6. El botón junto al corazón te muestra las notificaciones y el hombrecito tu cuenta personal.
  7. También puedes descargar vídeos de otros y guardarlos directamente en tu teléfono.  Abre el vídeo elegido, haz clic en el icono derecho con la flecha para compartir y selecciona guardar el vídeo. 
Otra característica de Tik Tok es la sincronización de labios con la pista de música que has elegido, la "lip-sync".
  1. Selecciona la canción, utiliza el símbolo de la tijera para elegir la parte del vídeo que quieres incluir.
  2. Una vez que haya grabado el vídeo sólo tiene que pulsar el icono de la tijera de nuevo.  Tú decides cuándo empezar la canción.
Con Tik Tok, también puedes hacer duetos con otros usuarios.  Sólo tienes que abrir el vídeo, seleccionar "Compartir" y luego "Dúo". Entonces podrás empezar a grabar inmediatamente.
¿Cómo crear un video de éxito?
Dadas las pautas para empezar a aprovechar el marketing en Tik Tok de la mejor manera posible, tratemos de entender cómo crear vídeos atractivos:
  1. Encontrar el ángulo correcto. Se ha demostrado que, dependiendo del encuadre, la imagen que se puede crear con un determinado vídeo cambia.
  2. Buscar la iluminación adecuada. Ya sabes: los vídeos con tonos claros son más agradables de ver, así que tus seguidores se quedarán más tiempo. 
  3. Utiliza un pop-socket para mantener el encuadre equilibrado en todo momento. 
  4. ¿Quieres reproducir tu canción favorita? Repite la canción unas cuantas veces antes de grabar. Inicia el vídeo aumentando la velocidad, así habrá menos posibilidades de errores. Para acelerar la velocidad, simplemente pulsa el botón del velocímetro en la esquina superior derecha. 
  5. Siempre afecta al vídeo antes de publicarlo. 
  6. Escribe un título pegadizo con un #.

7 pasos para hacer crecer tu perfil

1.- Elige un nombre de usuario atractivo y fácilmente reconocible. Esto permitirá a los usuarios que visiten tu perfil recordarte más fácilmente.
2.- Dirígete a un nicho específico. En Tik Tok, al igual que en otras redes sociales, se aplica la regla: ¿es mejor ser un pez pequeño en un gran mar o un pez grande en un pequeño estanque? El público objetivo y el público al que te diriges es esencial para hacer un buen marketing de tu cuenta.
3.- Publica en horarios establecidos. De 12 a 16 y de 19.30 a 22. El fin de semana es uno de los mejores momentos. El principal público objetivo de Tik Tok son los adolescentes, por lo que tienen más libertad para seguirte durante el fin de semana.
4.- Produce un contenido de valor Para hacer un buen marketing con Tik Tok es esencial crear contenidos originales y bien procesados. Hazte siempre esta pregunta: ¿Seguirías tu perfil?
5.- Crea vídeos con otros usuarios. Este paso de marketing de Tik Tok te permitirá entrar en diferentes comunidades. También serás seguido por los seguidores del usuario con el que creas el contenido y, en consecuencia, aumentarás tu visibilidad.
6.- Utiliza los hashtags más populares y participa en los desafíos. Tik Tok marketing: ¡sigue la tendencia del momento! Es uno de los movimientos acertados para realzar tu perfil.
7.- Interactúa con tus seguidores y más allá. Un paso obvio, pero que a veces se olvida. Cuanto más activo seas en los comentarios, más posibilidades tienes de hacerte destacar.

Desde Musical.ly hasta hoy

Tik Tok también es conocido como Douyin en China. Nacido en 2016, fue incorporado un año después por Musical.ly. Este último se extendió inmediatamente a los adolescentes, gracias a la capacidad de crear vídeos de reproducción de los éxitos del momento. Musical.ly nació en China en 2014 y después de poco tiempo, se convirtió inmediatamente en una de las aplicaciones más populares con unos 12 millones de vídeos subidos. En 2017 se ve el potencial de esta aplicación y por lo tanto es adquirida por ByteDance. No pasa mucho tiempo para que Musical.ly se incorpore a Tik Tok en 2018. La transición de una aplicación a otra no fue percibida por los millones de adolescentes que simplemente actualizaron la aplicación desde la PlayStore o AppStore.

Las quejas contra Tik Tok

Una red social utilizada por los adolescentes siempre corre el riesgo de no ser apreciada por los adultos. Los fundadores de Tik Tok tienen que lidiar con la administración, las leyes de privacidad de los niños y la divulgación de contenidos apropiados.
Ha habido varios casos de protestas no sólo por el contenido sexual sino también por el tipo de mensaje que se da a través de los hashtags. Por esta razón, ha habido límites en el uso de ciertas palabras. La preocupación de los padres también se derivó del uso continuo de los medios sociales por parte de sus hijos adolescentes. Por lo tanto, Tik Tok decidió incorporar una alarma tras dos horas de uso de la aplicación.

2 comentarios:

  1. Yo no sabía ni lo que era TikTok y si habría interés por mis vídeos. Hoy en día estoy cerca de los 500k seguidores y me he convertido en #laprofedeOratoria de TikTok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mónica. No sólo son virales las caídas o loas canciones. Enhorabuena.

      Eliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger