14 de agosto de 2020

Las cifras de internet y redes sociales en 2020

Siempre es interesante tener cifras relacionadas con las redes sociales. Participación, número de miembros, usuarios activos, actividad... En la web circulan muchas estadísticas, pero la mayoría pronto se convierten en obsoletas.

Para estar seguros de disponer de los últimos datos, he reunido las principales magnitudes de internet y redes sociales en 2020 en el mundo. Se clasifican por red social. Facebook, Instagram, Twitter y YouTube son los principales medios sociales representados, pero también se recogen las últimas cifras disponibles para Pinterest, LinkedIn, Snapchat, TikTok...


Internet en un minuto

Esta serie de estadísticas permite ver la cantidad de datos que se generan cada minuto en la web a través de aplicaciones populares como Netflix, Facebook, TikTok, Zoom o WhatsApp.

En un mundo cada vez más digital, intensificado por el brote de COVID-19, el año 2020 ha introducido una nueva era en la que la tecnología y los datos han adquirido un papel más importante en nuestra vida cotidiana. A medida que aprendemos a adaptarnos a esta nueva era, los datos nunca duermen.

Los datos se generan constantemente en clics de anuncios, reacciones en los medios sociales, acciones, paseos, transacciones, contenido de streaming, y mucho más. Cuando se examinan, estos datos pueden ayudar a entender mejor un mundo que se mueve a velocidades cada vez mayores.


Según la octava edición de la infografía Data Never Sleeps, los datos desempeñan un papel aún más importante en la vida cotidiana de los 4.570 millones de usuarios de Internet (59% de la población), cifra que aumentó en un 6% entre enero de 2019 y abril de 2020.


El comportamiento de los usuarios de internet en la época de Covid-19

Ya sea que provenga de clics de publicidad, reacciones en redes sociales, compartir, streaming u otras formas de visualización de contenidos, los datos generados cada minuto en la web siguen evolucionando a un ritmo cada vez mayor. Las cifras de esta última edición muestran que los usuarios de Internet dependen cada vez más de las aplicaciones para trabajar a distancia, del videochat para mantenerse en contacto con sus seres queridos y del streaming de vídeo para el entretenimiento.


Cifras clave de las redes sociales

  • De los 7.790 millones de habitantes, los usuarios de teléfonos móviles (5.150 millones, 66%) superan a los que utilizan un ordenador (4.570 millones, 59%).
  • Los usuarios activos de las redes sociales ascienden a 3.960 millones, o sea el 51% de la población mundial.
  • 3.91 mil millones de personas (99%) se conectan a los social media desde un teléfono móvil.
  • Tiempo dedicado a las redes sociales en 2020: 3h50 en Filipinas, 3h38 en Brasil, 2h08 en Estados Unidos, 1h36 en Francia. El promedio mundial es de 2h22.

Las 10 principales redes sociales del mundo

  • Facebook - 2.701 millones
  • YouTube - más de 2 mil millones
  • WhatsApp - más de 2.000 millones de dólares
  • Facebook Messenger - más de 1,3 mil millones
  • WeChat / Weixin - 1.203 millones 
  • Instagram - 1.082 millones 
  • TikTok - 800 millones
  • QQ - 694 millones 
  • Sina Weibo - 550 millones
  • Qzone - 517 millones

Penetración de las redes sociales en todo el mundo

  • 70% en América del Norte y Asia Oriental,
  • 67% en el norte de Europa,
  • 66% en América del Sur,
  • 61% en el sudeste de Asia,
  • 53% en Europa Occidental

Facebook

Las principales cifras relativas a Facebook son las siguientes:

  • Fecha de lanzamiento: 4 de febrero de 2004 (beta).
  • Apertura al público: 26 de septiembre de 2006.
  • Usuarios Activos Mensuales (MAU): 2.701 millones.
  • En Europa: 410 millones
  • En América del Norte: 256 millones
  • En Asia: 1.142 millones
  • En el resto del mundo: 892 millones
  • Usuarios activos diarios (DAU): 1.785 millones.
  • En Europa: 305 millones
  • En América del Norte: 198 millones
  • En Asia: 699 millones
  • En el resto del mundo: 583 millones

Resultados financieros

  • Ingresos trimestrales (2º trimestre de 2020): 18.687 millones de dólares
  • Ingresos netos (Q1 2020): 5.178 millones de dólares
  • Ventas anuales (2019): 70,7 mil millones de dólares
  • Beneficio anual (2019): 18.500 millones de dólares

Facebook Messenger

  • Más de 1.300 millones de personas usan Messenger cada mes (Q3 2019)
  • 20 mil millones de mensajes intercambiados cada mes en Messenger
  • 300.000 chatbots están activos en Messenger, el mismo número de desarrolladores que trabajan en la plataforma.
  • 17 mil millones de fotos son compartidas cada mes en Messenger
  • 410 millones de usuarios de Messenger usan video en la sala de chat

Twitter

Las principales cifras relativas a Twitter son las siguientes:

  • Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 2006.
  • Usuarios Activos Mensuales (MAU): 326 millones (estimado).
  • Usuarios activos diarios (DAU): 186 millones, incluyendo 150 millones fuera de los Estados Unidos.
  • 500 millones de tweets son enviados cada día.
  • Se han creado 1.300 millones de cuentas en Twitter.
  • La usuaria más popular: Katy Perry, con más de 108 millones de seguidores.
  • El tuit más retuiteado: más de 4,3 millones de RT (Yusaku Maezawa).
  • Número de tuits enviados por segundo, minuto, día, mes, año
  • Número de tuits enviados por segundo: unos 6.000
  • Número de tuits enviados por minuto: aproximadamente 350.000
  • Número de tuits enviados por día: alrededor de 500 millones
  • Número de tuits enviados por año: alrededor de 200.000 millones

Le llevó 3 años, 2 meses y un día a Twitter alcanzar sus primeros mil millones de tuits enviados (mayo de 2009). Ahora lleva menos de 48 horas para que mil millones de tuits se publiquen en su plataforma.


Volumen de negocios

  • Ingresos del segundo trimestre de 2020: 683 millones de dólares (-19% interanual), incluyendo 562 millones de dólares en ingresos por publicidad (-23%),
  • Beneficios netos en el 2º trimestre de 2020 : -124 millones (-18%),
  • Ventas anuales en 2019: 3.459 millones de dólares.

Instagram

  • Número de miembros: 1.082 millones.
  • Más de 500 millones de cuentas usan las Historias de Instagram todos los días.
  • 89% de los usuarios fuera de los Estados Unidos (65% para marzo de 2014).
  • Más de 50.000 millones de fotos se han compartido desde su lanzamiento en 2010 (20.000 millones en marzo de 2014).
  • 4,2 mil millones de "Me Gusta" cada día (1,6 mil millones por día en marzo de 2014).
  • Más de 100 millones de fotos compartidas cada día (60 millones en marzo de 2014).
  • Los usuarios de Instagram pasan un promedio de 15 minutos en la plataforma por día.
  • El 90% de los usuarios siguen marcas.
  • Más de 500 millones de cuentas usan las Historias de Instagram todos los días.
  • Más de 50 mil millones de fotos se han compartido en Instagram desde su lanzamiento en 2010.
  • Más de 100 millones de fotos y videos se publican diariamente en Instagram.
  • Los Instagrammers pasan un promedio de 15 minutos en la plataforma por día.
  • 4,2 mil millones de gustos se cuentan cada día
  • El 52% de los Instagrammers son hombres, el 48% son mujeres.
  • El 31% de los usuarios de Internet de 18 a 24 años y el 32% de los de 25 a 34 años utilizan Instagram.
  • El 63% de los usuarios de Instagram usan Instagram todos los días.
  • El 60% de los usuarios de Instagram informan haber descubierto nuevos productos a través de la red social
  • Más de 200 millones de Instagrammers consultan al menos un perfil de marca cada día.
  • Instagram tiene 25 millones de cuentas de marca y más de 500.000 personas con influencia activa.
  • El 90% de las cuentas rastrean un negocio en Instagram
  • 130 millones de cuentas de Instagram acceden a un post de compras cada mes para conocer más sobre un producto.
  • 25 millones de empresas tienen una cuenta en Instagram
  • 1/3 de las historias más vistas provienen de marcas
  • El 68% de los Millennials ven historias en Instagram (vs. 49% en Snapchat y 44% en Facebook)
  • El 50% de los usuarios de Instagram utilizan la pestaña Explorar para encontrar nuevos contenidos cada mes.
  • Los posts que mencionan una geolocalización obtienen un 79% más de compromiso.
  • Los posts con video tienen el doble de posibilidades que los posts con fotos.
  • Las fotos con una cara (no sólo los selfies) tienen un 38% más de "Me Gusta".
  • 7 de cada 10 hashtags son patrocinados en Instagram
  • El filtro más usado en las historias es el de los ojos con forma de corazón.
  • Los videos tutoriales son el formato más popular en Instagram.

La cuenta Instagram de la red social es la que tiene más seguidores en todo el mundo con 311,82 millones de suscriptores, por delante del futbolista Cristiano Ronaldo (181,82 millones) y la cantante Ariana Grande (163,46 millones).Estrellas del fútbol, la música y el cine dominan los 10 perfiles más populares de Instagram en septiembre de 2019.


Las 10 ciudades y monumentos más establecidos del mundo

  • Miami, en Estados Unidos (7 millones)
  • Walt Disney World, en Estados Unidos (5,8 millones)
  • La Torre Eiffel en Francia (5,5 millones)
  • Las Vegas Boulevard, EE.UU. (4,7 millones)
  • Times Square, EE.UU. (3,7 millones)
  • Disneylandia París, Francia (3,5 millones)
  • El rascacielos Burj Khalifa, Emiratos Árabes Unidos (3,2 millones)
  • El Gran Cañón en Estados Unidos (3,2 millones)
  • La Riviera Francesa (3 millones)
  • The London Eye, Inglaterra (2,8 millones)

Snapchat

  • Número de usuarios activos por día (DAU): 238 millones.
  • Usuarios activos mensuales (MAU): 397 millones (estimado).
  • Más de 3.500 millones de instantáneas se envían cada día.
  • Los usuarios de Snapchat pasan en promedio entre 30 y 40 minutos al día allí.
  • El volumen de negocios anual de Snapchat en 2019 es de 1.715 millones de dólares.
  • Snapchat tiene un promedio de 250 millones de minutos de juego de realidad aumentada por día.
  • Más de 600.000 lentes han sido creadas por la comunidad de Snapchat a finales del tercer trimestre de 2019, con más del 70% de los usuarios diarios jugando o viendo lentes cada día.
  • Más de 100 canales de Discover han llegado a 10 millones de usuarios al mes.
  • Desglose M/F : 61% de hombres, 39% de mujeres.

Pinterest

  • 416 millones de usuarios activos mensuales en el segundo trimestre de 2020.
  • El 85% de las búsquedas se realizan en la aplicación móvil.
  • Más del 50% de los usuarios viven fuera de Estados Unidos.
  • Se han registrado más de 200.000 millones de alfileres.
  • Se han creado más de 4 mil millones de tableros en Pinterest.
  • 2 millones de usuarios registran pines en sus tableros cada día.
  • La facturación de Pinterest es de 272 millones de dólares (segundo trimestre de 2020).

LinkedIn

  • Lanzamiento de LinkedIn: 5 de mayo de 2003.
  • Número de miembros registrados: casi 660 millones en más de 200 países y regiones de todo el mundo.
  • Más del 70% de los miembros viven fuera de Estados Unidos.
  • Número de empresas registradas: más de 30 millones.

YouTube

  • Usuarios activos mensuales (MAU): 2 mil millones.
  • Número de horas de videos vistos en YouTube por usuarios de Internet en todo el mundo cada día: más de 1.000 millones.
  • Número de vistas por día: varios miles de millones, el 70% de las cuales son a través del móvil.
  • Número de vídeos añadidos a YouTube: 720.000 al día

Whatsapp

  • 1.500 millones de usuarios en 180 países convierten a WhatsApp en la aplicación de mensajería más popular del mundo.
  • Mil millones de usuarios activos diarios de WhatsApp
  • La India es el mayor mercado de WhatsApp del mundo, con 200 millones de usuarios (se estima que en algunos trimestres ha aumentado a 300 millones)
  • El mercado de WhatsApp en EE.UU. es relativamente pequeño, con 23 millones
  • La mayor penetración de mercado de WhatsApp en los Países Bajos, con un 85%, seguida de España (83,1%) e Italia (83%)
  • 450 millones de usuarios de WhatApp Status, eclipsando las historias de Snapchat
  • Tres millones de usuarios de WhatsApp Business
  • 65.000 millones de mensajes de WhatsApp enviados al día, o 29 millones por minuto
  • Dos mil millones de minutos diarios de llamadas y videoconferencias de WhatsApp
  • 55 millones de videollamadas de WhatsApp realizadas al día, con una duración total de 340 millones de minutos
  • 85.000 millones de horas de uso de WhatsApp medidas entre mayo y julio de 2018
  • WhatsApp fue adquirida por Facebook por 19.000 millones de dólares en 2014

TikTok

  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2016.
  • Fecha de fusión con la aplicación Musical.ly (compartiendo videos de 15 segundos): 2 de agosto de 2018.
  • Número de usuarios activos por mes: 800 millones.
  • Número de descargas: más de 2.000 millones en el primer trimestre de 2020.
  • Número de videos compartidos: 10 millones.
  • Tiempo medio de uso de la aplicación TikTok: 40 minutos.

Con 315 millones de instalaciones en el primer trimestre de 2020, es decir, el mayor número de descargas de una aplicación en un trimestre, Tiktok se ha convertido en la primera aplicación, después de Facebook y su galaxia (WhatsApp, Instagram y Messenger), en cruzar esta barrera simbólica desde el 1 de enero de 2014.

Los 3 países con más instalaciones de TikTok en el primer trimestre de 2020:

  • India con 611 millones de descargas (aunque la aplicación ha sido prohibida en el país),
  • China con 196,6 millones de descargas,
  • Estados Unidos con 165 millones de descargas (pendiente de una posible prohibición en todo el país en septiembre de 2020).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger