2 de diciembre de 2007

Seguimos suspendiendo

Las filtraciones que el periódico Magisterio publicó recientemente sobre los resultados del Programa PISA de la OCDE para las áreas de ciencias, Lectura y Matemáticas en 2006 han causado un gran revuelo en la comunidad educativa española. Y han hecho sangre. Duele admitir el más que mejorable estado educativo español.

Hace unas fechas comentaba en este blog los resultados del informe que la consultora McKinsey había publicado en septiembre de este año y las conclusiones a las que había llegado.

El proceso de selección de profesorado en nuestro país es seriamente deficiente. Los centros de titularidad estatal se nutren de personas que superan una serie de pruebas de dudosa fiabilidad y de nula indicación de calidad en el aula. Los "méritos" que se acumulan a lo largo de los años no son sino años de tránsito en los que quienes entraron por vocación terminan por sucumbir en la farragosa burocracia funcionarial y solo buscan un espacio en el que puedan dejar transcurrir sus años hasta su jubilación de la manera menos cansina posible.

En los centros privados la selección no suele ser mejor, ya que se suele recurrir a cubrir las posibles vacantes de la manera más rápida posible, ignorando las potenciales aptitudes docentes de los candidatos.

¿Dónde están los mejores docentes? ¿Cómo se seleccionan? Quizá deberíamos echar un vistazo a los países punteros, como Finlandia o Corea del Sur. Pero, como primer paso, deberíamos poner en crisis todo el sistema actual y concienciarnos de que los mejores docentes no se seleccionan por vacantes producidas a través de inútiles pruebas de oposición. Un docente no puede quedarse "de por vida" con un puesto solo por el hecho de haber superado una serie de pruebas que no demuestran en absoluto su eficacia. El buen docente se va creando a lo largo de los años y, si bien buena parte de su formación debe ser adquirida con anterioridad a la obtención de un puesto, debe estar dispuesto a seguir una formación continua a lo largo de todo su periodo laboral que le hagan merecer el trabajo que está desempeñando.

Y, hoy en día, todos sabemos que no es así.

Aunque resulte falto de humildad, debo remitirme a mi artículo titulado La asignatura pendiente de la educación para encontrar las recomendaciones de McKinsey para mejorar el sistema educativo. Y considero que son aplicables en cualquier parte, ya que son el fruto de la experiencia en los países con mejores resultados. No debemos dejarnos llevar por los catastrofistas que critican los innumerables cambios estructurales que el sistema educativo español ha sufrido en los últimos años. Si bien es cierto que el actual parece mejorar y actualizar los aspectos más salvables de la LOGSE, lo cierto es que resultan insuficientes para obtener generaciones mejor formadas, ya que seguimos fallando en el aspecto más fundamental: La aptitud y la actitud del docente. Sabemos que la generalización, obviamente, acarrea injusticia, aunque sea solo de forma testimonial.

5 comentarios:

  1. Buenas. Es que España es diferente. Tenemos unos profesores de lo más exquisitos y educados. Pero no todo iba a ser culpa de ellos, los alumnos, con sus móviles y sus jergas ininteligibles, contribuyen a una educación espectacularmente ausente. Todo brilla por su ausencia pero sobre todo y especialmente eso.

    ResponderEliminar
  2. siempre estamos echando la culpa a los mismos, que si los profesores, que si los alumnos...
    si queremos ser como finlandia, fijemonos en ella:
    - LO PRIMERO, EL PIB DE ESPAÑA EN MATERIA EDUCATIVA ES DE UN 4,7% CUANDO EN EL RESTO DE EUROPAA ES DE UN 5,6% Y TODOS SABEMOS CUANTO ES CADA 0,1 EN EUROS.-...
    - EN INLANDIA SOLO EXISTE ESCUEL A PUBLICA, NO EXITES NI PRIVADA NI CONCERTADA.
    AQUI LOS POCOS RECURSOS ECONOMICOS QUE SE DESTINAN A EDUCACION, LOS HAY QUE REPARTIR CON LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS.
    - SE NECESITA QUE LAS RATIOS EN LAS AULAS SEAN REDUCIDAS DRASTICAMENTE
    - Y SE DESTNE MAS PRESUPUESTO PARA ATENDER LAS NEE.
    UNA VEZ QUE ESTO ESTE SOLVENTADO, YA PODREMOS HABLAR DEC OMO SON LOS ALUMNOS, Y DE LA FORMACION DEL RPOFESORADO

    ResponderEliminar
  3. profesor, no te fijes en otros países y céntrate en lo que ocurre en nuestro pais insisto en que cado uno tiene su parte de culpa no me vengas con chorradas. Eso que dices no tiene pies ni cabeza

    ResponderEliminar
  4. por cierto, sí se PUEDE hablar de la formación de algunos profesores, que es realmente patética.

    ResponderEliminar
  5. tonterias, anonimo. eso es demagogia oposicionista. claro que tenemos que fijarnos en otros paises, ya que el informe pisa nos compara con ellos. ademas, la nueva reforma universitaria y con el acuerdo de lisboa, nuestro pais quiere entrar y equipararse al mismo sistema educativo que otros. es mas, nuestros propios sistemas educativos, no son mas que aquellos que otros paises desecharon, y nosotros recogimos. como para no compararse.!! Abre los ojos y mira lo que hay dentro de los centros. Abre los ojos y mira lo que el anterior gobierno invirtio en materia educativa, y mira lo que el actual gobierno invierte en materia educativa. te parece suficiente?para la CI no. y exigimos un compromiso a todos los niveles. ya esta bien de politizar con algo tan serio. una cosa es ver las cosas desde fuera y otra ver toda la mierda que se mueve por dentro.echa un ojo por las aulas españolas...

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger