Un post de Facebook puede ser poco efectivo por varias
razones, pero los problemas se clasifican en tres simples categorías:
complejidad, contenido pobre y pereza. En este post vamos a revisar algunos de
los principales errores que hemos detectado en muchas páginas de Facebook. Las
causas para estos errores pueden ser muchas, pero, habitualmente, descansan en
la falta de formación y preparación de quienes las gestionan. Una página de
empresa en Facebook no es un “do it yourself”, aunque, a veces, pueda servir.
No obstante, vamos a tratar de que este post te de alguna referencia de lo
que no se debe hacer.
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1. Escribir posts con demasiado texto
Los posts de Facebook no están hechos para párrafos.
Necesitan ser textos breves que resuman e incentiven la lectura del contenido
enlazado, lo que significa que se puede obtener el concepto general
directamente del contenido y permita clicar “Me Gusta” o compartirlo fácilmente
o que servirá para atraer al lector a hacer clic en el enlace para leer
contenido más completo
Una buena regla general es seguir la antigua restricción de
140 caracteres de Twitter. Cada vez que hagas una entrada, limítala a esa
cantidad de caracteres. Esto te forzará a condensar tu idea a su forma básica y
a hacer que sea fácil para tus seguidores leerla y entenderla.
2. No crear diferenciación
¿Estás usted articulando de manera clara lo que diferencia a
tu negocio de la competencia? Si no, estás caminando por una línea peligrosa.
Una táctica llamada "me-too-marketing" se emplea a menudo; consiste en que las
empresas busquen lo que le está funcionando a la competencia en Facebook y luego
lo imiten en su propia página.
Desafortunadamente, hay inconvenientes significativos en
este tipo de actitud. Destacar en un espacio online abarrotado suele ser
bastante contraproducente con el elemento de diferenciación. Si tu marketing
es, en el mejor de los casos, una adaptación de contenidos externos, estás
provocando que tus posibilidades de destacarse sean casi imposibles.
No negaré el hecho de que el "me-too-marketing"
también puede funcionar en ciertas situaciones, pero no te dará la ventaja
competitiva. Deja de imitar lo que tus competidores están haciendo y empieza a
marcar el tono por tu cuenta.
Utiliza los colores de tu marca, las fuentes y el aspecto,
generando una sensación común, en general, a través de todos tus canales
sociales, incluyendo Facebook. Agiliza tu marca, creando una experiencia de
consumo consistente.
3. No interactuar con tu comunidad en Facebook
Uno de los errores fatales que muchos negocios continúan
cometiendo es la estrategia "postear y salir". Esto se ve cuando una
página se publica y nunca vuelve a interactuar con los seguidores.
¿Ha sido víctima de esto en el pasado? Si es así, la clave
para el compromiso es fácil. Crea una estrategia - cómo y cuándo se publicará -
y un sistema de seguimiento. Creo firmemente que lo que no se pone en un
calendario, no se hace. Establece varios recordatorios de calendario por día
para regresar a tu página, responder preguntas y monitorizar la interacción con
tus seguidores.
Tres maneras de atraer a tus seguidores:
- Sal de tu zona de confort para que tus seguidores se sientan especiales. Haz preguntas que profundicen en tu relación y responde de manera racional y oportuna.
- Presta atención a lo que dicen tus seguidores. ¿Cuáles son sus necesidades y cómo resolver sus problemas? Escuchar es un arte que va a valer la pena en el futuro.
- Mantente implicado en la conversación y proporciona siempre contenido relevante e informativo. Maximiza tu visibilidad mediante la publicación frecuente y consistente.
Una buena herramienta para monitorizar comentarios en
nuestras páginas es coment.io:
4. Incluir varios enlaces en el mismo post
Cada post de Facebook debe incluir una llamada a la acción
para lograr un objetivo. Proporcionar múltiples llamadas a la acción sólo
servirá para confundir a los usuarios y hacer que les sea más difícil digerir
el mensaje - lo que destruirá la tasa de CTR de tu mensaje.
Piensa en cada publicación de Facebook como en un anuncio en
línea - debería ofrecer de forma sucinta una única y valiosa oferta - ya sea una
imagen, un vídeo, un ebook o información sobre un producto -, diseñada para
atraer a los usuarios a llevar a cabo una acción.
5. No utilizar foto de portada
Tu foto de portada en Facebook es lo primero que verá la
mayoría de las personas que llegan a tu página. Una portada atractiva y bien
diseñada te ayudará a captar su atención y animarles a llevar a cabo la acción
que desees. Piensa en tu foto de portada de Facebook como una valla
publicitaria online.
¿Preferirías tener una imagen genérica que represente tu
página o una que de inmediato transmita quién y qué eres?
No pierdas la oportunidad de crear un fuerte impacto visual
con una foto de portada personalizada. Utiliza este espacio para compartir tu
producto, servicio o historia, y es importante que compartas lo que te hace
único.
6. Autopromoción directa de un producto, servicio o tu negocio
Este tipo de posts me provocan bastante repelús.
La mayoría de las veces los mensajes que promocionan
directamente productos o ventas provienen de empresas que son nuevas en
Facebook. Tratan de utilizarlo de la misma manera que utilizan el marketing
tradicional como los flyers y los anuncios impresos y, por ello, fracasan,
haciéndoles creer que Facebook no funciona.
Ahora, está bien promocionar tus productos o negocio en tus
mensajes de Facebook, pero tienes que ser creativo. Estos mensajes necesitan
proporcionar algún valor para los usuarios, ya sea en forma de entretenimiento
o información valiosa.
Los mensajes de Facebook sobre ventas y promociones no son
negativos per se, pero hay una serie de buenas prácticas a seguir que pueden
ayudar a evitar que se conviertan en meros escaparates de venta:
- Haz que resulte terriblemente fácil para que los seguidores obtengan la promoción/descuento que están ofreciendo.
- Hazlo exclusivo sólo para los seguidores de Facebook - ya sea por Like-gating o sólo publicándolo en Facebook.
- Da ideas o ejemplos de lo que tus fans pueden comprar.
- Proporciona un código de cupón para usar en compras en línea. Esto proporciona el encanto de una venta exclusiva extra a los titulares del código del cupón y a nadie más.
Éste es un ejemplo de cómo se puede utilizar una
autopromoción generando valor para el usuario:
7. No utilizar los anuncios de Facebook
La publicidad en Facebook debe ser un complemento
inteligente a tu presupuesto publicitario actual. Los anuncios de Facebook te
permiten hacer crecer tu página sin tener que añadir un gran gasto. De hecho,
la visibilidad orgánica es cada vez más escasa e inefectiva.
¿Has utilizado el Power Editor de Facebook? Si no lo has hecho, estás
perdiendo una oportunidad de ser híper-específico con el mercado objetivo de tu
anuncio. No sólo puedes dirigirte a dicho mercado específico a través de grupos de
edad, sexo, ciudad, estado o país, sino que también puedes gestionar varias
campañas desde un mismo lugar.
Si simplemente estás potenciando la visibilidad de tus
mensajes, entonces no estás aprovechando al máximo los anuncios de Facebook.
Antes de que empieces, déjame advertirte:
- Impulsar una campaña publicitaria sin objetivos definidos es la receta ideal para el desastre.
- Pregúntate lo que estás buscando lograr a través de los anuncios de Facebook antes de crear un anuncio, gastar dinero y no ver resultados sólidos.
- ¿Cuál es tu objetivo con cada anuncio? Ten en cuenta puedes tener varios objetivos.
Ejemplos de objetivos:
- Impulsar tráfico a tu sitio web o blog
- Ampliar tu base de datos con contenido de alta calidad
- Mejorar el conocimiento de la marca
- Ampliar alcance
- Comprometerse con clientes actuales y anteriores
- Crear consistencia para tu página de Facebook.
Podemos añadir además que, si no utilizas anuncios en
Facebook, tu página es, prácticamente, invisible, por muchos seguidores que
tengas. La visibilidad orgánica está casi desapareciendo de los muros; de hecho
ya lo ha hecho en algunos países, como comentábamos en una entrada anterior de
este blog al referirnos a que Facebook está probando eliminar los contenidos de las páginas del muro de los usuarios, a menos que pagues.
8. No responder a comentarios negativos
Una cosa importante que hay que recordar sobre Facebook (y
los social media en general) es que tu trabajo no es definitivo cuando se hace
el post. Debes monitorizar tus mensajes para ver su nivel de compromiso
(engagement), ayudar a optimizar tus actividades futuras y responder a los
comentarios de los usuarios.
Todo comentario que formule una pregunta, sugerencia o
retroalimentación negativa debe ser respondido por la Página (comentarios como
"¡Me encanta!" o "¡Ya hago eso!" no requieren
respuestas). Si dejas desatendidos los demás, hará que tus seguidores se sientan poco
valorados y disuadirá a otros seguidores de realizar futuros comentarios.
Los comentarios negativos, especialmente, deben ser controlados de una manera oportuna para detener cualquier mala voluntad dentro del
comentarista u otros seguidores que vean el comentario. Siempre debes explicar
tu versión de la historia ahí mismo. No puede esperar a la semana siguiente
para enviar un comunicado de prensa muy calculado sobre el asunto.
En este tipo de respuestas es especialmente importante
hablar en un tono personal. Escribir una respuesta al estilo de una declaración
corporativa o comunicado de prensa sólo hará que los seguidores se sientan como
si fueran borrados y estuvieran descontentos.
Una cosa que hay que recordar acerca de los comentarios
negativos es que son algo positivo. Si una persona escribe sobre una
experiencia negativa con tu negocio te da la oportunidad de recuperar al
cliente y mostrar a los demás que te importa. Si el cliente no te da su opinión
y simplemente deja de comprarte, nunca tendrás esa oportunidad.
9. Pedir a los usuarios que cliquen “Me Gusta” o que compartan
Pedir a la gente que clique “Me Gusta” y comparta tus
mensajes de tu página de Facebook es un problema serio. Esto suena como
mendigar y desmotivará a la mayoría de los usuarios. Necesitas proporcionar
algún tipo de incentivo o interés para impulsar a la gente a comprometerse con
tu marca. El “Me Gusta” y el compartir pueden ser los mecanismos que la gente
debe utilizar para interactuar, pero esto tiene que hacerse de una manera
divertida o útil.
Por favor, evita pedirle a la gente que le guste tu página
de Facebook sin proporcionar un incentivo para que lo hagan. Está bien hacer
una llamada a la acción para que la gente clique "Me gusta" en tu
sitio web, pero para realmente obtener más "Me Gusta" necesitas
ofrecer una razón para que hagan clic. Aquí hay algunos ejemplos de buenos
incentivos que puedes usar:
- Clica "Me gusta" y obtén cupones y concursos exclusivos para seguidores.
- Clica "Me gusta" para contenidos exclusivos.
- Anunciamos todas novedades en nuestra página de Facebook primero. Clica "Me Gusta" para mantenerte al tanto de ellas.
10. Usa acortadores, no URLs completas
Los acortadores se hicieron populares originalmente debido
al límite de 140 caracteres de Twitter, pero son una gran manera de mejorar tus
entradas en Facebook. Un acortador de enlaces te permite introducir una
dirección web de cualquier tamaño y genera una URL única y abreviada. Un post
con una URL completa puede parecer, visualmente, un poco confuso.
Muchas gracias por su artículo
ResponderEliminarLo tendré en cuenta. De vez en cuando hay que mirarse uno el ombligo y ver aquellas cosas que uno hace mal. ¡Gracias por hacerme pensar!
ResponderEliminarGracias. Un saludo, Rubén.
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