23 de abril de 2018

Las características más destacadas de los nuevos perfiles de LinkedIn


Hace un par de semanas comencé a leer en la red comentarios sobre la implementación de nuevos cambios en el perfil de LinkedIn. Esta semana los comentarios en blogs (sobre todo en Estados Unidos) me dieron a entender que dicha implementación estaba ya lanzada y en marcha. El pasado viernes le tocó a mi perfil. Éstas son algunas de las cosas que he ido descubriendo.
La primera impresión es que la red profesional se centra en quién está mirando tu perfil. Se potencia la imagen de portada (originalmente, quizá, algo desvirtuada por tener colocada en medio la foto del perfil). Pero, ojo que, hasta ahora, los cambios se están aplicando únicamente a la versión de ordenador; la aplicación móvil continúa a fecha de hoy inalterada.
De momento, te voy a presentar las dos versiones de mi perfil (la anterior y la actual) para que vayas apreciando dichos cambios en el caso de que tu perfil no haya migrado todavía a la nueva versión.

La foto de perfil, junto con la información debajo de ella, se ha desplazado a la izquierda. De nuevo, no hay nada drástico en esto. Debido a que nuestros ojos leen de izquierda a derecha, asumo que este sea el propósito de LinkedIn para mover la foto a la izquierda.
Un problema con la nueva colocación de la foto es que puede bloquear algo importante en la imagen de portada, como un logotipo o una parte de la imagen de fondo que podrías valorar. Puede que precises revisar e, incluso, modificarla.
Al margen de que la posición de la fotografía de tu perfil aparezca ahora a la izquierda podemos apreciar otra serie de cambios significativos.

La foto de portada es algo más pequeña

Notarás que la nueva versión de la imagen de fondo de tu perfil de LinkedIn es más pequeña que la anterior. Esto no es un cambio drástico; sin embargo, me gustaba cómo solía cubrir la imagen de fondo toda la pantalla.
¿Qué está ocupando el resto de la imagen de fondo? Anuncios que se supone que son específicos para ti y que sólo tú puedes ver. Con cada perfil que visites habrá un anuncio diferente. En mi perfil de hoy hay un anuncio para un puesto para el que no estoy cualificado – espero que acierten un poco más en poco tiempo.

El titular se alinea también hacia la izquierda, junto con la foto del perfil.

¿Por qué es importante? Dependiendo de la longitud del titular, puede parecer gracioso. En mi perfil del ordenador el titular ahora aparece más o menos alineado a la izquierda con la foto, pero he visto a varios con sólo una palabra o dos en una tercera línea. Se verá diferente según el dispositivo desde el que se acceda. Parece que han aumentado la capacidad del texto hasta unas 50 palabras.
Algunos dicen que es más fácil leer el texto que está justificado a la izquierda. Estoy de acuerdo. Sin embargo, el texto justificado en el centro es más atractivo a la vista.

El botón azul debajo de tu información cobra un nuevo sentido

Cuando estás en tu propio perfil, te ofrece las opciones de añadir secciones a su perfil! Me gusta cómo ahora todo se ve en un lugar fácil de encontrar. Al visitar el perfil de otra persona, todavía sigues teniendo la opción de enviarle un mensaje o invitar a conectarse (dependiendo de tu relación con esa persona).

El botón “Más” sigue siendo más o menos lo mismo

En tu propio perfil el botón “Más” te permite guardar tu perfil en PDF o compartirlo socialmente. Al visitar el perfil de otra persona te da también estas opciones, así como otras para recomendar, solicitar recomendaciones, desconectarse, bloquear o dejar de seguir a ese usuario.

Una previsualización de tu resumen algo más larga

Tu resumen es el lugar donde te presentas al lector que entró en tu perfil por algo más que tu cara bonita o tu atractivo titular. Ten en cuenta que los usuarios que te miren a través de la aplicación para móviles seguirán viendo menos que los que usen la versión de escritorio.
Para mí, con ventaja, es el mejor cambio que he podido apreciar de los que he analizado.

La información de contacto ya no está oculta

Solía ser difícil de encontrar. Ahora está a la vista. Asegúrate de poder explotar esta opción de tu perfil al máximo. Me encanta este cambio, ya que no sólo resalta esta información, sino que cada icono es un enlace en vivo a su lugar de trabajo actual o anterior, información de contacto y conexiones (si permites que tus contactos las vean).

Es más fácil de identificar tu ocupación actual

En el antiguo perfil tu puesto de trabajo actual, la empresa, tu formación más reciente, tu ubicación y el número de contactos eran más o menos una frase larga directamente debajo del titular. En el nuevo perfil hay una lista clara y ordenada de las partes más importantes de tu perfil.

Tienes la opción de no mostrar tu educación en la parte superior de tu perfil

Por lo general, siempre aconsejo que enumeres toda tu experiencia profesional y tu educación. Demuestran tu desarrollo profesional y escribiendo descripciones inteligentes puedes usar palabras clave a lo largo de tu perfil. Al mismo tiempo, estoy a favor de la elección personal y las opciones, así que sea bienvenida la opción de no mostrar la educación en la sección superior de tu perfil de LinkedIn.

Hasta 5 documentos multimedia visibles a primera vista con tu resumen

Ya no necesitas hacer scroll para ver hasta 5 documentos multimedia subidos por el propietario del perfil que estás visitando. Así que incorpora nuevos contenidos de videos, audio, documentos y presentaciones de PowerPoint para enriquecer tu perfil.
Además recuerda que puedes subir otros documentos multimedia a los apartados de “Experiencia Profesional” y “Educación”.

Conclusiones

Los cambios en el perfil de LinkedIn no son espectaculares ni van a alterar mucho lo que vienes haciendo hasta ahora, ya que son, ante todo, en la parte superior del mismo. No obstante creo que pueden implicar una mejora en la visualización de los puntos más importantes de cada perfil.
En tu caso, si todavía no se te ha actualizado, dale tiempo; no debería tardar mucho. Si ya se te ha actualizado, ¿qué opinas de los cambios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger