29 de abril de 2013

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (29/4/13)

En nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo hemos tratado los siguientes temas: 

¿POR QUÉ NO APARECE LO QUE PUBLICO EN EL MURO DE TODOS MIS AMIGOS O SEGUIDORES DE FACEBOOK?

¿Qué es el Facebook Edge Rank?

Es el algoritmo creado por Facebook para decidir qué contenido aparece publicado en cada página de inicio de cada usuario de la red. El algoritmo es la suma de EDGES, cada uno de los cuales está basado en la relación de los siguientes elementos:
  • RESULTADO DE AFINIDAD: Entre el usuario que lo ve y quien lo crea. Es la cercanía entre el usuario que lo ve y quien lo crea.
  • PESO de cada tipo de contenido: fotografía, comentarios al post, enlace, número de “Me gusta”… Es el valor otorgado a cada acción y su relevancia en el conjunto.  Las acciones que conllevan más tiempo tienen más valor que las que implican menos.
  • TIEMPO que hace que se publicó el contenido y la frecuencia de las interacciones en el mismo.
EDGE, límite, es todo aquello que se crea en Facebook: actualizaciones de estado, comentarios, “Me gusta” o compartidos… .Es cualquier acción que sucede en Facebook.
Lo que hace este ranking es listar y dar preferencia de aparición en la página de inicio y el muro de cada usuario a aquellos contenidos que tienen un Edge Rank más alto de todos los contenidos publicados por quienes están conectados al usuario. Los objetos que tengan un ranking más alto aparecerán en la parte más alta del muro del usuario (con un pequeño aporte de azar).
En resumen es el resultado de la interacción personal o de marca y la reacción de la red que lo sigue.

¿Qué aparece más frecuentemente?

En este gráfico se puede ver el valor que algunos elementos tienen, así como la importancia de quien postea en relación con quien lo puede recibir:

¿Cuál es el proceso?

Cuanta más interacción se tenga con el creador del post, más posibilidades existen de que sus contenidos aparezcan. Igualmente se valora la frecuencia de reacción e interacción con el tipo de post que se haya publicado.
El mejor resultado se constatará con los contenidos que hayan generado más reacción entre los lectores. Los contenidos con comentarios u opiniones negativas tendrán “peso negativo” para aplicar en futuras publicaciones.

¿Cómo medir mi Edge Rank?

Aunque no existe una herramienta oficial para medir el ranking de nuestra página, sugerimos estas dos herramientas, ya que son las que más información pueden ofrecernos. Pero solo como cálculo orientativo:
  • PAGE LEVER: http://pagelever.com/
  • EDGE RANK CHECKER: https://edgerankchecker.com/

¿CÓMO CONSEGUIR MÁS TRÁFICO PARA UN BLOG?

Antes de planificar una estrategia para aumentar visitas a nuestro blog a través de nuevos visitantes, sería conveniente conocer las fuentes que los envían. Identificamos al menos cuatro:
  1. Los motores de búsqueda.
  2. Sitios de referencia como otros blogs de tu mismo nicho o foros.
  3. Redes Sociales.
  4. El boca a oreja.

¿Cómo conseguiremos más visitas a través de los motores de búsqueda? 

Estos son una de las mejores fuentes para conseguir tráfico a tu blog, siempre y cuando: 
  • Realices un trabajo concienzudo en la búsqueda de palabras clave que te lleven a los primeros lugares de búsqueda. 
  • Te esfuerces en desarrollar una construcción de enlaces inteligente. 
  • Ofrezcas una buena densidad de palabras clave, es decir el número de veces que aparece repetida la palabra clave en un texto. 
  • Incluyas algunas etiquetas en negrita y cursiva.

¿Cómo conseguir más visitas a tu blog a través de sitios de referencia? 

Para la mayor parte de los grandes blogs los sitios de referencia son la mejor fuente de tráfico. El algoritmo en los motores de búsqueda puede cambiar y afectar al posicionamiento, así que si trabajamos a largo plazo, nuestro consejo es centrarnos en esta fuente de tráfico web. Identificamos estas tácticas que pueden actuar como medio de envío de visitantes a tu blog: 
  1. Otros blogs:  Comentando en ellos. De vez en cuando realiza comentarios de valor poniendo al final un enlace a tu blog. A través de trackbacks, Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo, de ese modo, avisa a otro bloguero que se está citando uno de sus artículos. 
  2. Foros: Hay que identificar los de mayor tráfico y contribuir de forma útil. La intención debe ser la de ayudar a los demás. 
  3. Directorios web y páginas de artículos: Es aconsejable apuntarse a directorios de referencia como Dmoz y el de Yahoo. Busca también páginas donde publicar tus artículos colocando enlaces hacia tu sitio web. Yo creo que son las mejores fuentes para establecer vínculos. 
  4. Agregadores: Bitácoras, Menéame, etc. 
  5. Comparte tu contenido en medios sociales
  6. Solicita la colaboración de tus conocidos en la difusión. 
  7. Invita a personas influyentes a colaborar en el mismo. 
  8. Fidelizar a los lectores con contenido regular, original y atractivo.


EL BLOG RECOMENDADO
En unos momentos sociales complicados la labor altruista de Cáritas aparece reflejada en este blog.



AUDIOS
Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:
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