La noticia, no por sospechada, no deja de sorprender. Sobre
todo a quienes conocimos a Tuenti desde sus inicios, con su fase de esplendor,
su adquisición por Telefónica y su posterior declive social. Hacía ya unos
meses que se escribían cosas en determinados blogs y medios digitales que
podían apuntar en esa dirección. Parece que, de manera oficiosa, el rumor va
adquiriendo carta de naturaleza.
Tuenti se creó una red para adolescentes y jóvenes en la que
los usuarios tenían pleno control de sus contactos y disfrutaban de una ventaja
clave para este segmento de edad que ninguna otra red social les podía ofrecer:
la dificultad de acceso para sus padres. Al margen de su sencillez de
utilización, la posibilidad de compartir contenidos sin la preocupación de
evitar que sus padres pudieran verlo ayudó sobremanera a que los adolescentes y
jóvenes hasta 24 años hicieran de Tuenti su red social favorita entre 2008 y
2012.
La venta de Tuenti a la gigante Telefónica supuso, además de
una pasta gansa para sus creadores, el inicio del fin. Al igual que pasó con
Keteke, el gigante tecnológico de matriz española no supo qué hacer con ella,
al margen de intentar sacar tajada creando un operador virtual con el mismo
nombre, el cual, por supuesto, seguirá vivo tras la desaparición de la red
social.
Las especulaciones sobre las posibilidades que se le abrían
a la red tras la inyección económica y tecnológica recibida en 2011 fueron
pronto disipándose. Telefónica no quiso (o no supo) mantener la estrategia original
de la red y clonarla, por ejemplo, en América Latina, donde son el primer
operador en muchos países y un jugador clave en el resto. O tratar de
internacionalizarla en Europa, en los mercados en los que O2 (su nombre
comercial europeo), estaba participando.
En su lugar, tras el tradicional lavado de cara que sigue a
cualquier adquisición, crearon el Operador Móvil Virtual del mismo nombre, que seguramente
pensaron que les ofrecería un retorno de inversión rápido, pero no han
conseguido dicho retorno y les ha vuelto a dejar de nuevo fuera del entorno
2.0. Ahora, casi 5 años tras su adquisición, el cierre de sus puertas está más
próximo.
La importancia social de esta red en los últimos años de la
pasada década y en los primeros de ésta en España fue incuestionable. De hecho,
fue uno de los principales quebraderos de cabeza para Facebook, que siempre obtuvo
un porcentaje de usuarios activos españoles entre 13 y 20 años sensiblemente
inferior al del resto de países europeos. Y fue el medio por el que muchos
adolescentes y jóvenes terminaron en aquellos años por echarse en brazos de las
redes sociales.
Si tuviste (o todavía tienes), perfil en Tuenti, puedes
seguir este enlace para descargarte las fotos e imágenes del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario