Los responsables tecnológicos que opten por refugiarse y esperar al levantamiento de las restricciones por la COVID-19 deberían pensárselo dos veces. Al acelerar sus estrategias de digitales de negocio, se posicionan para el crecimiento cuando la pandemia retroceda.
Mientras que el coronavirus, o COVID-19, paraliza las empresas y la sociedad en todo el mundo, es tentador dejar de lado la estrategia digital en medio de la gran aceptación de los esfuerzos de resiliencia y sostenibilidad de las empresas. No lo hagas: más bien, acelera los esfuerzos de transformación de tu negocio ahora para colocarte en una mejor posición después de que pase la pandemia.
Tienes que evitar la tendencia a cortar y quebrar tu transformación y regresar a tu modelo de trabajo tradicional, lo cual forma parte de la naturaleza humana.
Desde la explosión de las punto com hasta el 11 de septiembre y la crisis financiera de 2008, las interrupciones han entorpecido sistemáticamente las estrategias digitales. Los responsables tecnológicos de las empresas incluso tienen un manual de reducción de costes que comienza con el recorte de hardware y la eliminación de nuevos proyectos. Pero las organizaciones que contuvieron costes durante las interrupciones pasadas sintieron la presión de las empresas que adoptaron un enfoque pro-inversión cuando la economía mundial se recuperó.
El argumento a favor de la innovación digital
Hoy en día, con el 80 por ciento del crecimiento de los ingresos dependiendo de las ofertas y operaciones digitales para el 2022, los responsables de las tecnologías de la información deben seguir transformando sus modelos de funcionamiento. Las empresas que continúen invirtiendo en su estrategia digital, mientras equilibran los esfuerzos a corto plazo con medidas a largo plazo, saldrán de esta pandemia más competitivas. Los modelos sólidos que incorporan a las mejores personas, procesos y tecnologías siguen siendo fundamentales en los buenos y en los malos tiempos.
Todos los caminos conducen de vuelta al modelo de funcionamiento de las TI. Va a haber una demanda reprimida y cuando este período termine habrá una oleada de gastos y querrás estar en posición de aprovecharlos. En resumen, ahora no es el momento de apagar el grifo de las iniciativas tecnológicas importantes.
La COVID-19 está facilitando la creación y utilización de innovaciones., Lo más fácil - pero lo peor - sería congelarse en este tiempo de incertidumbre y no avanzar nada. Detener los esfuerzos sería un error para los responsables tecnológicos.
La crisis del coronavirus no es más que un punto de venta para la llamada estrategia "cloud-first", otro eje del negocio digital. Las empresas que se dedican al "cloud-first" buscan adoptar tecnologías SaaS y de infraestructura como servicio (IaaS) antes de considerar soluciones en las instalaciones. La puesta en marcha de esta estrategia ha colocado, por ejemplo, a Autodesk en una buena posición para la pandemia, ya que permite realizar más tareas virtuales. Autodesk ya está configurado para dar soporte a una fuerza de trabajo remota y ha construido una infraestructura en SaaS y recursos de nube para apoyar su modelo en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo la continuidad del negocio integrado a través de una variedad de situaciones y escenarios únicos.
Impulsar la resiliencia de los negocios
Si bien la innovación digital es importante, el fomento de la capacidad de recuperación de las empresas también debería formar parte de toda transformación empresarial. Los altos directivos deben considerar la forma de mejorar la resiliencia de modo que se alinee con los objetivos corporativos. Y ésta comienza por habilitar las actividades críticas que la organización necesita para seguir avanzando - ancho de banda, acceso a VPN, etc. - a corto plazo. La resiliencia a largo plazo incluye la optimización de la prestación de servicios mientras se reducen las amenazas y vulnerabilidades - cibernéticas, desastres naturales, pandemias y otras - para el negocio.
Hay que reducir la probabilidad de fracaso y, en caso de fracaso, es necesario que el personal de TI piense más cuidadosamente en la prestación de servicios como parte de la planificación de la continuidad del negocio. Lo ideal sería que la continuidad del negocio evolucionara y se ejerciera más como una disciplina estratégica que simplemente operativa. En tal escenario, los departamentos se comunican y trabajan en concierto en lugar de en silos. Esto hace que las organizaciones sean más resistentes.
Aquí se enumera una lista de transformación para intentar no sólo sobrevivir a la pandemia sino prosperar al otro lado de ella.
Escala la nube y el XaaS
La pandemia ofrece a los resposables tecnológicos una oportunidad de reformular la financiación en torno a la nube y del todo como servicio (XaaS). Ve a tu responsable o a la junta de directores que pueden haberse resistido a cambiar de capacidades fijas, muchas de las cuales están inactivas, a modelos de coste variable. Una organización que ha migrado un cuarto de sus activos de TI a la nube y a XaaS, puede abogar por escalar eso al 50 por ciento o más durante el próximo año. Autodesk consume varias herramientas SaaS, incluyendo Microsoft Office 365 y Teams, Zoom, Slack y Salesforce. Otras empresas están buscando mover más sus actividades de centros de contacto a la nube para asegurar mejor la disponibilidad para los clientes.
Potencia la automatización de los procesos
Ya sea que utilices la automatización de procesos robóticos, el aprendizaje automático (Machine Learning) o el híbrido de ambos que comprende la automatización inteligente (IA), tienes la gran oportunidad de comenzar a aumentar las inversiones en ML [y otras tecnologías de automatización avanzadas] para aumentar una fuerza laboral con capacidad limitada. Esto significa extender RPA, ML e IA desde sus centros de excelencia más ampliamente a toda la empresa. Y aunque todavía queden focos de tensión por los puestos que la automatización absorbe, los robots no pueden salvar la productividad de una pandemia.
Escala las DevOps
Amplía la automatización de las pruebas de desarrollo de software, así como la gestión de servicios de TI (ITSM). Podrías agilizar aún más las operaciones implementando una ventanilla de ayuda mediante autoservicio. Es un momento perfecto para hacerlo porque sirve a las necesidades inmediatas.
Fortalece el análisis de datos
Las compañías buscan aumentar sus estrategias de análisis de datos para tomar el pulso de sus operaciones. Los datos y el análisis son más importantes que nunca. Estás tomando decisiones diariamente con información cambiante y reaccionando a factores fuera de tu control.
Autoservicio
Para aquéllos que no han construido estructuras de autoservicio, no hay mejor momento para empezar. Los canales y plataformas de autoservicio ayudan a empleados, clientes y socios a obtener lo que necesitan con menos intervención de la TI y los negocios. Esto podría incluir la mejora de los servicios de centros de contacto para que los clientes puedan encontrar ayuda más fácilmente.
Tales medidas, la mayoría de las cuales son ejes de las transformaciones digitales en curso, dejarán a las empresas bien posicionadas para la nueva normalidad. Esto llegará a su fin y muchas empresas dejarán una gran cantidad de dinero estancado al margen. Las organizaciones que dupliquen los avances más importantes para permitir que resurjan más competitivas van a ganar.
Tendencias previas de movimiento lento que probablemente conformarán el futuro a largo plazo
Teletrabajo
La adopción masiva del teletrabajo es el cambio más explosivo que se ha producido como resultado del brote de COVID-19. Mientras que el trabajo a distancia es más normal ahora que hace una década, una encuesta reciente reveló que el 49% de los trabajadores nunca habían trabajado desde su casa. Sean cuales sean las objeciones que las empresas hayan tenido anteriormente al teletrabajo, COVID-19 puede ser el momento que lo lleve a la normalidad y muestre a los líderes que con la tecnología, la cultura y las expectativas adecuadas, los empleados pueden ser igual de productivos y eficaces desde casa.
Tanto el trabajo en la oficina como desde el hogar tiene sus beneficios, y valdrá la pena que las empresas averigüen cómo reunir lo mejor de ambos. La flexibilidad, los turnos o la reducción de los días de trabajo en la oficina podrían ayudar a minimizar el tamaño de las oficinas y reducir las horas de desplazamiento, y las prácticas de colaboración en línea acelerarán los ciclos de trabajo para compensar esas horas más cortas.
Alimentos y servicios a domicilio
Con miles de pequeñas empresas obligadas a cerrar sus puertas para imponer el distanciamiento social, el trabajo desde casa no salvará a todos. Incontables tiendas de brick and mortar (especialmente las pequeñas empresas con poco dinero en efectivo) es probable que cierren sus puertas para siempre, y muchos de ellos serán restaurantes. La demanda económica siempre ha sido una parte importante de la transformación digital. Ahora está salvando algunos restaurantes, muchos de los cuales han podido permanecer abiertos para llevar a cabo y generar ingresos a través de aplicaciones de entrega como Doordash y Uber Eats. Algunos de estos restaurantes pueden incluso elegir convertirse en cocinas fantasmas permanentes después de que la pandemia haya terminado. Si funciona para los restaurantes, podemos ver una nueva y agresiva adopción de la entrega local de productos esenciales.
Algunos negocios podrían incluso encontrar que este modelo es de menor coste, ayuda a gestionar el stock y hace que los ingresos sean más predecibles. Sin embargo, no todo será positivo. Es posible que las comunidades y las empresas cercanas tengan que compensar la disminución del tráfico de peatones en determinados lugares de referencia, y también podría significar la dolorosa pérdida de puestos de trabajo en el sector minorista y de servicios.
Eventos virtuales
Una de las mayores y más inmediatas víctimas del brote de COVID-19 fue la industria de los eventos y las industrias de viajes y hostelería en las que se apoya. A nivel mundial, conferencias, ferias comerciales e incluso los Juegos Olímpicos han sido cancelados o pospuestas para mitigar la propagación de la enfermedad. Algunos de estos eventos se están reproduciendo como eventos virtuales, que al final puede que no sólo sean un fenómeno del año 2020, sino el nuevo estándar para las experiencias.
Se desconoce si este formato se mantendrá. La medida del éxito de las ferias comerciales está en el valor de las ventas que generan y en las conexiones entre participantes que establecen, por lo que queda por ver si los eventos virtuales pueden impulsar los negocios con el mismo éxito que los físicos. Pero si pueden, su atractivo puede ser duradero. Con menores costes para los asistentes y promotores y más flexibilidad en los formatos de los contenidos, no me sorprendería ver que algunos eventos sigan siendo virtuales en el futuro.
La nube ayuda a las empresas a enfrentarse al desafío
Todas estas perturbaciones tienen un punto en común: muchas empresas son capaces de ajustar rápidamente sus planes gracias a la tecnología cloud que permite comunicaciones instantáneas desde cualquier lugar. La transformación digital ya ha salvado millones de puestos de trabajo, ha ayudado a frenar la propagación del virus y ha permitido a las empresas mantener un nivel de normalidad en medio de una situación caótica.
Mantendremos los dedos cruzados para que podamos volver pronto a una normalidad aún mayor, aunque después de COVID-19, deberíamos estar preparados para que la normalidad tenga un aspecto muy diferente.
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