1 de febrero de 2016

La ceguera virtual de Telefónica aboca al cierre a Tuenti

La noticia, no por sospechada, no deja de sorprender. Sobre todo a quienes conocimos a Tuenti desde sus inicios, con su fase de esplendor, su adquisición por Telefónica y su posterior declive social. Hacía ya unos meses que se escribían cosas en determinados blogs y medios digitales que podían apuntar en esa dirección. Parece que, de manera oficiosa, el rumor va adquiriendo carta de naturaleza.
Tuenti se creó una red para adolescentes y jóvenes en la que los usuarios tenían pleno control de sus contactos y disfrutaban de una ventaja clave para este segmento de edad que ninguna otra red social les podía ofrecer: la dificultad de acceso para sus padres. Al margen de su sencillez de utilización, la posibilidad de compartir contenidos sin la preocupación de evitar que sus padres pudieran verlo ayudó sobremanera a que los adolescentes y jóvenes hasta 24 años hicieran de Tuenti su red social favorita entre 2008 y 2012.
La venta de Tuenti a la gigante Telefónica supuso, además de una pasta gansa para sus creadores, el inicio del fin. Al igual que pasó con Keteke, el gigante tecnológico de matriz española no supo qué hacer con ella, al margen de intentar sacar tajada creando un operador virtual con el mismo nombre, el cual, por supuesto, seguirá vivo tras la desaparición de la red social.
Las especulaciones sobre las posibilidades que se le abrían a la red tras la inyección económica y tecnológica recibida en 2011 fueron pronto disipándose. Telefónica no quiso (o no supo) mantener la estrategia original de la red y clonarla, por ejemplo, en América Latina, donde son el primer operador en muchos países y un jugador clave en el resto. O tratar de internacionalizarla en Europa, en los mercados en los que O2 (su nombre comercial europeo), estaba participando.
En su lugar, tras el tradicional lavado de cara que sigue a cualquier adquisición, crearon el Operador Móvil Virtual del mismo nombre, que seguramente pensaron que les ofrecería un retorno de inversión rápido, pero no han conseguido dicho retorno y les ha vuelto a dejar de nuevo fuera del entorno 2.0. Ahora, casi 5 años tras su adquisición, el cierre de sus puertas está más próximo.
La importancia social de esta red en los últimos años de la pasada década y en los primeros de ésta en España fue incuestionable. De hecho, fue uno de los principales quebraderos de cabeza para Facebook, que siempre obtuvo un porcentaje de usuarios activos españoles entre 13 y 20 años sensiblemente inferior al del resto de países europeos. Y fue el medio por el que muchos adolescentes y jóvenes terminaron en aquellos años por echarse en brazos de las redes sociales.

Si tuviste (o todavía tienes), perfil en Tuenti, puedes seguir este enlace para descargarte las fotos e imágenes del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger