17 de junio de 2011

Hootsuite ulula por delante

La posibilidad de acceder casi de manera automática a la API de Twitter, junto con la excesiva simplicidad inicial y la carencia de visión comercial de los creadores de esta red permitieron el surgimiento de numerosos clientes externos que facilitaran el uso de la red a través de estas plataformas externas. A estas alturas ponernos a nombrar un alto número de herramientas que facilitaban al usuario el acceso a sus cuentas de Twitter de una manera mucho más ágil y efectiva es innecesario, pues enseguida nos vienen a la mente cuatro o cinco cuando menos. De momento, debo admitir que no he encontrado todavía la plataforma perfecta, pero reconozco que tengo preferencia por unas en vez de por otras.
De todas ellas me llama la atención el trabajo de Hootsuite. El servicio se creó a finales de 2008 y pronto alcanzó notoriedad y reputación por su eficacia. Por supuesto, al igual que sus competidores, no se limitó a listar las cuentas de Twitter, sino que lo hizo también con otras redes, como Facebook (perfiles y páginas), Google Buzz, LinkedIn, Ping.fm, Myspace, foursquare, Mixi, WordPress e, incluso, leer fuentes RSS.
Sus principales ventajas radican en que es una plataforma que trabaja sobre el navegador, lo que facilita el acceso a tus cuentas desde cualquier ordenador del mundo. Aun cuando hay otras que también lo hacen (SocialOomph, por ejemplo, o TweetDeck ó Seesmic solo en Google Chrome), la plataforma canadiense está siguiendo una política acertada y efectiva, añadiendo datos estadísticos interesantes a los usuarios y permitiendo una usabilidad básica atractiva, completada con unas opciones de pago más profesionales. El hecho de no tener que descargar ninguna aplicación sobre el equipo la pone en ventaja con respecto a otras.
A ello podemos añadir la facilidad con la que permite las programaciones de entradas y posts. De hecho, desde el pasado miércoles, han mejorado, incluso, esta opción, desagregándola de las columnas e incorporándolas a una nueva pestaña en forma de calendario que permite tener una rápida visión de lo programado y facilita la organización, al menos desde un punto de vista profesional. En mi opinión ha sido una verdadera mejora y facilita mucho más la visión general, en lugar de tenerlo que ver por columnas, aun cuando todavía es una beta y su implementación ha presentado algunos problemas de visualización de mensajes.
Como característica adicional, aunque no menos importante, Hootsuite permite pre-visualizar cómo se publicarán las entradas en Facebook, lo que nos posibilita seleccionar y editar tanto el texto del enlace como el del contenido, así como la imagen a mostrar.
Aun cuando me parece la plataforma más completa pienso que tiene algún área de mejora que su competencia ya aplica. 
  • Imposibilidad de poder responder a varios usuarios a la vez, ya que cuando clicas sobre uno se elimina el otro. 
  • El atasco que te forma cuando llevas un tiempo sin revisar alguna columna, ya que te obliga a refrescar la columna cada vez que vuelves a entrar.

Y no puedo acabar esta entrada sin mencionar la impresionante labor de escucha que realizan en los medios sociales. Son rápidos y efectivos a la hora de monitorizar y responder a las opiniones de los usuarios, creando, además, una sensación de interés que potencia la fidelidad a la herramienta. totalmente profesionales. Además, cuenta con un servicio de atención en español, al frente del cual está Daniel Robles en la cuenta @Hootsuite_ES en Twitter, lo que es una garantía de buen servicio y atención profesional.
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