3 de abril de 2012

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (3/4/12)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad. 
Facebook
  • Siguen los fraudes en aplicaciones. La semana pasada apareció otro que anunciaba que podías eliminar tu biografía. Lo más probable es que sirvan para instalar algún troyano que explote la lista de contactos.
  • Premium Ads: Para que nos vayamos acostumbrando, Facebook ha creado una aplicación de muestra mediante la cual podremos familiarizarnos con ellos a la vez que iremos aprendiendo las diferentes características con las que podremos contar. Hicimos un recuento de algunas de los aspectos más importantes basados en la entrada Así serán los anuncios premium de Facebook.
Twitter
  • Twitter está trabajando para solucionar un 'bug' relacionado con el procedimiento para seguir cuentas en el servicio. Este 'bug' de Twitter consiste en que el sistema no registra de forma adecuada las cuentas que siguen algunos usuarios. De esta manera, los usuarios parecen no estar siguiendo a alguien al que sí seguían. Sin embargo, Twitter advierte que aunque una cuenta aparezca como se seguida, el usuario sí está suscrito a las novedades de dicha cuenta. El equipo de Twitter está al corriente de este fallo y está trabajando para solucionarlo.

Google
  • La compañía está ultimando una plataforma de comentarios que se conectaría la red social de la compañía, Google+, los servicios web de la compañía y las búsquedas en la web. Se trataría de un sistema similar al que Facebook tiene habilitado que permite a los usuarios dejar comentarios en webs que enlazan con sus cuentas de Facebook.
  • El buscador penalizará las páginas que tengan “demasiado SEO”. Estaremos atentos para saber qué es lo que se considera demasiado en Mountain View.
Spotify
  • Spotify retira la limitación de cinco reproducciones por canción para los usuarios básicos.
LinkedIn
  • LinkedIn actualiza su herramienta de personas que podrías conocer. Se ofrece una ficha más completa de los posibles candidatos/as a contactos.
Box.net
  • Parece que pretende convertirse en la referencia de almacenamiento en la nube. Y no solo para almacenamiento de documentos, sino de aplicaciones, ya que ha llegado a acuerdos con Google y con Apple para compartir servicios de aplicaciones móviles.
Pinterest
  • Pinterest es una exitosa red social que, básicamente, funciona como un 'tablón de corcho virtual'. En él los usuarios pueden ir colocando todo aquello que les gusta en Internet, así como su propio contenido, de una manera fácil y con un resultado final agradable, bonito. Creado hace dos años, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos meses. Business Inside estima que podría valer entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, y generó 17,8 millones de visitantes el pasado mes, un crecimiento del 52% respecto del mes anterior. Las cifras son de vértigo, por tanto es lógico que muchas miradas se hayan posado en las actividades de este fenómeno de al Red. Algunos usuarios pusieron hace semanas el grito en el cielo al leer detenidamente las condiciones de uso del servicio. Otros criticaron los nulos esfuerzos de Pinterest por frenar la proliferación de mensajes pro anorexia, que son fuertemente controlados en otras redes sociales.Según los términos aún vigentes de Pinterest, cada usuario reconoce y acepta que es "el único y exclusivo propietario de todos los contenidos que se ponen a disposición a través de la web" o que tiene los derechos sobre esos contenidos, un extremo altamente improbable dada la propia naturaleza del servicio: coleccionar (hacer 'pin') contenidos favoritos vistos en Internet. Y al colgarlos en el perfil, da una licencia mundial a Code Brew Labs (la empresa dueña de Pinterest) para realizar cualquier tipo de explotación -incluso la venta- de esos contenidos.
  • Pintureka, un clon español de la red de moda.
Sociedad
  • España, el país que más crece en consumo de noticias a través de ‘smartphones’.
  • The New York Times reduce a la mitad los artículos gratuitos accesibles en su edición digital.
  • En la edición de nuestra colaboración emitida dentro del programa Escúchate, en la tarde del martes sugerimos algunos consejos a tener en cuenta durante las fechas festivas que se acercan para evitar dar demasiadas pistas de nuestra ausencia de nuestro domicilio y que están recogidas en la entrada Consejos 2.0 para que no te hagan la Pascua en vacaciones. En la edición del domingo hemos tratado el apartado que viene a continuación.
¿Cómo colapsar internet?
El grupo de piratas informáticos Anonymous anunció su intención de apagar internet el pasado 31 de marzo. Bajo el nombre "Operación Apagón", el tema ha generado calurosos debates en varios foros. El grupo ha detallado incluso cómo se llevará a cabo el ataque. Según dijeron, bloquearían internet inutilizando el Sistema de Nombres de Dominio (conocido también como DNS).
El Sistema de Nombres de Dominio es lo que convierte las direcciones que introducimos en el explorador (ej: www.aragonradio.es) en direcciones IP (el número que identificar nuestro ordenador). Es como una agenda de teléfonos en internet y si ésta se bloquea, la red resulta inutilizable. La teoría detrás de estos ataques se basa en el hecho de que el Sistema de Nombres de Dominio tiene una estructura similar a la de un árbol: tiene 13 servidores en la parte superior que se comunican con los niveles inferiores y estos con los de más abajo consecutivamente. Los 13 servidores de alto rango están ubicados en distintos países, protegidos por distintas organizaciones y emplean tecnologías distintas.
El bloqueo de las DNS impediría a los usuarios acceder a las páginas deseadas tras introducir una dirección. Cuando se lanzó esta amenaza causó preocupación el hecho de que estos piratas informáticos hubieran dado con la ubicación de estos servidores de alto rango. Pero esta información es fácilmente accesible a través del mismo internet.
Algunos creen que los hackers podrían tramar hacer lo que se conoce como ataque de denegación de servicio (DDOS). Un ataque DDOS consiste simplemente en inundar un servidor de internet con tantas peticiones que éste ya no pueda responder a las legítimas. Una forma en que los hackers podrían generar suficiente tráfico es secuestrando otroas ordenadores y enviando peticiones.
Esta técnica se usó para impedir el acceso a la página de la Interpol el 28 de febrero de 2012. Según Anonymous, quien se adjudicó el ataque, fue un castigo por el arresto de piratas informáticos.
Pero hay un problema potencial, el que los piratas logren averiguar la configuración del DNS para que éste mismo forme parte del ataque. Esto podría hacerse a través de un proceso de "amplificación" que explota dos hechos: que un DNS necesita devolver mucha más información de la que se le pide y que es relativamente fácil falsificar las direcciones desde donde se envía una petición. Para llevar a cabo el asalto, el hacker tendría que identificar el sistema objetivo y luego generar un ejército de robots automatizados que falsifiquen sus direcciones IP. Este ejército de robots conocidos como botnet enviarían una gran cantidad de peticiones a los DNS, que a su vez les responderán enviando mucha más información. Esto terminaría colapsándolo.
Si se lograran generar estos botnets y seleccionar los objetivos, se podría hacer que el DNS se inundara con la misma información que suministra.
(Este apartado está basado en este artículo de BBC Mundo)

EL BLOG RECOMENDADO
Hoy recomendamos el blog de Rafael Ballesteros, DesEquilibros. Un gran blog en el que cabe la cultura, los libros, las letras, las redes... siempre interesante y con una actualización muy frecuente: http://desequilibros.blogspot.com.es/

EVENTOS

Conversion Thursday Zaragoza: Jueves 12, a las 7 de la tarde, en Zaragoza Activa. Master Class con Alberto Fernández, socio-director de Annie Bonnie (Agencia de publicidad de Barrabes Internet).


Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 10:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.
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