13 de julio de 2011

Cómo obtener de manera lícita los datos de los contactos de tu perfil de Facebook

En los últimos tiempos (supongo que achuchados por la presión de Google+) se viene debatiendo sobre la propiedad o no propiedad de los datos de los contactos que uno tiene en los perfiles de sus redes sociales. No voy a entrar aquí en el aspecto legal, pero sí voy a recomendar dos sugerencias que, a su modo, permiten la exportación a un archivo CSV (vamos, una hoja de Excel, para que nos entendamos) de los datos más importantes de nuestros contactos en el perfil de Facebook. Ninguna de las dos es ilícita, así que no hay ningún problema en compartirlas.
La primera de ellas es la extensión Facebook Friend Exporter para Google Chrome. Esta aplicación funciona bien cuando no tienes un número elevado de contactos y, siguiendo sus sencillas instrucciones (eso sí, en inglés), puedes obtener una base de datos con los nombres, apellidos, direcciones, correos electrónicos y teléfonos. Desde hace unos días parece que Facebook está tratando de hacer la puñeta a los creadores de esta extensión y está bloqueando el acceso de la misma a determinados datos, especialmente al correo electrónico. A mí me ha fallado cada vez que lo he intentado en estas últimas cuatro semanas. De hecho la última actualización de esta extensión nos indica que están experimentando serios problemas y que no está operativa en estos momentos.
La segunda es aprovechar si tienes una dirección de correo electrónico de Yahoo!, ir a http://address.yahoo.com e importar los contactos siguiendo las instrucciones que allí nos dan. No tenemos que cambiar de idioma ni nada, según se informa en esta entrada de wwwhat's new sobre el tema. De momento, estoy procediendo a la importación por este método. Para más información, os adjunto este videotutorial, procedente de la entrada anteriormente citada: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger