9 de agosto de 2011

Especial Google+ en Aragón 3.0 de Aragón Radio (8 de agosto de 2011)

En una colaboración especial hemos participado en el programa Escúchate de Aragón Radio para compartir con los oyentes la actualidad generada por el surgimiento de la red Google+. Para ello nos hemos basado en la entrada de este blog Casi un mes con Google +, actualizada con otros datos más recientes. 
Debemos reconocer que Google+ se acerca mucho a la estética filosófica de Google; es decir minimalismo y practicidad. Una vez más Google vuelve a marcar la pauta al decirnos que el diseño sin contenido es vacío y que muchos contenidos se pierden en los diseños y no resultan eficaces. El objetivo de Google es unificar todos sus perfiles para crear una gran red social como podría ser Facebook ya que el gran potencial que tiene el buscador es inmenso y hacerlo de esta manera quizá sea una forma fácil de conseguir adeptos a esta red que se separa en varias formas: Círculos, Intereses y Quedadas.  Aunque, físicamente, tampoco han innovado excesivamente.

Círculos
El poner todos nuestros contactos en círculos de amigos o familiares puede ser una buena forma al agrupar tu familia o tus amigos más frecuentes y aquellos conocidos es lo que Google+ quiere hacer para compartir información de manera sencilla y como lo dice Google esto se hace en la vida real al tener nuestro círculo de amistades. Los círculos de Google se parecen mucho en el concepto a los aspectos de Diáspora. Sin embargo lo que más me gusta de los círculos es que resultan abrumadoramente intuitivos, mucho más que en Diaspora, y por supuesto muchísimo más que en Facebook. Los círculos son el alma de Google+ y constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social, aparecerán en la barra superior de Google y a la hora de compartir un enlace por ejemplo lo haremos a través de esos círculos directamente a través de la barra. El hecho de que estén creados en HTML5 facilita su utilización en, prácticamente, cualquier dispositivo.

Intereses
Esta novedad nos tiene como compartir todo lo que encontremos en la red y en tiempo real para que todos tus contactos o amigos le puedan echar un vistazo ya sea una imagen, un articulo o un video de YouTube. Además, esta sección nos permite estar actualizados sobre los temas que más nos atraigan y leer aquellos posts colgados por personas con las mismas inquietudes que nosotros. De nuevo toca hablar de reinvención, porque en el fondo no es más que otra manera de entender el ‘Me Gusta’ de Facebook pero mucho más dinámico, no sólo expresamos nuestro interés en un tema y nos reivindicamos con ello sino que además obtenemos contenido relativo a ello y lo compartimos con facilidad.

Quedadas
Estamos acostumbrados en que las redes sociales tengamos conversaciones escritas del cual Google+ quiere cambiar ese paradigma al introducir Quedadas al poder hacer videollamadas o charlas cara a cara lo cual lo menciona con mucha gracia al decir “Hasta que perfeccionemos la teletransportación, no hay nada mejor que esto”. 

Dispositivos móviles
Algo interesantes es que dicha red social se estará también integrando a los teléfonos móviles con aplicación oficial para Android para compartir fotografías o también descargar fotografías que tus contactos estén compartiendo, también mensajes que podrás hacerle a tus contactos para unificar todos los servicios.

¿Qué otras ventajas nos ofrecer Google+?
  • Integración de todos nuestros perfiles y cuentas del que llamo Universo Google, incluidos su navegador Google Chrome y su sistema operativo Chromium.
  • Facilidad para buscar e identificar personas interesantes.
  • Sencillez para exportar contactos desde otras redes y plataformas.
  • Navegación intuitiva y fácil.

¿Qué futuro le espera a Google+? Vamos a partir de la base de que todavía está en fase beta y es preciso acceder con invitación, aunque el periodo de tiempo entre el envío de la invitación y la adjudicación se ha reducido sensiblemente, no sé si hasta el tiempo real. Las cifras que hablan de más de 25 millones de usuarios prometen, pero no debemos olvidar la larga lista de cadáveres sociales que Google tiene en su historial. De momento, me parece interesante lo que estoy viendo, pero los perfiles que han entrado en la red son todavía demasiado geeks, por lo general, como para valorarla como red social. Y, no olvidemos, el componente social lo generan los usuarios con su participación.

Es de esperar que, tan pronto liberen su API, se incremente sensiblemente el número de participantes. Sobre todo si se posibilita la interacción entre páginas y redes. De momento no existen todavía, lógicamente, los juegos y aplicaciones que tanto nos torturan en Facebook, pero será cuestión de tiempo.
Sin embargo sí que han aprendido de los errores de la red de Zuckerberg. De momento están tratando de que los perfiles que se creen sean personales, para, más adelante, ofrecer la posibilidad de crear páginas corporativas y evitar lo que comentábamos en el post Una floristería, una panadería, una multinacional, un banco y un centro comercial quieren ser amigos míos en Facebook. No obstante, están surgiendo problemas, pues parece que el mero uso de seudónimos o nombres inventados suele ser penado con la eliminación de la cuenta. Un tema que deberán cuidar si no quieren que se les escape de las manos.
Pese a su juventud, ya han surgido herramientas que tratan que la transición hacia una API abierta sea más agradable. Desde la posibilidad de exportar tus contactos de Facebook a Google+ (vía Yahoo!), como indicábamos en el post Cómo obtener de manera lícita los datos de los contactos de tu perfil de Facebook, agregar notificadores para Gmail, Calendar y Reader a la barra de Google+, hacer zoom en las imágenes al pasar sobre ellas, exportar las fotos de Facebook a Picassa, utilizar atajos de teclado, emplear una barra flotante de Google, etc.
Todavía está en periodo de gracia. Aún me cuesta creer que alcanzará la popularidad de Facebook. Pero Google tiene armas muy potentes para hacerme creer que se podría alcanzar, ya que se puede convertir en el brazo social del Universo Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger