11 de mayo de 2012

¿Vendemos con los medios sociales?

A veces nos preguntamos por qué nuestros competidores obtienen más respuestas, más comentarios a sus posts, mejor interacción, más renombre, más seguidores, mejor posicionamiento... en pocas palabras, mejor retorno y más clientes. Aparentemente  el éxito en los medios sociales podría parecer arbitrario. Pero no lo es. Por lo menos no lo es totalmente. El recorrido hacia el éxito no tiene una hoja de ruta definida, pero sí disponemos de algunas referencias que pueden ayudarnos a no desviarnos de dicho camino.
Cualquier manual básico de social media nos recuerda cuáles son los cuatro componentes esenciales que deben de encontrarse en nuestras actividades de marketing y en nuestras campañas en medios sociales:
  • En un principio debemos ser capaces de atraer hacia nuestros perfiles, cuentas y páginas al mayor número posible de usuarios.
  • Una vez que nos siguen y nos conocen debemos de poner en marcha estrategias y tácticas de retención para que la primera visita no sea la última.
  • El "embudo de ventas" nos enseña que debemos de tratar de conseguir el mayor número de nuevos clientes provenientes de estas acciones, ya que muchos se quedarán por el camino. Esto supondrá tratar de generar la mayor conversión posible de esos seguidores en clientes.
  • Finalmente debemos valorar el esfuerzo que ha supuesto todo lo anterior y poder cuantificar y medir lo que hemos hecho para poder mejorar en el futuro y llevar a cabo lo que haya resultado más positivo.


¿Atraes usuarios a tu página, cuenta, perfil...?
Evidentemente no existe una fórmula mágica para todas las marcas, productos y servicios, pero, centrándonos en estas cuatro claves podremos desenmarañar un poco este entorno no tan complicado.
Lo primero que nos debe preocupar entonces es cómo atraer tráfico de valor a nuestra web, página o cuenta. Existen muchos métodos para hacerlo: referencias, posicionamiento de pago, etc. Centrándonos en los medios sociales la clave está en haber creado una adecuada estrategia de contenido. Para ello será necesario antes escuchar, conversar con clientes o potenciales clientes, analizar lo que les interesa y, entonces, participar donde ellos lo hagan. Esto significa que no debemos centrarnos únicamente en, por ejemplo, Facebook por ser la red más popular. Tendremos que estudiar dónde participan y dónde comparten sus intereses y obrar en consecuencia. Las búsquedas para saber dónde hay mayor actividad nos pueden ayudar a tomar algunas de esas decisiones.
Aquí deberemos también considerar el tipo de lenguaje a emplear, dependiendo de si vamos a trabajar en LinkedIn o en Facebook. Por eso es poco aconsejable vincular los contenidos de cuentas de diferentes redes. No obstante algunas sugerencias para conseguir diferenciarnos podrían ser éstas:
  • Personalizar nuestros perfiles.
  • No tratar de estar plenamente activo en todas las redes, sino solo en las que puedan resultar más interesantes.
  • Ser consistente. El éxito no se basa en un post o un tuit sino en la regularidad y la constancia.
  • Crear caminos de re-dirección hacia nuestra página web. No olvidemos que los medios son eso, MEDIOS, no fines. En nuestra página el usuario podrá encontrar lo que nosotros hemos adelantado en los medios sociales que podemos ofrecerle.

¿Consigues que los visitantes regresen?
Una vez que el usuario nos ha visitado, nos ha empezado a seguir o incluso ha clicado "Me gusta" en nuestra página de Facebook debemos tratar de mantener nuestro nombre, nuestra marca en la mente y la pantalla del usuario. No cabe duda que el Email Marketing sigue teniendo un peso considerable, pero también es cierto que los medios sociales están comenzando a ofrecer resultados más efectivos en algunas ocasiones.
No podemos olvidarnos del usuario que ha clicado "Me gusta", o que nos sigue o que se ha suscrito a nuestro canal de You Tube. Ofreciéndoles contenido de calidad vamos a poder mantenerlos informados. Pero interactuando, escuchando y conversando con ellos vamos a ofrecerles un valor añadido que va a potenciar nuestra imagen recordada de marca.
Para maximizar las acciones de retención debemos tener en cuenta que es sencillo conseguir que nuevos usuarios se impliquen en nuestras actividades sociales a través de nuestra propia página web.
Y recuerda: ofrece contenido de valor a tus seguidores. Piensa que también estás a un clic de que dejen de seguirte, de estar suscritos o que ya no les guste lo que pones (o no pones).



¿Haces que los usuarios pasen de "gustadores" a compradores?
Repito que los medios sociales no son fines sino medios para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Recientemente encontré un post de Hubspot que insistía en que las empresas que mantienen blogs y actividades consistentes en los medios sociales consiguen mejores resultados de venta. Claro que el estudio hace referencia a EE UU, pero son datos que podríamos extrapolar a nuestro país con un reducido factor de corrección.
Las actividades de medios sociales deben ayudarnos a  mejorar las tasas de conversión de nuestra página web y de obtener nuevos y mejores clientes.



¿Mides lo que haces para valorar tus esfuerzos?
No por obvio debe ser ignorado. Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad de herramientas para medir y cuantificar el tráfico y la conversión de dicho tráfico. No nos quedemos con las cifras o los gráficos, sino con la interpretación de los mismos. Nos ayudará a optimizar las acciones que mejor funcionen y que mayor retorno nos ofrezcan. Desde Google Analytics, Facebook Insights, EdgeRank Checker, You Tube Analytics a otras muchas, tanto gratuitas como de pago, podemos obtener datos fidedignos de la valoración de nuestra actividad que nos permitan tomar decisiones de cara al futuro. Son sencillas de utilizar y nos facilitan informaciones extremadamente valiosas.

¿Estás de acuerdo con estos cuatro puntos?
¿Tus acciones en medios sociales los contemplan?
¿Añadirías alguno más? Puedes completar y mejorar el contenido de este post con tus ideas en la caja de comentarios.

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