Antecedentes
La masacre de Manchester provocó numerosos contenidos desafortunados en medios sociales
durante toda la jornada del 23 de mayo. No cabe duda que, en España, al margen las
críticas a la cadena de televisión 13TV por los lamentables comentarios
futboleros de la misma noche del 22 y las que generó la televisión pública
estatal por tardar más de hora y media en reaccionar ante la noticia, la triste
polémica del día vino de la mano de la revista Telva, su falta de tacto al
publicar un tuit y, lo que me parece más grave, su incapacidad para reaccionar
en las redes ante una crisis que se les fue de las manos – todavía no han
reconducido
El caso
El origen de la situación provino de este tuit:
La falta de tacto y empatía por su publicación parecen
obvios. Pero no creo que se hiciera de mala fe o con otra pretensión que la de
aprovechar que la cantante (o eso dicen de ella) Ariana Grande fue quien actuó
en el Manchester Arena cuando se produjo el ataque terrorista y difundir fotos
de archivo de la misma. ¿Desafortunado? ¿Falta de tacto? ¿Error? ¡¡Sin duda!!
Nadie estamos libres de cometer equivocaciones. Es un factor
humano. Pero, más en un medio de comunicación, no saber gestionar el error me
parece todavía más grave que el tuit en sí.
Tras su publicación, a la vista de los primeros comentarios
que, inmediatamente después surgieron, la persona que gestiona la cuenta de
Twitter de la revista optó por la eliminación del polémico tuit.
Dado que ya se había viralizado como tuit y como imagen, el
contenido (y las críticas al mismo) siguieron difundiéndose por las redes. Esto
provocó que el responsable de la cuenta de Twitter publicara un tuit que, a mi
juicio, es más lamentable aún: no reconoce el error y solo pide disculpas a todas las personas que hayan podido sentirse
ofendidas. En resumidas cuentas, solo unas palabras vacías, sin sentimiento
ni reconocimiento de error.
Como
parece que las menciones a la cuenta de Telva continuaron pese a la eliminación
del tuit en cuestión y la publicación del supuesto “tuit árnica”, la persona
que gestiona dicha cuenta solo tuvo la genial idea de copiar y pegar el
contenido de dicho tuit como respuesta a cada mención en dicha red. Patético y
lamentable.
En
ninguna otra parte (cuentas en otras redes o en la propia página web) hubo ninguna
reacción al problema que habían generado en Twitter.
Las consecuencias
Desde ayer a primera hora de la tarde la red y, sobre todo
Twitter, se convirtió en un hervidero de comentarios, opiniones y condenas al
tuit original y a la actividad posterior. El post (o su imagen) se viralizaron
por toda la red. Y Telva no reaccionó mas que a las menciones de su cuenta de
Twitter. El resto de comentarios han permanecido ignorados.
Calificar lo de @telva como un error no es suficiente, ¿en qué cabeza cabe aprovecharse de una masacre para hacer publicidad? #socialmedia pic.twitter.com/WemcmzeXnS— Alfredo Vela Zancada (@alfredovela) May 23, 2017
Deberías pensar antes de tuitear, CM de @telva. pic.twitter.com/YdOiEb9Mru— Mikey Fernández (@mikeyfdez) May 23, 2017
¿Qué debería haber hecho Telva?
Considero un lamentable error el tuit inicial. Pensaba que
su eliminación fue por haberse percatado de la enorme metedura de pata. Lo
habría justificado si, después, se hubiera reconocido la equivocación y la
falta de sensibilidad que supuso su publicación.
Postear un tuit en el que no se reconoce el grave fallo y
solo se pide disculpas por si alguien se ha sentido ofendido es ser reiterativo
en el error. Haber posteado el reconocimiento del fallo y, creo que pedir perdón
por su falta de tacto y sensibilidad habría ayudado.
Desde luego, lo que tampoco ayudó fue el hecho de que ese
mismo tuit “de disculpa” se copiara y pegara hasta la saciedad de forma
compulsiva ante cualquier mención. Esto ya demuestra la misma falta de tacto
anterior, añadiendo un profundo desconocimiento del funcionamiento de los
medios sociales – especialmente, en este caso, Twitter.
Lo normal habría sido haber aplicado un Plan de Crisis en
Medios Sociales en el que estuviera procedimentado el proceso a aplicar en una
situación como ésta (que no es tan inusual). Las pruebas apuntan a la no
existencia de dicho documento. Y supongo que ese Plan de Crisis incluiría
acciones en todas las redes y en la propia web de la revista. Entiendo que
habría sido lógico que la dirección de la publicación hubiera incluido un
comunicado en la portada de la página web de la revista reconociendo el error,
pidiendo disculpas y adoptando acciones correctivas.
Evidentemente, también tengo la sensación que la publicación
(vinculada a Unidad Editorial) no dispone de un community manager como tal,
aunque parece que hay un periodista que es el responsable de la gestión de la
cuenta de Twitter (y quizá, del resto de las redes), pero ha demostrado que no
está formado ni preparado para la gestión de social media.
Conclusiones
Telva
ha cometido un grave error en social media y no ha sido capaz de reaccionar.
Esto debilitará la imagen de la empresa a muchos niveles y no parece que estén
dispuestos o preparados para afrontarlo. No querer escuchar solo supone ignorar
lo que se está hablando de ti, no que dejen de hacerlo.
Si
para cualquier empresa una crisis de imagen de este tipo implicaría la
necesidad de un esfuerzo de marketing digital (redes, blogs, SEO, etc), para un
medio de comunicación es imperativo si desean restañar mínimamente una imagen
que ha quedado muy dañada, tanto para quienes no forman parte del público
objetivo de la publicación como para sus lectores habituales, que se habrán
sentido muy defraudados con el desarrollo de la actuación.
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