La evidencia de los social media como un medio
imprescindible de marketing es abrumadora, incluso para las empresas que
tradicionalmente no se sentían alineadas con el marketing de medios sociales.
Sin embargo, muchas empresas, incluso muchas agencias de marketing y
publicidad, utilizan cifras objetivas como el número de seguidores en Facebook, Instagram o Twitter para medir la salud o el éxito de una campaña. Es tentador utilizar
medidas objetivas como éstas porque son verificables, mesurables, y lógicas,
pero el verdadero significado de los "Me Gusta" o del número seguidores para el éxito de una
campaña de marketing social se sobrestima en gran medida con esas referencias.
¿Por qué es lógico creer que el número de seguidores o “Me Gusta” es importante?
Todos caemos en la trampa de pensar que más es mejor, y
hasta cierto punto, es cierto; hay varias ventajas con un mayor número de
seguidores. Por ejemplo, las personas tienden a seguir las cuentas que tienen
muchos seguidores simplemente porque quieren ser parte de la multitud. Según
esta lógica, se podría. ganar nuevos seguidores reales sólo porque sus números
son impresionantes. En una línea similar, si tuiteas un mensaje a 1.000.000
seguidores, incluso si esos seguidores no son leales a tu marca, al menos
algunos de ellos van a responder o tomar medidas.
Sin embargo, esta lógica no ilustra todo el paisaje. La
razón principal es que el número de “Me Gusta” o seguidores que tienes no se
correlaciona directamente con cualquier valor que se pueda medir. Sus gustos no
corresponden a una línea de ingresos, ni corresponden a un nivel de
conocimiento de la marca, ya que muchos de los “Me Gusta” de los usuarios
pueden provenir por razones distintas al atractivo de la marca. La verdad
es que el número de seguidores que tiene tu página no es tan importante como el
tipo de seguidores que tiene.
El principio de Pareto
La teoría básica del principio de Pareto establece que aproximadamente
el 80 por ciento de tus resultados provienen del 20 por ciento de los contactos.
Por ejemplo, aproximadamente el 80 por ciento de tus ingresos provienen del 20
por ciento de tus clientes.
No se puede aplicar este modelo a todo, pero la idea básica
es importante en el contexto de las redes sociales: algunos usuarios son más
valiosos que otros. La mayoría de los usuarios de medios sociales son
relativamente mudos; consumen información sin contribuir o interactuar mucho.
Una minoría de los usuarios de medios sociales están híper-conectados,
influyendo en cientos de millones de otros usuarios e interactuando con las
marcas y otros usuarios de manera regular y consistente.
Esta idea es la base para el argumento de que el número
total de “Me Gusta” y de seguidores no es tan importante como la mayoría de los
propietarios de negocios piensan. Podrías tener 1.000.000 de seguidores en tu
página, pero si ninguno de ellos está interactuando con tu marca y ninguno de
ellos están compartiendo tu contenido, ese millón no tiene demasiado sentido.
Sin embargo, si tienes 1.000 seguidores que están constantemente activos,
compartiendo tu contenido y que responden a las llamadas a la acción, tienes
una base social sólida y valiosa.
La metodología que se esconde detrás de la locura social
¿Cómo se construye una base sólida y consistente de
seguidores? Si publicas constantemente contenidos de calidad que hacen que la
gente piense, ría, sonría, o comparta con sus amigos, la gente te va a seguir.
Si se trata de contenido que es relevante para tu industria y para tu marca,
finalmente vas a construir una audiencia de personas que están realmente
interesadas en lo que eres, lo que publicas, y quizás lo más importante, lo que
estás vendiendo.
Por otro lado, yo abomino de los servicios de "falsos seguidores",
diseñados para las personas que compran grandes cantidades de “Me Gusta” o
seguidores, y que han servido de gancho para querer hacerse grandes rápidamente
desde los albores del social media. Estos seguidores no están interesados en tu
marca por lo que es; lo más probable es, que ni siquiera sean personas reales. Nunca los he utilizado y desaconsejo su empleo.
Otros tratan de seguir a otras páginas con la esperanza
ciega que algunos de ellos vayan a seguirles de vuelta, como cortesía. Si bien
estos perfiles representan a personas reales, sigue siendo poco probable que
tengan un gran interés en su marca.
También vale la pena mencionar que Google ha pasado más de
una década en la mejora constante de sus algoritmos de búsqueda para eliminar
sitios falsos, spam, o en general, sitios de baja calidad, diseñados para aprovecharse
de procesos técnicos. Facebook, Instagram y Twitter ya están tomando medidas para
suspender o eliminar cuentas que demuestran evidencia de ser seguidores agresivos
o con compra de seguidores falsos, y es razonable pensar que sólo se harán más
adeptos a esta medida conforme pase el tiempo. Si compras “Me Gusta” o
seguidores comprobarás que estas tácticas agresivas no sinceras para construir tu base de
seguidores, con el tiempo, te pueden provocar que encuentres tus cuentas de redes sociales
cerradas, prohibidas, o eliminadas.
La mejor manera de construir y mantener un siguiente es
publicar contenido creativo, único, e interesante sobre una base consistente.
Medir tu impacto
Una de las mayores quejas que los empresarios tienen acerca
de marketing en social media es la dificultad de calcular el retorno de la
inversión (ROI). Es casi imposible cuantificar con precisión qué tipo de
resultados está obteniendo tu campaña de medios sociales, ya que puede tener
tantos efectos incalculables: se completan con la mejora de posicionamiento en buscadores,
lo que aumenta la conciencia de marca, o ayuda a dar forma a la opinión de tu
marca en la mente de un lector (que podría eventualmente conducir a una venta).
Sin embargo, es posible obtener una lectura sobre cómo
interactúa tu audiencia, y la interactividad de tu público es un buen indicador
de la calidad de tu audiencia. Las personas que se involucran con tu marca
están interesados en ella, y por lo tanto es probable que deseen hacer negocios contigo o compartir tu contenido a más seguidores y clientes potenciales. En
Twitter, Instagram o Facebook, echa un vistazo a la cantidad de personas que se
involucran con tu marca (en forma de “Me Gusta”, comentarios, acciones,
favoritos o retuits) en un día promedio, y compara ese número con el número
total de seguidores que tienes. Cuanto mayor sea este número, mejor será tu
audiencia, y mayor el valor que estás obteniendo de tus esfuerzos en los medios
sociales.
Haz mejoras
Si ya estás llevando a cabo una campaña en social media y
estás buscando maneras de mejorar la calidad de tu audiencia, prueba estos
sencillos pasos:
- Si actualmente estás comprando “Me Gusta” o seguidores, o utiliza prácticas agresivas e indiscriminadas para construir tu base, detenlo inmediatamente. Estas prácticas no son beneficiosas para ti o tu marca ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Está bien obtener ayuda para hacer crecer tus “Me Gusta” y tus seguidores en social media, pero asegúrate que conoces las tácticas más adecuadas que se deben utilizar para adquirir esos objetivos.
- Desarrolla una estrategia de medios sociales que incorpore elementos de contenido de calidad, tiempo apropiado y compromiso relevante.
- Anima a tus usuarios a comprometerse con tu marca haciendo preguntas, promoviendo comentarios y ofreciendo incentivos para compartir tu contenido.
- Busca ayuda externa si no dispones del tiempo o los recursos para supervisar tu campaña de marketing en medios sociales personalmente.
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