La apuesta de Google por socializar las búsquedas y, de paso, complicar un poco más el panorama SEO ya ha llegado a España y Europa. El lanzamiento del botón +1 viene a significar otro giro más en la tuerca del gigante de Palo Alto en su lucha por ser el medio de referencia en todos los sectores.
Además los pasos que están dando pueden suponer una apuesta bastante arriesgada de cara a la fiabilidad del buscador y las recomendaciones. Existen una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta.
- La primera es que el botón +1 no se limita solo a las búsquedas en Google. Puedes añadirlo a tus páginas a través de la página de herramientas para webmasters de Google y que tu página sea compartida sin necesidad de ser localizada en el buscador.
- La adición de +1 (como el Me gusta de Facebook) supone un sutil cambio en el planteamiento SEO de las páginas, pero no implica que Google haya modificado todo su algoritmo; solo ha añadido una capa más.
- La tercera consideración viene de la mano de la experiencia de usuario, pues los usuarios estaban esperando alguna referencia más personalizada en las búsquedas y el botón +1 puede ser esta referencia buscada.
- El perfil de Google adquiere mayor relevancia, pues irá almacenando todas las recomendaciones que hagamos, lo que implicará una presencia más importante del mismo y el establecimiento de una nueva relación entre el usuario y la página recomendada. Como consecuencia, también, para poder acceder a las recomendaciones de nuestros contactos deberemos hacer las búsquedas desde una identidad registrada en Google, lo que supone una forma más de estar controlados por el monstruo que estamos alimentando.
- Por otro lado da la sensación de que la apuesta por el botón +1 puede suponer el abandono de otras actividades sociales de Google, como, por ejemplo, Google Buzz. Posiblemente correrá la misma suerte que Google Wave y otras aventuras similares.
Al hilo de este lanzamiento surgen varias preguntas, muchas de las cuáles no tienen una respuesta tan sencilla:
- ¿Beneficiará el botón el posicionamiento orgánico en búsquedas de usuarios registrados?
- ¿Qué variables SEO deberán tenerse en cuenta para considerar estas facetas?
- Poder clicar en las búsquedas o en las propias páginas, ¿desvirtualizará la eficacia de las recomendaciones?
- ¿Estamos ante el bluff de 2011?
Google ya anunció hace un tiempo que la reputación de un sitio web iba a tener influencia en su posicionamiento, lo cual me hace pensar que esta nueva funcionalidad va a complicar el seo tal y como comentas... el día que saque el botón -1 nos iremos pata abajo XD
ResponderEliminar