En el mundo actual, los medios sociales son una de las mejores maneras para que tu negocio destaque en su campo y alcance a un público más amplio. Tener una presencia activa en todas las principales redes sociales, desde Facebook a LinkedIn, desde Twitter a Instagram y más allá, es una necesidad para cualquier marca que quiera convertirse en un líder de su negocio mientras se implica con sus clientes potenciales y actuales de nuevas maneras.
Sin embargo, los medios sociales pueden ser abrumadores si
no tienes el conocimiento o las herramientas adecuadas. Ya sea para crear o
reutilizar contenido, para encontrar la mejor manera de interactuar con tu
comunidad en línea o para crear un calendario de publicaciones completo,
disponer de las herramientas de gestión de medios sociales adecuadas es crucial
para tu éxito. Aquí te presento algunas de las mejores herramientas de gestión
de medios sociales disponibles actualmente y cómo pueden ayudarte a aprovechar
al máximo tu presencia social.
Buffer
Buffer te permite administrar tus cuentas de Twitter,
Facebook, LinkedIn, Instagram y Pinterest desde un panel de control web o
móvil. El calendario de programación específico de la plataforma sugiere
franjas horarias que están optimizadas para la actividad de tu audiencia en
cada plataforma, pero estos horarios se pueden personalizar si prefieres
publicar en horas concretas.
Postfity
Postfity es una herramienta de gestión de medios sociales
que es muy fácil de usar. Si estás interactuando en LinkedIn, Facebook, Twitter
y Google Plus, Postfity es absolutamente digno de probarlo. Podrás hacer una
lluvia de ideas sobre nuevos contenidos, programar tus próximos mensajes y
llegar a una audiencia completamente nueva si esa es tu intención, y podrás
ponerte en marcha en cuestión de segundos (no, esto no es una exageración
porque el proceso de registro de Postfity es muy simple).
La curva de aprendizaje es absolutamente nula, así que
puedes empezar a ponerte en cola, publicar y hacer una lluvia de ideas sobre
campañas innovadoras en medios sociales sin el trabajo y las molestias de
aprender procesos complicados.
Postfity viene equipado con un plugin de Google para que
puedas compartir fácilmente cualquier página web que estés viendo, sin cambiar
de pestañas, y sin ningún script. Por lo tanto, si alguna vez ves un fragmento
de contenido que es genial, y si sabes de hecho que tu audiencia se
beneficiaría de ese contenido, entonces puedes hacer clic instantáneamente para
compartirlo a través de tus perfiles de medios sociales en un instante.
Hootsuite
Hootsuite fue una de las primeras herramientas que utilicé
para programar y monitorizar mis contenidos en medios sociales. Definitivamente es una plataforma robusta y
permite la integración de muchas aplicaciones como Sales Force, Evernote y
WordPress. Tanto si eres un usuario que maneja múltiples cuentas o una agencia
que maneja centenares, HootSuite te ayuda a hacerlo fácil, una vez que te has
familiarizado con su dinámica. A partir de ese momento es sencillo agregar
cuentas, programar mensajes si dificultad en todas las plataformas principales
y agregar administradores de cuentas.
Además, la empresa también cuenta con una sólida plataforma
de formación que enseña no sólo las herramientas, sino también a pensar en el
marketing social como un todo. Como un paquete, de lo mejor por precio.
El único inconveniente que presenta es que es complejo de
entender si empiezas por primera vez. Como usuario de Hootsuite la siento como
si fuera una plataforma poderosa, pero que ellos se han enfocado más en el lado
de la agencia y no he visto tantas actualizaciones de funcionalidades básicas
como me gustaría, teniendo en cuenta los grandes cambios que las plataformas
como Facebook y Twitter han experimentado en los últimos tiempos.
Edgar
Cuando se trata de programar, Edgar es una herramienta de
publicación en medios sociales que te permite reciclar contenidos y
actualizaciones basados en categorías. Poder disponer de una característica
como ésta es realmente útil.
Esto lo hace permitiéndote construir una biblioteca de
contenido que puedes utilizar una y otra vez. Esto es realmente útil si tienes
contenido específico que deseas que se publique a una hora específica. Te
ahorra muchas molestias o programación y re-programación.
Por ejemplo, puedes hacer que Edgar publique sólo tus
contenidos de un determinado tipo a las 9 de la mañana todos los lunes. Los
martes a las 10 de la noche, Edgar te puede publicar sólo para todos los
artículos de tu blog... Es una función excelente para compartir contenido de
manera consistente.
Si bien la función de programación de Edgar es excelente, no
viene con las típicas alertas del tablero como la supervisión, gestión de medios
sociales y mucho más. Es, sin embargo, quizá la herramienta más exquisita para
realizar programación de anuncios en medios sociales.
No cabe duda que es la mejor plataforma para reciclar postes
viejos en redes como Twitter, Facebook, Linkedin..., pero no soporta Google+,
Pinterest o Instagram ni te ofrece informes ni análisis; se echa en falta la
función de monitorización.
Agorapulse
Agorapulse es una increíble herramienta de gestión de medios
sociales que combina los mejores elementos de lo que un gestor de publicaciones
en medios sociales debe tener.
Incluye una variedad de herramientas de medios sociales. La
parte más destacada de Agorapulse es la función Inbox-Zero. La Bandeja de
entrada te permite tener rápidamente una visión general de todos los
comentarios que necesitas para responder o revisar.
Esto asegura que has visto o revisado todos los comentarios
que has recibido. No se pierde ni un comentario o un tweet.
Otra característica importante es el historial de
conversación completa que tengas de personas con las que te has comprometido
anteriormente. Esta característica te permite ser más personal ya que puedes
regresar y ver toda la conversación que hayas tenido con ellos.
La vista del calendario de publicaciones es otra
característica atractiva. Te ofrece una visión general a vista de pájaro del
contenido que está en cola, programado o publicado.
Los aspectos más atractivos pasan por su increíble
funcionalidad de programación, un perfil de usuario de fácil acceso con el
completo historial de conversaciones, precio asequible para pequeñas empresas a
agencias, posibilidad de descargarte informes en Power Point, una interfaz
excelente y rápida... Quizá el único punto negativo es que todavía no soporta
Pinterest.
Eversocial
Una herramienta para planificar las publicaciones en redes
sociales para empresas. Cada vez se está profesionalizando más el uso de las
redes sociales en el entorno corporativo y Eversocial sirve para solucionar
algunas cuestiones: publicar al mismo tiempo en diferentes redes sociales
(Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…), programar publicaciones y elegir la
hora más adecuada y reutilizar publicaciones anteriores de forma muy sencilla.
Social Ooomph
SocialOomph comenzó exclusivamente como una herramienta de
gestión para Twitter. Hoy en día, dispone de una gama de funciones más
avanzadas, como la automatización para una amplia gama de tareas de gestión de
medios sociales para Twitter, Facebook y LinkedIn. Es una herramienta bastante
popular en la gestión de ventas y contactos debido a las funciones de
auto-seguimiento, tuits de carga masiva, monitorización y programación de
mensajes directos.
Entre sus aspectos más destacados mencionaríamos que tiene
un precio decente parar lo que puede hacer, tiene función de seguimiento
automático y DMs, permite carga masiva de contenidos para Twitter para ahorrar
tiempo y resulta muy fácil de configurar el horario y los contenidos
recurrentes.
Como carencias podríamos referir la falta de integración con
Google+, Pinterest o Instagram, su analítica resulta excesivamente básica, la
monitorización sólo se encuentra disponible para Twitter y no permite la
elaboración de informes.
Friends + Me
Friends+Me es una solución de gestión de contenidos y
programación eficaz y fácil de usar. La especialidad de esta aplicación es que
te permite volver a publicar tus acciones y entradas de tu perfil de Google+ en
otros sitios sociales como Tumblr, LinkedIn, Twitter y Facebook.
Es comparativamente más fácil de usar que muchas otras
soluciones de gestión de medios sociales. Además, puedes controlar cómo se ve
tu mensaje en Google+. Las funciones de programación también funcionan
eficazmente.
Puedes compartir a cualquier lugar y el el mejor momento.,
llegue a más lectores y mejore su compromiso con ellos.
La función de acortamiento de enlaces le permite realizar un
seguimiento de la eficacia de tus mensajes. Con la funcionalidad de
programación masiva, puedes programar fácilmente la publicación de una gran
cantidad de mensajes. Friends+Me también ofrece beneficios de SEO y te permite
mejorar la visibilidad de tu marca en la web y atraer a más visitantes a tu
sitio web y páginas de medios sociales.
Post Planner
Post Planner es una buena herramienta de publicación en
medios sociales para ayudar a social media managers a aumentar sus tasas de
implicación con su excelente función de descubrimiento de contenido.
Esta herramienta encuentra las fotos y enlaces más populares
y los clasifica en función de un algoritmo que ha desarrollado. Determina la
rapidez con la que se comparte el contenido y lo clasifica para ayudarte a
elegir el mejor contenido.
Con esta función, ahorrarás mucho tiempo buscando contenido
atractivo. En estos momentos, no existe ninguna otra herramienta con característica.
Una de las desventajas de Post Planner es la falta de
integración con varias redes, ya que sólo se puede programar entradas en
Facebook y Twitter y tampoco incluye monitorización o un análisis básico.
Postcron
Con Postcron puedes publicar actualizaciones en Twitter,
Facebook y páginas de Google+. No están redes sociales como LinkedIn, ni se
puede publicar en perfiles de Google+. Quizá el punto fuerte de Postcron es la
gestión de Twitter, ya que permite la publicación de imágenes y su
previsualización.
Otra cosa interesante es la posibilidad de agregar,
modificar y cambiar una marca de agua a nuestras fotografías para que estas no
sean utilizadas por otras empresas.
La función de multiplicar mensajes para difundirlos a otras
horas por otras cuentas es, probablemente, su diferencia más significativa.
dlvr.it
Es una de las herramientas más utilizadas a la hora de
automatizar la programación de contenidos en las redes sociales. dlvr.it es de gran
utilidad si tenemos que publicar repetidas veces en diferentes redes sociales.
Además, podemos utilizarla para publicar automáticamente en nuestras redes
sociales el contenido de nuestro RSS a medida de que nuestro feed se vaya
actualizando.
Sprout Social
Sprout Social es un auténtico salvavidas. Su robusta capacidad de publicación incluye
Facebook, Twitter, LinkedIn & Google+ y aunque tiene un precio más alto,
Sprout tiene muchas de las características adecuadas para una agencia a un
precio bastante asequible, comparado con lo que cobran estas otras
herramientas.
La función de monitorización de Sprout es simplemente
impresionante. Podrás ver un historial
de cada usuario de Twitter que haya interactuado contigo e incluso te permitirá
escribir notas sobre estos usuarios para futuras consultas. Su búsqueda geo-localizada, hashtag y flujos
de palabras clave en Facebook y Twitter son poderosos y sus análisis son muy
avanzados.
Sprout también está diseñado para la colaboración en equipo,
equipado con un fenomenal sistema interno de asignación de tareas que te
permite tratar tus cuentas de medios sociales casi más como un CRM para
clientes potenciales, servicio al cliente e investigación de mercado.
Social Pilot
La empresa con sede en California SocialPilot ayuda a los
usuarios a automatizar sus contenidos en medios sociales a través de múltiples
cuentas de forma bastante intuitiva y sencilla.
Tanto la presentación de programación en forma de calendario
como por redes permite una excelente visualización de la actividad. Asimismo
propone y sugiere la re-publicación de contenidos que hayan disfrutado de
reciente popularidad.
Permite la integración de un buen número de redes sociales: Facebook,
Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Vk, Xing y Tumblr.
Everypost
El objetivo de Everypost es simplificarte la publicación de
contenido en redes sociales. Con esta herramienta puedes gestionar tus cuentas
de Facebook, Pinterest, Twitter, LinkedIn, Google+. Asimismo dispone de
aplicación móvil. Es muy fácil de usar y permite usar todo tipo de contenido
audiovisual en tus publicaciones.
Dejo a tu criterio y experiencia el uso de las herramientas que mejor se adecuen a satisfacer tus necesidades. No puedo confirmar que haya una que cubra todas ellas, pues pueden variar de una persona a otra y de un cliente a otro. De hecho utilizo varias de las arriba mencionadas para atender las distintas cuentas que gestionamos. ¿Cuáles conoces? ¿Cuál recomendarías?
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