1 de marzo de 2012

Todo lo que debes saber sobre las nuevas páginas de Facebook

Estaba casi cantado desde que se generalizó la interfaz de los nuevos perfiles, pero ya se anuncia que, para el próximo 30 de marzo todas las páginas de Facebook pasarán al nuevo formato. Desde ayer ya puedes implementar la nueva interfaz en tu página, pero considero interesante tener en cuenta algunas de las novedades que este nuevo formato introduce. Mi primer consejo es que no te precipites al cambio y que te familiarices primero con las novedades antes de incorporarlas a tu página. Hasta el 30 de marzo puedes ir haciendo pruebas antes de hacer pública la nueva imagen de tu página. Espero que los contenidos de esta entrada te puedan servir como referencia.

1.- PROCESO DE CAMBIO A LA NUEVA PÁGINA
Al entrar en las páginas que administramos nos aparece una banner que nos anuncia la posibilidad de cambiar a la nueva interfaz. Antes de hacerlo recomiendo echar un vistazo al recorrido que nos proponen. para conocerlo un poco mejor. Además nos ayudará a ir familiarizándonos con la nueva disposición de elementos.

Si clicamos sobre el tour de aprendizaje, el primer paso que nos aconseja es la imagen de portada. Se aconseja que sea un logo o una imagen representativa de nuestro negocio. Facebook es bastante estricto a la hora de permitir imágenes con ofertas puntuales o llamadas a la acción. Así que es mejor buscar la mejor imagen estática posible.

El segundo paso es el de ajustar la foto del perfil, es decir, aquélla que aparecerá en los avatares de nuestra actividad en la red. Se recomienda una imagen de 180 x 180 pixels que sea reconocible cuando se escale a 32 x 32.

Después podemos decidir cómo organizar nuestras vistas y nuestras aplicaciones, de modo que resaltamos lo que consideramos más importante. Las fotografías siempre aparecerán en el primer cuadro, pero podemos ordenar los demás (hasta 12) para que aparezcan en el orden que estimemos más adecuado a los intereses de nuestra página.

El tercer paso es importante, ya que vamos a decidir qué aparece en nuestro timeline, en qué orden y qué preferencia tiene. Es lo que ellos han llamado en inglés Star, Hide or Pin, es decir, resaltar, ocultar o colgar. Entre las características de este punto tenemos que podemos mantener una historia en la parte superior de la página durante siete días, independientemente de que añadamos otras entradas más actuales. Aquí es donde podemos incluir nuestras acciones promocionales de llamada a la acción o de ofertas específicas. Es quizá una forma de suavizar la severidad de criterio de la imagen de portada o de perfil.
La siguiente etapa nos lleva a presentarnos el panel de administración, al menos en su primera vista. Entraremos posteriomente más en detalle en las novedades del mismo. Basta decir aquí que nos ofrece una primera imagen de los nuevos usuarios y de las estadísticas de la página.

El quinto paso es una de las novedades más destacadas, ya que podemos habilitar la posibilidad de enviar y recibir mensajes de nuestros seguidores. En todo momento los administradores pueden decidir tener o no habilitada la opción.

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES
El primer aspecto que llama la atención es que desaparece la pestaña de aterrizaje. Después de todos los devaneos que hemos tenido por hacer páginas de aterrizaje atractivas, que sedujeran a clicar el Me Gusta y todo lo demás esta pestaña solo quedará visible si mantenemos uno de los cuadritos de aplicaciones con ella. De lo contrario cualquier nuevo visitante llega directamente al timeline con la información pública de la página.

La siguiente característica que llama la atención es la importancia de la descripción de la empresa o marca, ya que nos permite obtener una visiblidad preeminente y se convierte en el elemento más decisivo para que el nuevo visitante opte por clicar o no el Me Gusta de la página. El espacio visible es limitado, pero tratemos de aprovecharlo bien, utilizar las palabras clave adecuadas e, incluso, enlazar a nuestra web.
El aspecto más social de la nueva imagen de las páginas aparece debajo de la lista de amigos de tu perfil que son seguidores, a la derecha. En ella se incluyen sus interacciones sociales con la página: menciones, comentarios, etc.

También podemos resaltar hitos o eventos importantes de nuestra marca o empresa, que quedarán resaltados a dos columnas en el timeline.

Asimismo el registro de actividad nos actualiza cronológicamente todas las novedades de la página en sus diferentes aspectos.


3.- PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA
El panel de administración de la página también experimenta novedades. Una vez que clicamos sobre el botón para acceder a él nos aparece una presentación global con las últimas notificaciones, nuevos seguidores y estadísticas, así como un panel con los mensajes más recientes.

Para llegar a la cocina de nuestra página, a la parte de atrás, como suelo denominarla, debemos elegir entre las tres opciones cabeceras: Gestionar, Crear audiencia y Ayuda. Si clicamos en la primera nos dirige a la parte de administración de nuestra página, similar a la que teníamos hasta ahora, aunque con algunas variaciones.
En la pestaña Gestionar permisos las novedades hacen referencia a la desaparición de la opción de pestaña de aterrizaje para nuevos usuarios y la inclusión del botón que activa los mensajes. El resto de apartados permanecen como hasta ahora.
Un aspecto importante que hasta ahora no recogían las páginas es la posibilidad de cambiar el nombre de nuestra página. Eso sí, solo se puede realizar el cambio solicitándolo directamente a Facebook y explicando los motivos para este cambio (nueva denominación, cambio de negocio, fusión o lo que sea). Es decir, no es automático ni continuo.

4.- ANUNCIOS PREMIUM
Tras la presentación oficial que hizo ayer Facebook, informaron también de la próxima salida de anuncios premium, que ofrecerán mayor visibilidad a los anunciantes que los utilicen. De momento, todavía está en fase de experimentación. En principio solo se podrá gestionar contactando directamente con el equipo comercial de Facebook y solo estará disponible en Estados Unidos, aunque se supone que luego tendrá una implementación global, según informó ayer Inside Facebook

5.- ESTADÍSTICAS EN TIEMPO REAL
Al igual que los anuncios premium, las estadísticas en tiempo real llegarán a las páginas, pero no se informó sobre as condiciones para poder acceder a las mimas. Es una información muy jugosa y, me imagino, que será un servicio de pago. Las estadísticas en tiempo real de las páginas ofrecerán a los administradores información inmediata, lo que en definitiva ofrece a la gente lo que piden: contenido interesante de aquellas páginas que les importan.

Posiblemente iremos descubriendo nuevos aspectos y otras características que o no hemos percibido o se irán implementando próximamente. Al menos aquí tenemos un resumen de lo más destacado que podemos encontrar en las nuevas páginas. He cambiado ya algunas de las que administro, pero no todas. Las imágenes de esta entrada provienen de ellas, fundamentalmente de la página profesional de MAM.

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