25 de enero de 2013

Mis primeras impresiones de uso del Graph Search de Facebook

El nuevo buscador de Facebook, Graph Search, se va implementando poco a poco entre los usuarios. Por lo que vengo notando desde que pude acceder al mismo, lo primero que te encuentras es con el cambio en la barra superior, que incrementa su tamaño para facilitar el texto de las búsquedas. Los iconos de notificaciones se mueven a la derecha con el objeto de dar mayor relevancia a las búsquedas, cuya caja desaparece, ya que toda la parte izquierda se convierte en campo para el buscador. Definitivamente se ve que estos chicos van a que los usuarios no abandonen la red para hacer búsquedas relacionadas con sus intereses, necesidades o curiosidades.
El recorrido inicial que nos presenta comienza por ofrecer un modelo de búsqueda basado en los contenidos incluidos en tu propio perfil.






Trasteando un poco más te ofrecen la opción de restringir las búsquedas a los ámbitos o grupos vinculados a tu perfil, como indica la imagen de la izquierda.



La personalización te presenta a todos los contactos tuyos que encajen en una determinada búsqueda, añadiendo más información sobre los mismos. Lo que no me queda del todo claro son los criterios semánticos que articulan dicho buscador, ya que, al final, algunas búsquedas pueden ofrecer datos algo chocantes o escasamente relevantes.


Sin embargo es cierto que puede permitir buscar aspectos al menos llamativos de muchos de tus seguidores,además de lugares y referencias basados en los posts de tus contactos. La información que añaden en los perfiles que muestran aparece en forma de ficha y es más completa. Me imagino que no muestran nada que el usuario del que se habla no quiera mostrar, pero estas fichas presentan un resumen de cada perfil mostrado bastante completo.

De momento, al menos, sirve para ver de otra manera esta red. Todavía me quedo con la duda de si realmente requería Facebook este tipo de buscador o quizá ha sido más el humo creado en torno a su salida que el fuego que quizá pueda crear. Al tiempo. 

Nota: De momento parece que el buscador solo está abriéndose a algunos usuarios que tienen inglés de Estados Unidos como idioma predeterminado. En este enlace puedes tener un avance de lo que te ofrece y apuntarte a la lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger