27 de abril de 2020

Cómo generar conversiones con Twitter

Twitter es siempre un canal de social media recomendable para promocionar tu marca en Internet. Pero no es fácil conseguir seguidores. Es aún más difícil persuadir a los seguidores para que hagan clic en tu sitio y se conecten.
De hecho, históricamente, el tráfico de Twitter ha tenido una de las tasas de conversión más bajas en comparación con otros gigantes de los social media. Sin embargo, Twitter puede ser una fuente de confianza tanto de clics como de conversiones.
Si estás buscando una ganancia rápida o un hackeo, lee otra cosa (la alerta de spoiler no funcionará). Pero si quieres aprender algo que ya ha sido probado y funciona, aquí lo tienes.

Si es difícil tener éxito en Twitter, ¿por qué molestarse?


Basado en estadísticas de otras empresas, Twitter tiene alrededor de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Sólo por su tamaño, es un mercado que vale la pena explorar. Personalmente me encanta Twitter por dos razones:
  1. Es increíblemente abierto. Puedes llegar o conectarte con casi todo el mundo. No tienes que ser amigo para hablar con alguien, y los usuarios pueden descubrir tus tuits, incluso si están fuera de tu red inmediata de seguidores - no estás limitado por tu grupo de conexiones.
  2. A diferencia de Facebook o Instagram, Twitter todavía te da una visibilidad orgánica. Yo recurro a la publicidad en Twitter muy raramente, mi alcance orgánico es bastante sólido. Cualquier persona o marca, grande o pequeña, puede obtener resultados de Twitter casi inmediatamente.
Dicho esto, hay que decir que no siempre funciona.

Lo que no me ha funcionado en Twitter


A pesar de más de una década en Twitter y miles de seguidores, nunca he visto realmente un impacto de las siguientes tácticas, a pesar de que son ensalzadas como "mejores prácticas" en la mayoría de las guías de marketing de Twitter:
Usar cualquier tipo de hashtags. Usados estratégicamente (por ejemplo, tuitear hashtags de tendencia), los hashtags pueden ayudar con la visibilidad de tus tuits, pero nunca he ganado muchos clics de enlaces, ni siquiera en tuits que tienen un elevado impacto.
Esto puede deberse a que los hashtags son clicables, por lo que roban los clics de los enlaces en tus tuits Sigo utilizando hashtags para tuitear mis artículos pero mantengo los tuits orientados a la conversión (es decir, los que enlazan con una página de destino) tan limpios como puedo.
Utilizo herramientas que recomiendan el "mejor momento para tuitear". He usado una variedad de herramientas que monitorizan su actividad y le ayudan a programar actualizaciones para las franjas horarias más convenientes.
No he podido ver ningún impacto perceptible en el rendimiento de los tuits o los clics, así que terminé cancelando mi suscripción a dichas herramientas. O bien esas herramientas están mal hechas, o bien no existe un "mejor momento para tuitear".
Subir imágenes nativas. Al igual que los hashtags, las imágenes tuiteadas pueden ayudar con la participación (es decir, gustos, comentarios, retuits), pero no pude encontrar ninguna correlación entre el uso de imágenes dentro de los tuits y más clics o conversiones.
En realidad tengo la teoría de que las imágenes tuiteadas dañan el tráfico y las conversiones, son otro ladrón de clics.


Cómo ganar clics y conversiones en Twitter


Paso 1: Dedica algo de tiempo a crear tu perfil de Twitter

No necesitas miles de seguidores en Twitter para empezar a generar tráfico y conversiones. "Construir tu perfil de Twitter" es en realidad bastante asequible:
  • Configura tu cuenta de Twitter para que parezca real y algo memorable.
  • Empieza a interactuar y a ganar algunos seguidores para que tu cuenta de Twitter se vea activa y establecida.
  • El resultado final: Tu perfil de Twitter no debe verse "totalmente nuevo" cuando empieces a experimentar con las tácticas en los siguientes pasos. De lo contrario, puede que no obtengas mucho de tus esfuerzos.
  1. Para empezar, completa toda la información que puedas en tu perfil. Por básico que parezca, es probable que no estés suficientemente optimizado en al menos un elemento:
  2. Sube una foto de perfil.
  3. Sube una imagen de encabezado. 
  4. Introduce tu nombre completo.
  5. Añade una biografía de Twitter.
  6. Añade el enlace de tu sitio web.

Paso 2: Establecer un canal de conversión amigable en Twitter.


¿Quién necesita este paso? Casi cualquier negocio cuyos productos cuesten más de 100 euros. Pero este proceso es útil para cualquier negocio.
Como norma general, casi cualquier intento de comercializar a los usuarios de los social media tiene un gran problema: Estás interrumpiendo su experiencia.
Pocas personas navegan en los social media con la intención de comprar algo, así que si presionas tu página de destino, interrumpes lo que están haciendo. ¿El resultado? Quienes hacen clic en tu enlace no están preparados para comprar de ninguna manera.
El tráfico de Twitter, y casi todo el tráfico social, es "tráfico frío". Puede que la gente no te conozca, y puede que no estén dispuestos a aprender más. Ir directamente a la venta puede ser ineficaz (a menos que sea realmente barato o regalado).
Así que, en lugar de comercializar tu producto principal de inmediato, inventa un embudo de conversión que caliente el tráfico primero. Ofrece algo que tus clientes puedan obtener inmediatamente (y de lo que obtengan un valor inmediato), sin tener que pagar mucho dinero o pasar por un largo proceso de registro.
A cambio, obtienes su dirección de correo electrónico y les presentas tu marca. La próxima vez que te comuniques con ellos, es probable que te recuerden.
Dependiendo de tu modelo de negocio y de los productos que ofrezcas, este paso podría implicar:
  • Crear un imán de generación de clientes potenciales gratis (un documento);
  • Regalar un obsequio (como un capítulo gratis de un libro que estés vendiendo, una camiseta, etc.);
  • Promover una prueba gratuita de tu software;
  • Crear un curso en vídeo e invitar a los usuarios de social media a seguirlo.
  • Etc.


Paso 3: Optimizar tu página de aterrizaje para Twitter.


Cuando se trata de páginas de aterrizaje amigables con Twitter, hay dos consejos que yo recomendaría:
  1. Usar tarjetas de Twitter (Twitter cards). Estas contienen ricos tuits que pueden incluir imágenes y snippets de texto de la URL enlazada. Al hacer clic en cualquier parte de esa información, el usuario llega a la página enlazada.
  2. Ve directo al grano. Debe quedar claro de qué trata el tuit desde el primer vistazo. Haz una prueba de 5 segundos para asegurarte que la gente no tenga que preguntarse de qué trata tu página y qué debería hacer allí. 
Por último, utiliza un software de seguimiento que te permita volver a captar a esos visitantes cuando vuelvan a tu sitio.
Una vez más, déjame volver a recalcar que no estás usando Twitter para vender tu producto estrella. Los social media son para presentar tu marca a personas que no te conocen todavía y atraerlos para que se conecten contigo.
Por supuesto, porque necesitas vender productos en algún momento, aquí es donde el retargeting en el sitio entra en juego. 
Ahora que esos usuarios de Twitter han conocido tu marca, puedes saludarlos y ofrecerles tu producto principal.

Paso 4: Programa tus tuits para el futuro.


Cuando tengas tanto tu página de destino como tu embudo de conversión configurados, puedes empezar a promocionarlo en Twitter:
  • Añade tu URL a tu perfil o descripción de Twitter (con una CTA apropiado);
  • Programa 10-20 tuits a lo largo del tiempo, usando un copy diferente.
Para diversificar tu copy, aquí tienes algunas ideas para poner en práctica:
Tuitea estadísticas o números de tu investigación o libro blanco. Intenta trabajar como "¿Sabías que..."
  • Usa un CTA "descargable" dentro de tu tuit, que a menudo genera tráfico comprometido.
  • Si tienes una prueba social en tu página de aterrizaje, cítala y, si es posible, etiqueta a tu cliente o amigo que proporcionó el testimonio. (En general, el etiquetado en Twitter es increíblemente efectivo para obtener retuits de los etiquetados).
  • Si tienes un equipo o colaboradores freelance ayudándote con tu proyecto, la mejor manera de diversificar tus tuits  es incluirlos en la redacción y programación de los tuits.

Paso 5: Involucra a influencers de nicho.


Twitter es una plataforma increíblemente abierta, lo que la convierte en una perfecta herramienta de divulgación para los influencers . Rara vez tengo tiempo para campañas de difusión por correo electrónico, pero a menudo uso Twitter para atraer la atención de los influencers.
Empieza por etiquetar a un influencer de tu lista y solicita comentarios o pregunta si están interesados en una copia gratuita (si es descargable) o en el acceso (si es un producto SaaS). Es fácil abusar de esta táctica, pero está bien si lo haces no más de una vez a la semana y siempre etiquetando a diferentes personas.
Obviamente, cuanto mejor conozcas a tu contacto, más posibilidades tendrás de obtener sus comentarios y ayuda para promocionar tu oferta. El éxito en esta etapa suele depender del trabajo pasado que hayas hecho para construir una relación basada en Twitter. (Vuelve al paso 1 si no estás seguro de lo que eso implica).
Cuando tuitees a influencers, hazlo corto y breve, pero también señala por qué estás contactando con ellos específicamente. 

Paso 6: Recicla tus tuits más populares.


Una vez que haya establecido una rutina para las interacciones en curso y programado varios tuits, es hora de empezar a ver tus estadísticas. Twitter proporciona algunos análisis básicos para que identifiques tus tuits de mayor rendimiento:
También puedes exportar tu actividad a una hoja de cálculo para clasificar tus actualizaciones y encontrar los tuits con mayor tasa de interacción:
A partir de ahí, filtra los tweets que enlazan con tu página de destino y vuelve a ponerlos en el punto de mira utilizando uno o más métodos de los que se indican a continuación:
  • Coloca el tuit en la parte superior de tu feed de Twitter.
  • Comenta tu propio tuit, etiquetando a una persona influyente y pidiendo una opinión, ayuda o retroalimentación.
  • Vuelve a tuitear tu propio tuit con un comentario.
Si vuelves a tuitear tu propio comentario, tu tuit inicial volverá a aparecer en la parte superior de los mensajes de tus seguidores. También puedes etiquetar a cualquier persona en ese comentario.

Paso 7: Reforzar el impacto con anuncios de Twitter.


¿Quién necesita este paso? Todo el mundo. Tan pronto como hayas identificado tus tuits de mayor rendimiento, aumenta su alcance con los anuncios de Twitter.
Normalmente no invierto mucho en anuncios de Twitter para las páginas de aterrizaje, tal vez 30 euros para empujarlas un poco más allá. Pero he jugado con varias opciones de orientación de Twitter y he encontrado que estas dos estrategias son valiosas.
Selecciona una campaña de "Clics o conversiones de sitios web" para pagar sólo por los clics en tu sitio. 
Yo uso la audiencia de "Similares" de Twitter y me dirijo a mis influEncers implicados y a perfiles similares a los suyos.


Conclusión


Incluso si llevas un tiempo en Twitter y has conseguido crear un público comprometido con tu trabajo, es posible que no sepas todavía cómo pasar de la conciencia de marca a los clics y las conversiones del sitio.
Pasar por este proceso de siete pasos te ayudará a refinar y mejorar tu estrategia de optimización de la conversión a Twitter:
  1. Dedica algo de tiempo a construir tu perfil.
  2. Establece un canal de conversión compatible con Twitter.
  3. Optimiza su página de destino para Twitter.
  4. Programa tus tuits para un futuro próximo.
  5. Implica a personas influyentes en nichos de mercado.
  6. Recicla tus tuitsmás exitosos.
  7. Refuerza el impacto con anuncios de Twitter.

7 comentarios:

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