26 de julio de 2011

Casi un mes con Google+

Después de llevar casi un mes utilizando Google+ he decidido, por fin, resumir mis opiniones y compilar algunas de las sugerencias que han ido surgiendo durante todo este tiempo sobre la nueva red social de Google. Hasta ahora no he querido escribir sobre el tema porque, por una parte, casi todo el mundo lo ha hecho y no creo que una opinión más fuera a tener el menor efecto, y porque, por otra, he preferido esperar a ver la reacción y el empleo de los usuarios ante la red.
Debemos reconocer que Google+ se acerca mucho a la estética filosófica de Google; es decir minimalismo y practicidad. Una vez más Google vuelve a marcar la pauta al decirnos que el diseño sin contenido es vacío y que muchos contenidos se pierden en los diseños y no resultan eficaces. 
Partamos de la base de que, por ejemplo, Google+ y Diaspora comparten muchos elementos en común:

Pero no solo estéticos, sino también de base. Los círculos de Google se parecen mucho en el concepto a los aspectos de Diáspora. Sin embargo lo que más me gusta de los círculos es que resultan abrumadoramente intuitivos, mucho más que en Diaspora, y por supuesto muchísimo más que en Facebook. Los círculos son el alma de Google+ y constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social, aparecerán en la barra superior de Google y a la hora de compartir un enlace por ejemplo lo haremos a través de esos círculos directamente a través de la barra. El hecho de que estén creados en HTML5 facilita su utilización en, prácticamente, cualquier dispositivo.
Otro de los aspectos novedosos que nos ofrece Google+ son los hangouts o, como lo han traducido, Quedadas. Este área acerca el concepto de chat que tiene Twitter y permite videoconversaciones con aquellas personas que están conectadas en ese momento y desean participar. Ni qué decir tiene que resultan mucho más efectivas que los diálogos en modo chat de Twitter. Pienso que es un aspecto que pone a Google+ en ventaja sobre Facebook, por mucho que éstos hayan integrado Skype para crear su videochat deprisa y corriendo (en otro post hablaremos del pánico que parece sobrevolar el cuartel general de Facebook).
Además, la sección de Intereses nos permite estar actualizados sobre los temas que más nos atraigan y leer aquellos posts colgados por personas con las mismas inquietudes que nosotros. De nuevo toca hablar de reinvención, porque en el fondo no es más que otra manera de entender el ‘Me Gusta’ de Facebook pero mucho más dinámico, no sólo expresamos nuestro interés en un tema y nos reivindicamos con ello sino que además obtenemos contenido relativo a ello y lo compartimos con facilidad.
Compartir fotografías a través del teléfono móvil a veces puede ser una auténtica tortura, pues es lento, manual y no aprovecha al máximo todas las posibilidades de movilidad que nos aporta un smartphone. Con Instant Uploads Google quiere poner una solución a este problema y todas las fotografías tomadas con nuestro Android o iPhone se subirán automáticamente a Google+, más tarde podremos etiquetar a personas y añadir más datos a la foto.
¿Qué otras ventajas nos ofrecer Google+?
  • Integración de todos nuestros perfiles y cuentas del que llamo Universo Google, incluidos su navegador Google Chrome y su sistema operativo Chromium.
  • Facilidad para buscar e identificar personas interesantes.
  • Sencillez para exportar contactos desde otras redes y plataformas.
  • Navegación intuitiva y fácil.

¿Qué futuro le espera a Google+? Vamos a partir de la base de que todavía está en fase beta y es preciso acceder con invitación, aunque el periodo de tiempo entre el envío de la invitación y la adjudicación se ha reducido sensiblemente, no sé si hasta el tiempo real. Las cifras que hablan de más de 20 millones de usuarios prometen, pero no debemos olvidar la larga lista de cadáveres sociales que Google tiene en su historial. De momento, me parece interesante lo que estoy viendo, pero los perfiles que han entrado en la red son todavía demasiado geeks, por lo general, como para valorarla como red social. Y, no olvidemos, el componente social lo generan los usuarios con su participación.

Es de esperar que, tan pronto liberen su API, se incremente sensiblemente el número de participantes. Sobre todo si se posibilita la interacción entre páginas y redes. De momento no existen todavía, lógicamente, los juegos y aplicaciones que tanto nos torturan en Facebook, pero será cuestión de tiempo.
Sin embargo sí que han aprendido de los errores de la red de Zuckerberg. De momento están tratando de que los perfiles que se creen sean personales, para, más adelante, ofrecer la posibilidad de crear páginas corporativas y evitar lo que comentábamos en el post Una floristería, una panadería, una multinacional, un banco y un centro comercial quieren ser amigos míos en Facebook. No obstante, están surgiendo problemas, pues parece que el mero uso de seudónimos o nombres inventados suele ser penado con la eliminación de la cuenta. Un tema que deberán cuidar si no quieren que se les escape de las manos.
Pese a su juventud, ya han surgido herramientas que tratan que la transición hacia una API abierta sea más agradable. Desde la posibilidad de exportar tus contactos de Facebook a Google+ (vía Yahoo!), como indicábamos en el post Cómo obtener de manera lícita los datos de los contactos de tu perfil de Facebook, agregar notificadores para Gmail, Calendar y Reader a la barra de Google+, hacer zoom en las imágenes al pasar sobre ellas, exportar las fotos de Facebook a Picassa, utilizar atajos de teclado, emplear una barra flotante de Google, etc.
Todavía está en periodo de gracia. Aún me cuesta creer que alcanzará la popularidad de Facebook. Pero Google tiene armas muy potentes para hacerme creer que se podría alcanzar, ya que se puede convertir en el brazo social del Universo Google.

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