18 de mayo de 2020

Cómo iniciar tu proceso de transformación digital

La transformación digital puede ser la respuesta a muchas de las preguntas con las que tu empresa se enfrenta hoy en día.
El tema más debatido en los círculos empresariales hoy en día es la transformación digital, pero plantea la pregunta: ¿Por qué? Antes de embarcarnos en el viaje de la transformación digital, exploremos por qué esto puede ser importante.
Las empresas están en un ciclo constante de creación de valor, monetización del valor y defensa del valor. Mientras el ciclo se repite, la forma en que una empresa sigue este ciclo cambia con el tiempo. 

La importancia de la transformación digital


Lo digital ha cambiado la forma en la que se crea el valor en las empresas y se extiende a otras actividades de una compañía como la monetización del valor o la comunicación del valor. Este cambio en las actividades de una empresa se conoce ahora como transformación digital.
La transformación digital cambia fundamentalmente la forma en que las empresas crean, monetizan y defienden el valor, dando a las empresas la tan necesaria ventaja competitiva. Y las empresas que no han descubierto cómo mantenerse al día con la transformación digital son adquiridas o liquidadas lentamente.
La transformación digital puede ser la respuesta importante a muchas de las preguntas a las que se enfrenta tu empresa hoy en día, como por ejemplo:
  • ¿Cómo podemos diferenciarnos en el mercado?
  • ¿Cómo podemos aumentar nuestra rentabilidad y encontrar nuevas vías de crecimiento?
  • ¿Cómo podemos expandir nuestra empresa a nuevos mercados?
  • ¿Cómo podemos llegar a la nueva generación millenial?
Según la Encuesta de Transformación Digital de Jabil de 2018, sólo el ocho por ciento de los encuestados consideraba que su empresa estaba totalmente digitalizada. El 31 por ciento declaró que asumían proyectos de transformación digital de forma puntual y otro 31 por ciento compartió que todavía estaban trabajando en su plan.
Independientemente de tu situación actual, hay mucho trabajo por hacer en el camino de la transformación digital. Si no has comenzado este viaje de transformación digital ya, no hay un momento como el presente. A continuación encontrarás diez pasos importantes para que consideres en tu camino a través de este recorrido.

10 pasos para emprender tu viaje de transformación digital


1. Determina lo que "Digital" significa para tu empresa

Aunque la transformación digital es importante, el primer paso es entender lo que significa la transformación digital para tu empresa. La palabra "digital" puede tener diferentes significados para diferentes empresas, ya que la transformación digital es el medio para resolver un problema y cada organización, dependiendo de su madurez, industria, competencia, cadena de valor y ecosistemas, tiene problemas únicos.
Por lo tanto, es fundamental que se diagnostiquen los retos a los que se enfrenta la empresa y se determine qué soluciones digitales son adecuadas para que la empresa alcance sus objetivos. El primer paso del proceso es hacer una auditoría de los retos a los que se enfrenta tu empresa.

2. Define cómo tu compañía se convertirá en digital

Una vez que hayas identificado los desafíos clave para tu empresa, estarás en una buena posición para evaluar las diversas alternativas de transformación digital que existen para ti. Estas alternativas podrían ir desde la transformación del front-end, como los productos y las experiencias de los clientes, hasta la transformación del back-end, como la nube y la infraestructura de TI. A continuación se presentan algunas estrategias que están siendo consideradas por las empresas que buscan la transformación digital en el front-end y el back-end:
  • Rediseño de productos y experiencias para que tengan un componente digital: el 66% de los encuestados están evaluando la Internet de las Cosas ( IoT) o planean desarrollar tales soluciones.
  • Creación de ecosistemas digitales: Las empresas ya no operan en silos y dependen de ecosistemas más grandes para apoyar la transformación digital. La experiencia en la nube, la conectividad y los grandes datos están disponibles para que los consideres en la construcción de tales ecosistemas.
  • Monetización de los datos de este ecosistema de IoT: Las empresas utilizan los datos de sus soluciones de IoT de múltiples maneras, como el desarrollo de nuevas características y ofertas de servicios para llegar más rápido al mercado con soluciones.
  • Transformación de las operaciones y las infraestructuras: El 81% de las organizaciones tienen la intención de transformar sus instalaciones o sus fábricas para aprovechar mejor las innovaciones de vanguardia, como la automatización avanzada, la impresión en 3D, el aprendizaje automático y otros avances similares.
  • Construcción de una sólida infraestructura de TI: Según la Encuesta sobre Transformación Digital, el segundo mayor desafío al que se enfrentan las empresas es el desajuste de sus actuales equipos de herramientas. Ya sea interna o externa, la infraestructura es el sistema nervioso central de su organización.
Si bien es posible elegir una, algunas o todas ellas como parte de la estrategia, es importante comprender siempre que las soluciones digitales mencionadas son un medio para alcanzar un fin y no se debe perder de vista el fin (que es aportar valor a tus clientes y a tus accionistas).

3. Haz que el compromiso de los ejecutivos sea una prioridad

Una vez que tengas tu estrategia y soluciones digitales pensadas, es importante socializarlas dentro de la empresa y obtener el apoyo de los ejecutivos. La Encuesta de Transformación Digital de Jabil muestra un aumento del 62 por ciento en el apoyo de la junta directiva para la transformación digital de 2016 a 2018. Es un progreso impresionante en sólo dos años.
La encuesta también demuestra que el 85 por ciento de los encuestados informan que los ejecutivos entienden la trascendencia y apoyan los esfuerzos de transformación. La importancia del apoyo de los ejecutivos no puede ser subestimada. Es una de las señales más fiables del compromiso estratégico de una empresa con la transformación digital.
Esto probablemente comenzará con la necesidad de cambiar las mentalidades relacionadas con la importancia de la tecnología y los datos. Luego hay una necesidad de elevar la transformación digital de algo que se hace " al margen" a una estrategia y un programa de cambio debidamente financiados y gestionados.

4. Encuentra colaboradores que te acompañen en el viaje

El mayor desafío que enfrentan las empresas con una transformación digital es no tener la experiencia interna para tomar la iniciativa. Es entonces cuando los socios son esenciales para la transformación digital. Cuando se les pregunta sobre las funciones de los socios, las partes interesadas en la transformación digital están abrumadoramente de acuerdo en que sus socios comerciales tienen una función. Los encuestados de la Encuesta sobre transformación digital comparten que esperan que sus socios les apoyen en el camino:
  • Ofreciendo sus capacidades para ayudarles a transformarse
  • Ofreciendo servicios de consultoría que les ayuden a integrar la tecnología digital
  • Ayudándoles a navegar por el paisaje de la innovación digital
  • Compartiendo enfoques de éxito y prácticas ideales


5. Consigue que todos estén en la misma onda de transformación digital

Esto puede sonar como algo obvio, pero como hay tantas definiciones de transformación digital por ahí, es fácil que diferentes personas tengan diferentes puntos de vista sobre lo que implica. Con una buena posibilidad de que vean los elementos que mejor se adaptan a su agenda antes que los demás. 

6. Prepara a tu equipo de trabajo para la transformación

Comunicar claramente su plan y visión para la empresa es tan importante como elaborar la estrategia. Si el valor de la transformación digital no se comunica bien a los empleados, la empresa no podrá obtener la aceptación intrínseca de los mismos. Es necesario proporcionar a los empleados transparencia, una estructura y un plan claros, y una formación adecuada para prepararlos para la transformación digital.
Cuando se inicia el viaje de la transformación digital, a menudo existe la preocupación de determinar el mejor lugar para empezar. Ciertamente, hay algunas cosas que son fundamentales, como tener un plan general de gestión de datos y permitir una mejor apertura de los sistemas existentes para que puedan ser combinados e integrados en nuevas experiencias digitales.
Pero la buena noticia es que la transformación digital es un deporte de equipo, por lo que todo el mundo debe poder ayudar a realizar los cambios necesarios para modernizar y repensar el negocio en términos digitales. Al aprovechar los agentes de cambio dentro de la organización, los líderes pueden desencadenar una fuerza de transformación escalable que creará el cambio a nivel local y, si se coordina bien, también encajará en la estrategia general.
De esta manera, las organizaciones pueden inducir el objetivo de encontrar buenos puntos de partida y afrontar mejor el reto del cambio digital en términos de reunir la amplitud y la profundidad necesarias de mentes, talento y recursos.

7. Comprende que la transformación digital requiere un enfoque basado en el cliente

Y por lo tanto, el enfoque tradicional en la optimización de procesos basados en la eficiencia y el recorte de costes estará muy probablemente en desacuerdo con las nuevas estrategias de transformación digital.

8. Evalúa minuciosamente el estado actual

En última instancia, es difícil llegar a un nuevo destino si no sabes de dónde empiezas. No se trata de identificar lo que no funciona, sino de resaltar los aspectos positivos, ya que estas áreas también se pueden aprovechar, por ejemplo, para extender las mejores prácticas de gestión de servicios de TI (ITSM) a otras operaciones comerciales basadas en el servicio. Además, es casi imposible medir la mejora cuando no hay una referencia con la que medir.


9. Prioriza los cambios planificados 

Crea y prioriza tu ámbito de transformación digital y bloquéalo (aunque tengas un mecanismo para cambiar el alcance, de forma controlada, cuando esté justificado). También apunta, y luego comunica, algunos logros rápidos iniciales.

10. Comienza tu transformación digital

Empieza a ejecutar tu plan. El 95 por ciento de los encuestados de Jabil esperan que el ritmo de transformación digital se acelere aún más en los próximos años. Con notables niveles de inversión en torno a estos esfuerzos, hay una tremenda necesidad de ejecutar y ejecutar con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger