11 de junio de 2009

¿CUÁNDO SE ENSEÑARÁ A VIVIR?

Nos encontramos con una situación en el panorama educativo español que se asemejaría bastante al político. Y esta situación es la triste separación entre la vida real y loque se imparte en el aula. Nuestro alumnos siguen almacenando conceptos enciclopédicos, pero no se les alienta a tener criterio sobre lo que se les enseña y, por supuesto, a no disponer de una mentalidad crítica sostenida sobre una base razonada.

Los libros de texto han variado poco en los últimos años. Quizá han aligerado los contenidos (que no los "continentes") y se han hecho un poco más visuales, pero siguen careciendo de propuestas de patrones de aprendizaje donde el estudiante pueda valorar y elegir el método que mejor se adapta a sus características personales. Ni qué decir tiene que el contenido de lo enseñado, al margen de que los vaivenes que han provocado los políticos en los últimos años hayan hecho pasar a nuestros estudiantes por tres leyes diferentes en un periodo inferior a seis años, se ha aligerado, pero se sigue presentando prácticamente igual que hace 20 ó 30 años.

En un post anterior escribí sobre el nuevo rol del docente. Los materiales que utilizan los alumnos solo sirven para alimentar el papel de antaño, es decir, de prescriptor de contenidos, sin inculcar en los alumnos la más mínima base crítica. El mundo educativo no se ha enterado todavía de que internet está presente como fuente de conocimiento y de recursos. Al menos de modo oficial. Sostengo que el papel del docente debe ser el de facilitador de gestión de contenidos y que éstos deben ser trabajados por los alumnos para completar su conocimiento. En este nuevo paradigma la asistencia a clase debe servir para experimentar y reconocer las distintas fuentes de recursos y los materiales de texto no deberían ser sino una parte de esa referencia, pero no el contenido evaluable y evaluado sin más.

Este último trimestre se han hecho los tests en los cursos correspondientes para elpróximo Informe PISA. Supongo que el año que viene por estas fechas habrán vuelto a subirnos los colores al rostro y los políticos habrán hecho uso de malabarísticas estadísticas para hacernos creer que el sistema educativo español está mejor que en el anterior periodo.

El sistema educativo español es un enfermo crónico. Si se desea que supere este estado se deben remover los cimientos y se debe comenzar a replantearse la nueva realidad social en la que vivimos. Si no, el aula continuará siendo el sitio donde habla un señor (o señora) que luego puntúa la habilidad del alumno en reproducir lo que se ha hablado.

Y, mientras tanto, seguiremos estando a la cola en competencias educativas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Miguel Angel,

    he llegado aqui desde tu perfil de Ediciona, me he tomado un minuto para leer tu post y sencillamente tenía que tomar 5 minutos para dejar un comentario: No puedo estar más de acuerdo!

    Ayer mismo en la radio escuche que "periodistas" de CNN y no recuerdo cuales otros medios aparentemente de fiar, habían escrito sus articulos basandose en información (evidentemente erronéa) de la Wikipedia!

    Si los mayores, y aún peor los periodistas, que deberían ser críticos con la información y prudentes con las fuentes, ya dejan de serlo, es muy urgente que esto se enseñe en las aulas.

    Aunque bien pensado... no. Mejor que no, así dentro de unos años los "benditos" anuncios de la TV dirán "compra esto si no eres tonto" y la gente correra en masa a comprar aquello, todo más sencillo. Y los que nos dedicamos a los negocios lo tendremos más fácil...

    Que triste... lo peor de todo es que esta situación no es propia solamente de España, creo que es una tendencia que se vive en toda Europa, y no se en EEUU, me parece que allí ya en la universidad les obligan a espabilarse un poco...
    En fin, a ver si a base de ser engañados por hoaxes en internet, aprenden...

    reénvía este mensaje a 10.000 amigos en menos de un minuto o se te caerán todos los dientes ;)

    Un cordial saludo,

    Pierre.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger