¿Tus clientes leen tus newsletters? ¿Generan negocio o provocan
rechazo a los lectores? ¿Por qué tantas pequeñas empresas lanzan newsletters
sin pensarlo y simplemente las envían a toda su lista de correo? El correo
electrónico puede ser "gratuito", pero si envías mensajes incorrectos
o innecesarios corres el riesgo de no generar nuevos clientes… y de perder algunos
de los actuales.
Si creas el contenido correcto, atractivo y
personalizado, sin embargo, cosecharás recompensa en solicitudes de información
y ventas. Aquí te sugiero algunas reglas de oro.
Haz que tus newsletters sean relevantes
La relevancia es la clave del éxito del contenido. Tu correo
electrónico debe ser fácil de visualizar para que los destinatarios puedan ver
de qué se trata de un vistazo. Si no entienden por qué les estás enviando un
mensaje, eliminarán tu correo electrónico en un santiamén. Y entonces pueden
eliminar más correos electrónicos sin siquiera abrirlos, ya que se andarán con
pies de plomo.
También debes asegurarte de incluir siempre una opción para
"darse de baja" y evitar caer en riesgos contra la Ley de Protección
de Datos.
Sé informativo
Ser informativo y relevante es el objetivo final en el
ámbito de los newsletters. Contar historias útiles y convincentes es también
cómo nos ponemos al día con nuestros amigos. Si tu correo electrónico parece un
boletín de noticias, pero no está lleno de contenido educativo valioso e
interesante, entonces no es realmente un boletín de noticias.
Pero, ¿qué es lo que la gente considera contenido valioso? Más
del 40 por ciento de los usuarios valora cada uno de los siguientes aspectos
para los boletines de correo electrónico:
- Noticias relacionadas con el trabajo o acciones empresariales (mencionadas por dos tercios de los usuarios)
- Artículos sobre intereses y aficiones personales
- Artículos sobre eventos, fechas límite y otras fechas importantes
- Informes sobre precios o ventas
Estos son algunos ejemplos de contenido informativo que
puedes incluir en un newsletter:
- Publicaciones del blog
- Consejos, tácticas, consejos prácticos y tutoriales
- Noticias del sector/noticias de terceros
- Eventos, fechas a recordar y días festivos
- Datos de interés
- Reseñas
- Fotos
- Concursos/ganadores del concurso
- Recursos
- Noticias de la empresa: actualizaciones, mejoras, nuevos productos, premios, proyectos, etc.
- Infografía
- Webinars o videos
- Testimonios
- Recetas
- Fotos de seguidores
- …
Calendario de envío
¿Con qué frecuencia tus clientes quieren saber de ti? Vale
la pena preguntarles, y también probar diferentes frecuencias. Puede ser mejor
enviar un correo electrónico corto y rápido que sea relevante y dirigido una
vez a la semana en lugar de uno de larga duración cada mes. Cualquiera que sea
la frecuencia, es vital mantener un contacto regular.
Si les dices a los lectores que busquen tu boletín de
noticias cada semana, será mejor que estés allí. Escoge una frecuencia, ya sea
diaria, semanal, mensual - y apégate a ella. Asegúrate de informar a los
lectores en tu formulario de consentimiento previo con qué frecuencia desean
saber de ti. A algunas personas no les gustan las sorpresas, las entregas a
última hora o las ausencias.
Utiliza la línea de asunto de forma convincente
Las líneas de asunto son como titulares de prensa - son el
gancho que hace que la gente abra tu correo electrónico. Deben ser convincentes
y claros. También debes asegurarte de que los destinatarios puedan ver de un
vistazo de quién es el mensaje, así que no tenga deja claramente visible la
dirección de correo electrónico desde la que lo envías.
Las primeras impresiones son importantes para establecer
cualquier tipo de relación, profesional o personal. La forma en que te presentas
a alguien puede despertar o diluir el interés del oyente en continuar una
conversación. Lo mismo ocurre con la línea de asunto de tu newsletter. Si la
línea de asunto no es convincente, interesante, intrigante o provocativa, es
posible que el lector no pase del "Hola" inicial.
Vale la pena probar distintas líneas de asunto para ver cuál
obtiene mejor respuesta. Divide a los destinatarios de su newsletter en dos
grupos al azar. Otorga a cada mitad un encabezado diferente y luego compara los
niveles de respuesta - esto se llama A/B split testing y muchos sistemas de
correo electrónico pueden ayudarte a manejar esto por ti.
No lo conviertas en un publirreportaje
A la gente le gusta ser informada de las ventas, pero la
venta no debería ser el foco principal de un newsletter - envía tus ofertas en
correos electrónicos promocionales específicos. Piensa en tu newsletter como un
amigo de confianza que tu lector ha dejado entrar en su "casa" (es
decir, la bandeja de entrada). Si alguien te deja entrar en su casa y te
transformas instantáneamente en un vendedor agresivo, se lo pensarán dos veces
antes de volver a abrirte la puerta. Tu newsletter no es diferente. Si quieres
insertar una venta o un producto en su newsletter, hazlo como un amigo y dale
un toque personal.
No te atasques con el diseño del newsletter
Si diseñar tus plantillas de correo electrónico es una tarea
desalentadora para ti, no pases mucho tiempo creando una plantilla nueva y
complicada para cada entrada de tu newsletter. Crea uno (o use uno de tus
proveedores de envíos masivos) que pueda ser reutilizado para todos tus
boletines y guarda una copia maestra. No sólo la reutilización de una simple
plantilla de correo electrónico te ahorrará tiempo, sino que también te ayudará
a dar a tus lectores una experiencia de marca coherente.
Un correo electrónico bien diseñado es un buen equilibrio
entre texto e imágenes. Cuando un destinatario abre su correo electrónico, las
imágenes capturan instantáneamente su atención. Añadiendo algunas fotos, atraes
a tu lector y realza la eficacia de tu mensaje al mismo tiempo. Pero no te
olvides que aun cuando puede ser tentador llenar tu newsletter con hermosas
imágenes, los ISPs (correo de Google, Yahoo, etc.) son más propensos a marcar tu
correo electrónico como spam cuando incluye más fotografías que texto. Para
estar seguro, siempre trata de mantener una proporción 70:30 de texto e imágenes
en tus correos electrónicos.
Llamadas a la acción
Haz una – o varias - llamadas a la acción claras en el
correo electrónico, para asegurarte de que los destinatarios sepan qué hacer a
continuación y cómo hacerlo. Asegúrate de que todos los enlaces o instrucciones
sean claros y muy visibles. Lo ideal es que los enlaces se conecten a una
página de aterrizaje dedicada y relevante en su sitio web, no sólo a la página
principal. Y no olvides proporcionar una opción de "reenviar a un
amigo". Los contactos existentes a menudo pueden ser tus mejores
vendedores.
Haz llamadas claras, fuertes y específicas a la acción
después de cada bloque de contenido para que tus lectores sepan que necesitan
"Saber más", "Leer más" o "Ver el video" para
obtener detalles más jugosos.
Sé breve y apunta hacia un clic
¿Sabes cuánto tiempo pasa una persona promedio leyendo un newsletter?
51 segundos. Sin embargo, no dejes que eso te deprima - los intervalos de
atención se han diluido. Mantén tu contenido escaneable con bloques de
contenido, introducciones breves, series de temas, o viñetas de enumeración, e
incluso botones de llamada a la acción; le dará alivio a la cansada vista de tus
lectores. Pero recuerda, la amistad es dar y recibir, y tú también te mereces
algo. Satisfaz a tus lectores con información suficiente, pero déjalos con
ganas de conocer más. Lleva a los lectores de nuevo a su web, blog o red de
medios sociales para obtener más información. El objetivo de un boletín no es
hacer una venta, sino construir una relación con su audiencia, informar y
educar, y conseguir algunos clics. Todo lo cual, con un poco de suerte,
conducirá finalmente a una venta.
El contenido debe estar bien enfocado y tu correo
electrónico debe estar dirigido a grupos específicos de destinatarios. Averigua
lo que la gente quiere recibir. Segmenta tus contactos en función de sus
intereses.
El toque personal
Como con cualquier acción de marketing, cuanto más específica
puedas hacer ofertas a tu audiencia, mayor es la probabilidad de que te respondan.
Usa sus nombres y reconoce tus compras anteriores - cualquier cosa para que el
email se perciba de forma más personal.
Responde
Nada es peor que hablar con un amigo que claramente no escucha.
Haces una pregunta y todo lo que consigues es el silencio o el sonido de los
grillos en el campo. El uso de una dirección de correo electrónico de "no
reply" (sin respuesta) al enviar un newsletter indica a los destinatarios
que ninguna respuesta será vista o contestada. Permite a los clientes responder
a tu newsletter, y a su vez responde a sus preguntas o comentarios; estás
ofreciendo a tus lectores que sepan que un amigo les está escuchando en el otro
extremo. También recibirás valiosa información, comentarios y preguntas que muy
bien pueden mejorar tu newsletter para la próxima vez.
Cuida el diseño de tu newsletter
No tienes que crear su boletín de noticias por correo
electrónico en html, pero puede parecer más profesional si lo haces. El mejor
enfoque para diseñar tu newsletter es pensar en él como una página de contenido
de revista, con imágenes consistentes y encabezados para atraer al lector, pero
no demasiado texto.
Si tu correo electrónico es bastante largo, es una buena
idea listar el contenido en la parte superior para que los destinatarios puedan
ver lo que hay allí sin tener que desplazarse hacia abajo y así seleccionar lo
que les puede interesar. Considera la posibilidad de proporcionar un enlace a
una versión online de tu boletín para aquellos cuyos navegadores de correo
electrónico no admita imágenes.
Permite que se den de baja fácilmente
Las rupturas son duras, pero ¿preferirías que alguien rompa
contigo con calma, o que te arroje sin saberlo bajo un autobús? Una persona que
cancela la suscripción a tu newsletter es sólo un hecho de la vida, y no es
nada para tomar personalmente. Sin embargo, cuanto más difícil sea para alguien
darse de baja, más fácil les permite hacer clic en ese botón de
"spam" aparentemente insignificante, y debajo del autobús que vas a
parar. Deja que tus lectores se vayan fácilmente si así lo desean (¡siempre
pueden volver!) y haz que tu enlace para darse de baja sea fácil de encontrar.
De lo contrario, sentarse en un buzón de correo no deseado sólo hará que
disminuyan las tarifas de entrega, apertura y clics.
Depurar la lista de correo es un hecho habitual en el mundo
del correo electrónico. Es de esperar cierta rotación, y cuando un destinatario
cancela la suscripción a tu boletín de noticias, tu única opción válida es
decir "adiós". Cuando un suscriptor comunica que ya no desea recibir
su correo electrónico, lo mejor que puede hacer es eliminar inmediatamente su
dirección.
Elimina de tu lista a quien te ignora
Una vez que hayas establecido tu programación de newsletters,
otra consideración debes tomar con tu lista de suscriptores es revisar el compromiso
de estos. Si un suscriptor no abre ningún correo electrónico tuyo durante, por
ejemplo, seis meses, es tan válido como si se hubiera dado de baja. Es más
probable que, incluso marque tu correo electrónico como spam si continúas
enviándoles. Adopta un enfoque proactivo de tu capacidad de entrega eliminando
suscriptores no implicados de tu lista.
Respuestas automáticas (autorespondedores)
Si utilizas un software de correo electrónico especializado,
puedes crear campañas de correo electrónico "set and leave". Puedes
automatizar una serie de correos electrónicos de seguimiento regulares para
mantener el contacto caliente. Cuando envíes una oferta, por ejemplo, puedes
configurar un recordatorio para que se envíe automáticamente. No exageres, pero
dale a la gente un par de oportunidades para aceptar tu oferta.
Excelente y completo documento para la creaciøn de newsletters efectivos. En especial me llama la atención diseño ser breve y el toque personal, creo que para estos tres, nos juega el saber realmente de cuanto somos capaces y trabajar nuestra autoestima. Gracias al Blog de MAM.
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