Con más y más marcas invirtiendo en marketing de influencers,
la tendencia se está convirtiendo en uno de los canales de más rápido
crecimiento en el mundo del marketing digital. Pero, ¿qué es el marketing de influencers?
y ¿es algo en lo que deberías invertir?
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencer es exactamente lo que suena, conseguir
que personas influyentes (influencers) promocionen y difundan tu producto o
servicio. Los consumidores son cada día más y más inteligentes y están mejor
informados. Si el consumidor de tu producto o servicio no está completamente
convencido de la propuesta de tu marca, no se convencerá de lo que le estás
vendiendo. Aquí es donde entra en juego el Momento Cero de la Verdad (ZMOT, por
sus siglas en inglés); antes de que se realice una transacción, la gente lee
reseñas, estudia tutoriales e investiga el producto o servicio antes de
comprometerse en la compra.
La etapa de investigación del consumidor es donde se
necesita involucrar al marketing influencer. Cuando los consumidores buscan
comentarios y opiniones sobre algo, escucharán y verán qué es lo que dicen los influencers,
lo que contribuye a la decisión de su elección de compra. La razón por la que
las marcas optan por el marketing de influencers es porque la mayoría de los
consumidores confían más en las recomendaciones de otras personas que en las
promociones directas de las marcas.
El 43% de la gente dice que confía en las recomendaciones de los influencers cuando toman decisiones de compra
¿Qué es la influencia?
Para definir la influencia, es mejor empezar por pensar qué
aspectos le dan a un individuo el poder de influir en los demás dentro de su
esfera social. El potencial de influencia puede reducirse a tres atributos que
son importantes para que los profesionales de marketing piensen en ellos. Esos
atributos son: Relevancia, Alcance y Resonancia.
Puede que hayas oído hablar de ellos antes ya que son
criterios comunes usados por las herramientas de identificación de influencers,
y Brian Solis se ha referido a ellos como "Los Pilares de la
Influencia":
- Relevancia: La creación de contenido relevante para su marca, o relevante para un tema que sea importante para tu marca.
- Alcance: La capacidad de llegar a un público valioso para tu marca.
- Resonancia: la proliferación o el compromiso con el contenido relevante por parte de un público valioso para tu marca.
Piensa en ello, pues las tres cualidades son necesarias para
que una persona sea considerada como un influencer de tu marca.
Para ser un influencer, un individuo no siempre necesita
llegar a una gran audiencia; a veces llegar a un nicho pequeño de audiencia
puede ser igual o más valioso.
Otro punto a tener en cuenta es que sólo porque alguien sea
influyente en un tema, no significa que se considere influyente en otro. Dentro
de nuestras propias redes personales, reconocemos lo que los individuos son
expertos en un tema dado; lo mismo sucede en los medios de comunicación social.
¿Qué es un Influencer?
Probablemente te estás preguntando qué es un influencer? Un influencer
online es, en pocas palabras, una persona que es influenciadora en la red. Son
individuos con los que los consumidores pueden relacionarse, ya sean
micro-influencers con seguidores que van de 1.000 a 10.000 o celebridades con
millones; los consumidores no sólo dependen de sus recomendaciones sino que confían
en ellos lo suficiente como para comprarse incluso a ellos mismos.
El 40% de la gente dice que ha comprado un artículo en la red después de ver que lo usa o recomienda un influencer online
Y, habitualmente, funcionan mejor los micro-infuencers que
los influencers puros. La razón para esto es que los micro-influencers tienen
una tasa de compromiso más alta y son más propensos al storytelling que las
celebridades. El punto de inflexión se sitúa en torno al 1K-5K de seguidores, en
el cual, la tasa de compromiso para los influencers de Instagram, por ejemplo,
es de alrededor del 8%, en comparación con un influencer con 100K de
seguidores, que es de alrededor del
2,4%.
¿Por qué es importante el marketing de influencers?
El marketing de influencer ayuda a las marcas a conectarse
con sus consumidores, amplificar su contenido y crear conciencia de marca
directa y orgánica.
Los consumidores quieren saber lo que la gente como ellos
piensa sobre el producto o servicio, por lo que es básico involucrar a micro-influencers
en el storytelling para crear contenido en nombre de una marca.
En los últimos 12 meses ha habido un aumento del 324% en los buscadores de "marketing de influencers" en Google
Muchas marcas están siguiendo la tendencia creciente de
gastar una cantidad significativa de su presupuesto en marketing influencer y
los resultados hablan por sí mismos.
¿Cómo identificar un influencer en tu área de negocio?
Te voy a mostrar y explicar a través de tres referencias
cómo lo puedes aplicar para elevar tu estrategia de marketing de contenido y
ampliar tus esfuerzos de alcance a tu audiencia.
Encuentra y sigue a tantos especialistas como puedas
Casi un tercio de quienes influyeron en los temas buscados
publicaron un tuit relacionado directamente con el alcance de nuestro objetivo.
¿Cómo los encontramos?
Un montón de herramientas pueden ayudarte a identificar a
los mejores individuos para apuntarse independientemente del tipo de negocio en
el que te muevas. Te voy a sugerir tres:
BuzzSumo: Con una pestaña dedicada exclusivamente a los
"influencers", los buscadores pueden usar palabras clave y descubrir
las cuentas de Twitter que comparten contenido similar relacionado con palabras
clave. Los filtros permiten a los usuarios clasificar a los influencers por
alcance, autoridad, influencia y compromiso. ¿Un plus adicional? Cuando hayas
terminado de investigar, puedes exportar fácilmente todos los resultados para
usarlos en otras plataformas.
Followerwonk: Incluye una pestaña dedicada exclusivamente a
los influences - "Search Bios" - proporciona a los usuarios autoridad
social, comparaciones e incluso visualizaciones de datos únicos para palabras
clave y sugerencias de Twitter. También incluye una función para guardar
informes para su uso posterior.
Redes sociales: El uso de redes sociales como Instagram,
Twitter y LinkedIn es una gran manera de encontrar influencers a través de
búsquedas simples de palabras clave mientras que al mismo tiempo te permite
analizar a un influencer potencial basándote en sus conexiones y nivel de
compromiso. Ten en cuenta que también querrás ver el tipo de conversaciones que
están teniendo y cómo hablan de su especialización y alcance.
La reciprocidad es esencial
El concepto de reciprocidad es simple: si alguien hace algo
por ti, naturalmente debes hacer algo por él, y quienes influyen en el
marketing entienden ese valor basado en el gran volumen de contenido que están
compartiendo directamente con sus contactos. Cuando examinamos algunos de los sitios
compartidos más importantes de cada uno de ellos, casi el 50% incluía otros
sitios o blogs personales de otros influencers.
En términos de su propia estrategia, éste es un buen momento
para recordarte que no te quedes ocupado solo por el tráfico, los leads o
cualquier otra métrica y no olvides lo que realmente importa: las relaciones.
Una entrada en el blog puede quedar anticuada y un tuit puede ser olvidado,
pero lo que durará son las conexiones genuinas que creas con los influencers.
Asegúrate altos niveles de reciprocidad tratando de entender cómo puedes
contribuir para que la relación sea mutuamente beneficiosa. En otras palabras,
pregúntate cómo puedes aportar valor a la relación y no sólo a tu marca.
No confundas el alcance con la influencia
Las marcas a menudo caen en la trampa de creer que el número
de seguidores es la métrica más importante a considerar al identificar a los
influenciadores. Un nuevo análisis revela que sólo necesita un puñado de
personas influyentes - desde un editor como Puro Marketing hasta un individuo
como Enrique Dans -, para dar la impresión de que todo el mundo está hablando
de tu marca. Este fenómeno social es conocido como la ilusión de la mayoría, y
los que influencers que seguimos parecen entender este truco de la red también:
sitios específicos de nuestra industria pueden competir con grandes medios de
comunicación o referentes de nuestro sector.
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