11 de julio de 2011

El nuevo escritorio de Blogger

Los chicos de Google están que se salen. Están simultaneando lanzamientos, rediseños y nuevas utilidades a una velocidad que sorprende, ya que el ser humano, reacio per se a cambios, se ve sobrepasado en su capacidad de asimilación. Hoy toca hablar de la experiencia del nuevo Blogger, que ya le iba llegando su hora. La plataforma de blogs creada en 1999 por la empresa Pyra Labs y adquirida por Google en 2003 necesitaba algo más que un lavado de cara, pues Wordpress, su rival, se ha llevado a muchos usuarios de la misma, además de quienes ha optado por ella inicialmente como plataforma para la creación de blogs.
Y creo que les ha salido bastante digno el cambio. Inicialmente se accede a un escritorio mucho más claro y minimalista, más en la tendencia estética de Google. La presentación ya adelanta el mejor aspecto que nos ofrece la plataforma, que es el servicio de estadísticas, con un listado de los blogs que gestionamos, el número de entradas, de visitas y la fecha de la última entrada.
Del icono de escritorio surge una pestaña que nos invita a seleccionar si deseamos leer las entradas anteriores, los comentarios, las estadísticas, los ingresos (vía AdSense, claro), el diseño del blog, la plantilla sobre la que está y la configuración básica del blog. En este úñtimo aspecto, todavía tiene demasiado recorrido por delante, pues las opciones son bastante limitadas, aunque, con un pequeño esfuerzo de programación, pueden personalizarse las existentes.
La muestra estadística no ha variado respecto a la ofrecida en la versión anterior, pero permite navegar más sencillamente de un contenido a otro, tanto desde las pestañas laterales (visión general, entradas, fuentes de tráfico y público) como desde la barra superior, para definir el periodo de tiempo que deseamos evaluar. No son tan completas como las de Google Analytics, pero pueden dar una idea general más aproximada, además de la actualización en tiempo real.
Los cambios, sin ser tremendamente llamativos, son especialmente efectivos, ya que facilitan de forma muy intuitiva el acceso a la información que se precisa. Todavía está muy detrás en prestaciones en relación con Wordpress, pero creo que puede frenar la sangría de migraciones que se estaban produciendo. Supongo que será cuestión de tiempo la integración con el resto áreas Google, incluído Google+. De momento, va a perder su apellido de soltera en próximas fechas. Otro paso más hacia el Universo Google al que nos están conduciendo.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por rss

Suscríbete por correo electrónico