1 de diciembre de 2017

14 herramientas para automatizar tus publicaciones en medios sociales


En el mundo actual, los medios sociales son una de las mejores maneras para que tu negocio destaque en su campo y alcance a un público más amplio. Tener una presencia activa en todas las principales redes sociales, desde Facebook a LinkedIn, desde Twitter a Instagram y más allá, es una necesidad para cualquier marca que quiera convertirse en un líder de su negocio mientras se implica con sus clientes potenciales y actuales de nuevas maneras.
Sin embargo, los medios sociales pueden ser abrumadores si no tienes el conocimiento o las herramientas adecuadas. Ya sea para crear o reutilizar contenido, para encontrar la mejor manera de interactuar con tu comunidad en línea o para crear un calendario de publicaciones completo, disponer de las herramientas de gestión de medios sociales adecuadas es crucial para tu éxito. Aquí te presento algunas de las mejores herramientas de gestión de medios sociales disponibles actualmente y cómo pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu presencia social.


Buffer


Buffer te permite administrar tus cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram y Pinterest desde un panel de control web o móvil. El calendario de programación específico de la plataforma sugiere franjas horarias que están optimizadas para la actividad de tu audiencia en cada plataforma, pero estos horarios se pueden personalizar si prefieres publicar en horas concretas.
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Postfity


Postfity es una herramienta de gestión de medios sociales que es muy fácil de usar. Si estás interactuando en LinkedIn, Facebook, Twitter y Google Plus, Postfity es absolutamente digno de probarlo. Podrás hacer una lluvia de ideas sobre nuevos contenidos, programar tus próximos mensajes y llegar a una audiencia completamente nueva si esa es tu intención, y podrás ponerte en marcha en cuestión de segundos (no, esto no es una exageración porque el proceso de registro de Postfity es muy simple).
La curva de aprendizaje es absolutamente nula, así que puedes empezar a ponerte en cola, publicar y hacer una lluvia de ideas sobre campañas innovadoras en medios sociales sin el trabajo y las molestias de aprender procesos complicados.
Postfity viene equipado con un plugin de Google para que puedas compartir fácilmente cualquier página web que estés viendo, sin cambiar de pestañas, y sin ningún script. Por lo tanto, si alguna vez ves un fragmento de contenido que es genial, y si sabes de hecho que tu audiencia se beneficiaría de ese contenido, entonces puedes hacer clic instantáneamente para compartirlo a través de tus perfiles de medios sociales en un instante.
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Hootsuite


Hootsuite fue una de las primeras herramientas que utilicé para programar y monitorizar mis contenidos en medios sociales.  Definitivamente es una plataforma robusta y permite la integración de muchas aplicaciones como Sales Force, Evernote y WordPress. Tanto si eres un usuario que maneja múltiples cuentas o una agencia que maneja centenares, HootSuite te ayuda a hacerlo fácil, una vez que te has familiarizado con su dinámica. A partir de ese momento es sencillo agregar cuentas, programar mensajes si dificultad en todas las plataformas principales y agregar administradores de cuentas.
Además, la empresa también cuenta con una sólida plataforma de formación que enseña no sólo las herramientas, sino también a pensar en el marketing social como un todo. Como un paquete, de lo mejor por precio.
El único inconveniente que presenta es que es complejo de entender si empiezas por primera vez. Como usuario de Hootsuite la siento como si fuera una plataforma poderosa, pero que ellos se han enfocado más en el lado de la agencia y no he visto tantas actualizaciones de funcionalidades básicas como me gustaría, teniendo en cuenta los grandes cambios que las plataformas como Facebook y Twitter han experimentado en los últimos tiempos.
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Edgar


Cuando se trata de programar, Edgar es una herramienta de publicación en medios sociales que te permite reciclar contenidos y actualizaciones basados en categorías. Poder disponer de una característica como ésta es realmente útil.
Esto lo hace permitiéndote construir una biblioteca de contenido que puedes utilizar una y otra vez. Esto es realmente útil si tienes contenido específico que deseas que se publique a una hora específica. Te ahorra muchas molestias o programación y re-programación.
Por ejemplo, puedes hacer que Edgar publique sólo tus contenidos de un determinado tipo a las 9 de la mañana todos los lunes. Los martes a las 10 de la noche, Edgar te puede publicar sólo para todos los artículos de tu blog... Es una función excelente para compartir contenido de manera consistente.
Si bien la función de programación de Edgar es excelente, no viene con las típicas alertas del tablero como la supervisión, gestión de medios sociales y mucho más. Es, sin embargo, quizá la herramienta más exquisita para realizar programación de anuncios en medios sociales.
No cabe duda que es la mejor plataforma para reciclar postes viejos en redes como Twitter, Facebook, Linkedin..., pero no soporta Google+, Pinterest o Instagram ni te ofrece informes ni análisis; se echa en falta la función de monitorización.
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Agorapulse


Agorapulse es una increíble herramienta de gestión de medios sociales que combina los mejores elementos de lo que un gestor de publicaciones en medios sociales debe tener.
Incluye una variedad de herramientas de medios sociales. La parte más destacada de Agorapulse es la función Inbox-Zero. La Bandeja de entrada te permite tener rápidamente una visión general de todos los comentarios que necesitas para responder o revisar.
Esto asegura que has visto o revisado todos los comentarios que has recibido. No se pierde ni un comentario o un tweet.
Otra característica importante es el historial de conversación completa que tengas de personas con las que te has comprometido anteriormente. Esta característica te permite ser más personal ya que puedes regresar y ver toda la conversación que hayas tenido con ellos.
La vista del calendario de publicaciones es otra característica atractiva. Te ofrece una visión general a vista de pájaro del contenido que está en cola, programado o publicado.
Los aspectos más atractivos pasan por su increíble funcionalidad de programación, un perfil de usuario de fácil acceso con el completo historial de conversaciones, precio asequible para pequeñas empresas a agencias, posibilidad de descargarte informes en Power Point, una interfaz excelente y rápida... Quizá el único punto negativo es que todavía no soporta Pinterest.
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Eversocial


Una herramienta para planificar las publicaciones en redes sociales para empresas. Cada vez se está profesionalizando más el uso de las redes sociales en el entorno corporativo y Eversocial sirve para solucionar algunas cuestiones: publicar al mismo tiempo en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…), programar publicaciones y elegir la hora más adecuada y reutilizar publicaciones anteriores de forma muy sencilla.
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Social Ooomph


SocialOomph comenzó exclusivamente como una herramienta de gestión para Twitter. Hoy en día, dispone de una gama de funciones más avanzadas, como la automatización para una amplia gama de tareas de gestión de medios sociales para Twitter, Facebook y LinkedIn. Es una herramienta bastante popular en la gestión de ventas y contactos debido a las funciones de auto-seguimiento, tuits de carga masiva, monitorización y programación de mensajes directos.
Entre sus aspectos más destacados mencionaríamos que tiene un precio decente parar lo que puede hacer, tiene función de seguimiento automático y DMs, permite carga masiva de contenidos para Twitter para ahorrar tiempo y resulta muy fácil de configurar el horario y los contenidos recurrentes.
Como carencias podríamos referir la falta de integración con Google+, Pinterest o Instagram, su analítica resulta excesivamente básica, la monitorización sólo se encuentra disponible para Twitter y no permite la elaboración de informes.
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Friends + Me


Friends+Me es una solución de gestión de contenidos y programación eficaz y fácil de usar. La especialidad de esta aplicación es que te permite volver a publicar tus acciones y entradas de tu perfil de Google+ en otros sitios sociales como Tumblr, LinkedIn, Twitter y Facebook.
Es comparativamente más fácil de usar que muchas otras soluciones de gestión de medios sociales. Además, puedes controlar cómo se ve tu mensaje en Google+. Las funciones de programación también funcionan eficazmente.
Puedes compartir a cualquier lugar y el el mejor momento., llegue a más lectores y mejore su compromiso con ellos.
La función de acortamiento de enlaces le permite realizar un seguimiento de la eficacia de tus mensajes. Con la funcionalidad de programación masiva, puedes programar fácilmente la publicación de una gran cantidad de mensajes. Friends+Me también ofrece beneficios de SEO y te permite mejorar la visibilidad de tu marca en la web y atraer a más visitantes a tu sitio web y páginas de medios sociales.
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Post Planner


Post Planner es una buena herramienta de publicación en medios sociales para ayudar a social media managers a aumentar sus tasas de implicación con su excelente función de descubrimiento de contenido.
Esta herramienta encuentra las fotos y enlaces más populares y los clasifica en función de un algoritmo que ha desarrollado. Determina la rapidez con la que se comparte el contenido y lo clasifica para ayudarte a elegir el mejor contenido.
Con esta función, ahorrarás mucho tiempo buscando contenido atractivo. En estos momentos, no existe ninguna otra herramienta con característica.
Una de las desventajas de Post Planner es la falta de integración con varias redes, ya que sólo se puede programar entradas en Facebook y Twitter y tampoco incluye monitorización o un análisis básico.
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Postcron


Con Postcron puedes publicar actualizaciones en Twitter, Facebook y páginas de Google+. No están redes sociales como LinkedIn, ni se puede publicar en perfiles de Google+. Quizá el punto fuerte de Postcron es la gestión de Twitter, ya que permite la publicación de imágenes y su previsualización.
Otra cosa interesante es la posibilidad de agregar, modificar y cambiar una marca de agua a nuestras fotografías para que estas no sean utilizadas por otras empresas.
La función de multiplicar mensajes para difundirlos a otras horas por otras cuentas es, probablemente, su diferencia más significativa.
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dlvr.it


Es una de las herramientas más utilizadas a la hora de automatizar la programación de contenidos en las redes sociales. dlvr.it es de gran utilidad si tenemos que publicar repetidas veces en diferentes redes sociales. Además, podemos utilizarla para publicar automáticamente en nuestras redes sociales el contenido de nuestro RSS a medida de que nuestro feed se vaya actualizando.
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Sprout Social


Sprout Social es un auténtico salvavidas.  Su robusta capacidad de publicación incluye Facebook, Twitter, LinkedIn & Google+ y aunque tiene un precio más alto, Sprout tiene muchas de las características adecuadas para una agencia a un precio bastante asequible, comparado con lo que cobran estas otras herramientas.
La función de monitorización de Sprout es simplemente impresionante.  Podrás ver un historial de cada usuario de Twitter que haya interactuado contigo e incluso te permitirá escribir notas sobre estos usuarios para futuras consultas.  Su búsqueda geo-localizada, hashtag y flujos de palabras clave en Facebook y Twitter son poderosos y sus análisis son muy avanzados.
Sprout también está diseñado para la colaboración en equipo, equipado con un fenomenal sistema interno de asignación de tareas que te permite tratar tus cuentas de medios sociales casi más como un CRM para clientes potenciales, servicio al cliente e investigación de mercado.
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Social Pilot


La empresa con sede en California SocialPilot ayuda a los usuarios a automatizar sus contenidos en medios sociales a través de múltiples cuentas de forma bastante intuitiva y sencilla.
Tanto la presentación de programación en forma de calendario como por redes permite una excelente visualización de la actividad. Asimismo propone y sugiere la re-publicación de contenidos que hayan disfrutado de reciente popularidad.
Permite la integración de un buen número de redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Vk, Xing y Tumblr.
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Everypost


El objetivo de Everypost es simplificarte la publicación de contenido en redes sociales. Con esta herramienta puedes gestionar tus cuentas de Facebook, Pinterest, Twitter, LinkedIn, Google+. Asimismo dispone de aplicación móvil. Es muy fácil de usar y permite usar todo tipo de contenido audiovisual en tus publicaciones.
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Dejo a tu criterio y experiencia el uso de las herramientas que mejor se adecuen a satisfacer tus necesidades. No puedo confirmar que haya una que cubra todas ellas, pues pueden variar de una persona a otra y de un cliente a otro. De hecho utilizo varias de las arriba mencionadas para atender las distintas cuentas que gestionamos. ¿Cuáles conoces? ¿Cuál recomendarías?
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