Se está haciendo más y más difícil llegar a tus seguidores
en Facebook, ¿no? El alcance orgánico en Facebook es el objetivo de marketing más
codiciado para cualquier negocio, ya sea pequeño o grande. ¿Por qué? Debido a
que es la cantidad de exposición - personas que han visto tu post - a través de
la distribución orgánica, gratuita.
Y cada vez cuesta más tener visibilidad sin pasar por caja. En
los últimos años el alcance orgánico (visibilidad natural de un post) sigue
disminuyendo, por lo que es más difícil para las páginas de negocios. Si hace
cuatro o cinco años las páginas tenían un porcentaje de visibilidad de entre 12
a 16%, ahora a duras penas puede llegar al 1%.
Sin embargo, el aumento del porcentaje orgánico sano no es
tan imposible como pensamos. ¿Cómo hacer crecer tu alcance orgánico cuando está
en declive? Antes de llegar al "cómo", vamos a ver el "por
qué". De acuerdo con Facebook, hay dos razones principales por las que los
comerciantes siguen viendo una disminución de alcance orgánica:
1. Sobrecarga de contenidos
El enorme aumento de la cantidad de contenidos que se sube
cada día significa que - en un momento dado - cuando alguien se registra en
Facebook hay por lo menos 1.500 historias que podrían estar expuestas a su
suministro de noticias. 1.500 mensajes, enlaces, vídeos que están compitiendo
por su atención. Por no hablar de que los usuarios están gustando más y más
páginas de negocios, aumentando considerablemente el tráfico de contenidos.
2. Intereses de los usuarios
Debido a este volumen, el News Feed de Facebook está
diseñado para mostrar el contenido que puede ser más relevante para el usuario.
En otras palabras, sólo alrededor de 300 de unas 1.500 historias se muestran. Y
esto lo decide automáticamente el algoritmo de la plataforma sobre la base de
una ingente cantidad de consideraciones y factores de interés del usuario - diseñado
específicamente para cada usuario. Una de las formas como hacen esto, es por lo
anteriormente visto en contenidos de páginas o tipos de categorías de contenido
que le gusta más al usuario, y entonces ofrecerle más de lo mismo.
Pero no te desanimes - no hemos llegado a las cosas buenas
todavía.
El alcance orgánico está directamente ligada al compromiso
(engagement)... es decir, cuanto mayor es el número de personas que reaccionan,
comentan y comparten un post, lo más probable es que el contenido será más
visto por sus amigos en su página de inicio. De hecho, es exactamente como
nacen los mensajes virales. ¿Cómo? Al competir por el tiempo y la atención de
la gente, no por su dinero.
Mediante la creación de contenido que es relevante e
interesante para tus clientes potenciales, todavía tienes cierto control sobre
su alcance orgánico. Esto no quiere decir que no debas impulsar tus mensajes.
Impulsar es una necesidad absoluta para tu presupuesto de marketing. Pero la
regla de oro sugiere que usted debe tratar de conseguir alrededor de un alcance
orgánico mínimo del 25% para todas las publicaciones.
Aquí está el resultado final: Si tus seguidores (clientes y
clientes potenciales) no se involucran con tu contenido, el alcance orgánico
será casi imposible. Elegir el tipo de contenido, que atraiga a tu mercado
objetivo en el momento adecuado, es el camino número uno para comenzar a incrementar
tu alcance orgánico.
Cuando estás compitiendo con alrededor de 40 millones de
páginas de pequeñas empresas en Facebook, ¿puedes permitirte el lujo de dejar
pasar esta oportunidad? A continuación, te listo algunas sugerencias para
mejorar tu alcance orgánico en Facebook.
1. Sé Visual
Procura ser lo más visual posible para captar la atención de
tus seguidores y destacarte en su página de inicio. Hay una variedad de
contenidos, más allá de los vídeos, que se pueden utilizar para hacer crecer su
comercialización visual Facebook y aumentar el compromiso (engagement). Entre
otros se incluyen citas de mensajes populares, enlaces de blog con imágenes
atractivas, o volver a publicar posts populares ya destacados por tus usuarios.
2. Familiarízate con tus datos
Tus estadísticas de Facebook son tu mejor aliado a la hora
de mejorar el alcance orgánico. Al conocer la interpretación de estos datos
puedes tomar mejores decisiones de alcance orgánico para impulsar tus
publicaciones.
¿Por qué? Debido a que estos indicadores te dicen lo que
funciona y cuándo lo hace. De esta manera te ayudará a hacer ajustes basados en datos para mejorar el
compromiso (engagement) – y, en última instancia, tu alcance orgánico.
3. El tiempo lo es todo
La hora en la que posteas tiene un gran efecto en el
alcance. Pero cuando hay tantas sugerencias por ahí acerca de cuándo es el
mejor momento para publicar, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado? Cuando publicar
en Facebook debe ser una decisión estratégica para tu mercado específico, tu
audiencia y tu público objetivo conocer esta información se vuelve vital. Esto lo puedes saber a través de las
estadísticas de Facebook, como mencioné anteriormente, y así puedes ver a qué
hora del día y qué días a sacar el máximo rendimiento. Esto te da las
herramientas para planificar tus horas de publicación para la mejor implicación
y, por tanto, mejorar el alcance.
Sin embargo, un consejo práctico que me ha funcionado en relación
con la hora de publicación es la siguiente: Publica tu mensaje entre cinco y
diez minutos antes o después de la hora. En otras palabras, si el máximo
engagement es sobre las 15:00, procura que tu publicación sea a las tres menos
diez, menos cinco o a las tres y cinco o y diez. Esto se debe a que es cuando
la gente es más probable que esté "matando el tiempo" en el social
media - mientras que están esperando para reuniones o citas.
4. Conviértete en un experto
Si puedes posicionar tu página como una de las de mayor
interés en tu nicho de negocio, estás bien encaminado a obtener grandes porcentajes
de alcance orgánico. Al convertir tu página como referente en tu nicho, y la
creación de contenido relevante, te facilitará el aumento de implicación.
Quizá te pueden servir estas ideas:
- La creación de contenido que ayude a resolver a resolver los problemas que puedan tener.
- Compartir contenido relevante de otras páginas que agreguen valor.
- Regalar tus conocimientos y experiencia de forma gratuita – y difundirlo con confianza.
5. Implícate con ganas
No te olvides de interactuar con los usuarios que participan
y usan Facebook como una herramienta de atención al cliente. Al responder, clicar
“·Me Gusta” e implicarte con los usuarios que se conectan a tu página y a tus publicaciones,
te estás posicionando a ti mismo como accesible y amigable - dos cosas muy
importantes que animan a los visitantes de la página a interactuar con su
contenido de nuevo. A esto se añade un buen servicio al cliente y buenos
productos, y obtendrás embajadores de la marca para toda la vida.
6. Planifica a medio plazo
Planifica tu contenido antes de tiempo y crea un buen plan
de contenidos. Ya se trate de un enlace, compartir contenido o incluso Facebook
Live, establécete el objetivo de planificar al menos con dos semanas de
antelación siempre que sea posible. Planificar de antemano no sólo te permitirá
combinar los tipos de contenido y posts sobre una base regular, sino que te
permitirá elaborar mejores estrategias de contenido para maximizar tu
compromiso. Además, tienes la ventaja añadida de mantenerse en la cima de su
contenido sin el estrés que conlleva publicar a última hora.
7 Focaliza la audiencia
Desde hace unos pocos años puedes también focalizar la audiencia de publicaciones
orgánicas, no solo de pago. Te puede servir para optimizar el alcance a
determinado público objetivo al que desees llegar. Además solo limitas la
visibilidad en la página de inicio, no en tu página.
8. Recicla
¿Te has dado cuenta que la mayoría de medios líderes en
engagement en Facebook repiten algunos contenidos antiguos? Algunos publican
contenido antiguo con nuevas imágenes y diferente titular un par de meses más
tarde. Esto es porque cuando una publicación demuestra ser popular o si el tema
se vuelve relevante o de tendencia, una vez más, se puede conseguir más atracción
en un post que ya ha demostrado ser eficaz con sus seguidores. Esto ayuda con
alcance orgánico, así como la generación de tráfico hacia tu web o tu blog.
9. El vídeo es el nuevo rey
Añadir contenidos de vídeo a tu plan de contenido es una
necesidad para aumentar la participación y el alcance orgánicos. El vídeo no
sólo es popular entre los usuarios de Facebook, sino que Facebook en sí está
orientado a impulsar este contenido por delante de otras formas de contenido.
Si no estás listo para afrontar tu temor al vídeo de cara por el momento, ¿por qué noprobar con una presentación de diapositivas de vídeo?
Las presentaciones de diapositivas son fáciles de armar y ayudan a mejorar el
alcance.
Puedes crear estos en Facebook mediante la selección de "Subir un video / imagen" y luego seleccionando 'Crear Presentación'. Después, se
puede ajustar razones, transiciones, música y pantallas de tiempo, así como
añadir hasta siete fotos. No es nada difícil y te puede ayudar a comenzar a generar mejores contenidos, más implicados.
10. Contenido fresco, pero sin caducidad
La frescura no es solo un factor de posicionamiento en
Google. La vida de un post en Facebook también depende de la vigencia del
contenido. Si publicas posts cuyo contenido puede permanecer en el tiempo será
útil para tu audiencia durante más tiempo y podrán comentarlo y revisarlo con
más frecuencia. Esto provoca que el algoritmo de Facebook se adecue a
distribuir tus contenidos durante un periodo de tiempo mayor.
En última instancia, si se aplica una o todas estas
estrategias no te olvides de mantener el control de los resultados y ser
paciente – no olvides que estas cosas llevan su tiempo.
Muy interesante, sobre todo, para las empresas porque los usuarios tienen grupos a nivel subjetivo y el engagement imagino que aun cuando les afecte igualmente el algoritmo interaccionan porque se conocen más.
ResponderEliminarRespecto de las medidas que planteas a nivel corporativo me parecen muy útiles. El tema de los horarios me ha parecido revelador porque tiene lógica real, reuniones, comidas y demás hacen que estén más descansados en la franja horaria que expones. Me pregunto si para evaluar el alcance orgánico natural y no de pago -que es una cuestión que solucionas habilmente- herramientas como hootsuite u otras que sean gratuitas dan métricas y por ello facilitan que puedas aumentar el engagement si eres empresa o usuario.
Lo desgranas punto por punto, luego están los contenidos y la viralización y visualización. Muy interesante los vídeos y diapositivas, no sabía cómo funcionaban estas últimas. El tiempo de permanencia de los post en función de su vigencia, cuanto más fresco o nuevo, mejor, aporta gran valor también. Focalizar la audiencia imagino que hace referencia a la segmentación de tu publico objetivo pero que no afecta a la página si no que les llegará en inicio al segmento seleccionado.
Tengo que agradecerte fehacientemente la información tan valiosa de este post, me lo guardo en favoritos y me lo anclo a la barra de mi navegador para tenerlo a mano, con tu permiso, lo comparto. Gracias, Miguel Angel,.
Un saludo cordial y feliz año.