15 de abril de 2011

Consejos 2.0 para que no nos hagan la Pascua en vacaciones

La semana que entra es una de las de mayor concentración de tráfico vacacional de todo el año ya que se producen muchos desplazamientos en muy pocas fechas. No todos van a tener la oportunidad de salir de sus residencias habituales. Incluso hay quien prefiere quedarse en su localidad para disfrutarla con menos gente. Y hasta quien aprovecha para trabajar esos días en domicilios que sabe que están desocupados en esas fechas. 
Además de las habituales medidas de seguridad que empleamos en estas fechas en persianas, luces, etc, no estaría de más tener en cuenta ciertos aspectos de los medios sociales que pueden revelar nuestra presencia a muchos kilómetros de distancia de nuestra residencia. Y esto puede poner en la pista a algún amigo de lo ajeno.
Me permito sugerir una serie de consejos para que nuestro comportamiento en las redes no delate nuestra ausencia. Como siempre, no es un manual de instrucciones de uso sino unos pequeños apuntes a considerar y evitarnos problemas mayores.
La mayoría de estos consejos se basan en el sentido común, pero, también es cierto, no siempre acertamos a caer en ellos, por lo que no estará de más tenerlos en cuenta.

Antes de salir
  • No anuncies públicamente en tu muro de redes sociales las fechas en que vas a estar fuera de tu domicilio. Estás facilitando los días en los que no habrá nadie allí y pueda ser más vulnerable. 
  • Si deseas contactar con gente del lugar en el que vas a estar, hazlo por mensaje privado, mejor que en público.
  • No dejes mensajes automatizados de ausencia en tus correos electrónicos personales. Es correcto y adecuado en los correos de empresa, pero es una pista demasiado evidente para los particulares.
  • Utiliza algún cliente externo (TweetDeck, Hootsuite, Social Oomph, Seesmic...), de los muchos que existen, y deja algún mensaje programado en los perfiles de tus redes habituales (Facebook, Twitter, etc) para esos días. Puede servir para, al menos, dejar con la duda de si estás o no en tu domicilio.
Durante tus vacaciones
  • Relájate un poco y pasa de las redes de geolocalización. Por ganar unos cuantos check-ins puedes encontrarte alguna desagradable sorpresa a tu regreso.
  • Saca todas las fotos y vídeos que quieras que se refieran a lo bien que te lo estás pasando, pero sube las fotos y los vídeos a las redes a tu regreso. No van a perder actualidad.
  • Aunque todos tratamos de desconectar en los periodos vacacionales, no estaría de más si pudieras comprobar una vez al día tu muro o tus menciones en las redes y contestar a alguna intervención. Cada vez está más generalizado el uso de los smartphones que permiten acceso sencillo a las redes, por ejemplo.
Y, sobre todo, diviértete, pásatelo bien, disfruta y recarga las pilas. Ha sido un trimestre muy largo y queda todavía una parte muy intensa antes de las vacaciones estivales.

5 comentarios:

  1. A pasar unas buena Semana Santa, estés o no estés en casa. Gracias por los consejos, la verdad que son cosas lógicas, pero no pensaba en que ya los ladronzuelos están informatizados.

    ResponderEliminar
  2. Nunca des nada por supuesto. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos Miguel Ángel, los seguiré, aunque no creo que me vaya a ninguna parte, pero por si acaso.

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Excelentes consejos Miguel Angel. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que recarguemos pilas y volvamos con ganas a afrontar el nuevo trimestre.

      Eliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger