29 de enero de 2013

El nuevo Tuenti

La red social española propiedad de Telefónica está implementando desde hace unas semanas una nueva interfaz para los usuarios. Es cierto que las estrategias de penetración en otros mercados distintos del español exigían un cierto lifting, pero también se nota que han trabajado con la opinión del usuario antes de siquiera lanzar la beta actualmente disponible.
Lo primero que nos llama la atención es la desaparición de la columna de la izquierda, la que servía para la foto del perfil y como extensión de algunos menús. Tuenti cuenta ahora solo con dos columnas. La izquierda, más amplia, nos ofrece los contenidos del muro, con mucha mejor previsualización de los contenidos de los enlaces de imagen y vídeo, pero sin incluir todavía las de enlaces a sitios web.
En la barra superior desparece el menú de opciones y nos ofrece un indicador numérico de notificaciones (notas, invitaciones, eventos, cumpleaños...). El buscador tiene las mismas características que tenía en la vista anterior y no se han añadido nuevas opciones. A la derecha encontramos la posibilidad de subir fotos, entrar en la versión móvil o ir a la personalización conforme aparece en dicho desplegable. De momento, en tanto en cuanto esté en beta, podremos retornar a lo que denominan Tuenti Classic.
La columna de la derecha del muro queda para el contacto personal por medio del chat o de la mensajería privada. La parte buena de esta vista es que puedes visualizar para contactar con todos los contactos que tienes. Sin embargo, al no mostrar únicamente a quienes están conectados (aparecen en la lista con un punto rojo o un teléfono), debes hacer scroll para encontrarlos. No obstante el recuso de unificar los dos medios de comunicación privada entre usuarios parece una solución interesante.
Una opción no menos atractiva que ofrece este apartado es la posibilidad de crear grupos de contactos para poder realizar comunicaciones grupales con los contactos. Esta característica nos acerca a los conceptos de las listas de amigos de Facebook o de los círculos de Google+. Y no podemos olvidar el importante papel que en esta red alcanzan las comunicaciones privadas entre los usuarios.
Los eventos siguen siendo un punto fuerte en esta red y quieren potenciarlos desde la página de inicio, ya que en la columna izquierda, antes de las actualizaciones, incluyen un acceso directo a los eventos a los que has sido invitado. En la página específica para los eventos puedes elegir entre ver los eventos pasados y los próximos. Te permite tomar la decisión de asistencia de manera muy sencilla e intuitiva. Además te ofrecen una estadística de respuestas de asistencia a cada evento. No olvidemos que el principal target de edad de esta red suele ser bastante asiduo a organizar y asistir a distintos tipos de eventos como conciertos, sesiones, etc. Y que las opiniones y reacciones de los contactos suelen tener mucho peso en la decisión de muchos usuarios para asistir o no a los mismos.
Sin duda, el aspecto más llamativo es la integración en un solo apartado de lo que antes eran Tuenti Sitios y las páginas. Esta integración afecta no solo a la concepción de las páginas, sino que se potencia, por una parte, el contenido y, por otra, la parte visual, tanto de foto como de vídeo. Además, siguiendo una política similar a la de Facebook, las páginas tienden a uniformizar su diseño en para que todas ofrezcan una homogeneidad visual. Igualmente se añade un módulo de geolocalización y la posibilidad de enviar mensajes diferentes a seguidores y no  seguidores de la página.
Para los perfiles, Tuenti añade la opción de crear un espacio personal, es decir, añadir un texto de hasta mil palabras, al que se le pueden añadir imágenes o vídeos.

Entre los aspectos a mejorar creo que sería bueno que se pudiera visualizar mejor qué contactos están conectados mientras el usuario navega, de forma más rápida. Asimismo echo de menos algún botón de regreso al inicio cuando vas a páginas, eventos, mensajes, etc, si bien es cierto que esto se soluciona clicando en el logo de la izquierda. Igualmente el acceso a las páginas no es sencillo, salvo que lo hagas a través del buscador o de sus actualizaciones. Y conviene tener en cuenta que un aspecto importante para el dinamismo de una red es que las empresas y las marcas sean fácilmente accesibles.
Si todavía no has activado esta nueva interfaz ya puedes hacerlo por medio de este enlace. No olvides que es todavía una beta y que se le están añadiendo funcionalidades. Incluso podrías tener algún problema para acceder; siempre tienes la opción de volver a la versión anterior.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por rss

Suscríbete por correo electrónico