12 de enero de 2012

Bloggers por Haití - El terremoto de Haití y los medios sociales

Hoy se cumplen dos años desde que la tierra sacudió como su ira en el país más pobre del continente americano, Haití. Haciendo propia la iniciativa de Somos Haití aporto este pequeño granito de arena en apoyo y solidaridad con quienes sobrevivieron al temblor pero todavía están inmersos en la tragedia de no tener absolutamente nada y, prácticamente, abandonados a su suerte, una vez apagados los focos de la presencia mediática.
Fuente: Somos Haití
La propuesta de Bloggers por Haití, enfatizando las características positivas del país desde la perspectiva de la especialidad de cada blog me lleva a escribir sobre la importancia que tuvieron los medios sociales en los primeros momentos del seísmo como herramienta informativa y, sobre todo, la movilización solidaria que se gestó en las redes a continuación. El acceso a Twitter fue básico en los primeros momentos, ya que fue el único contacto por medio del cual se pudo empezar a canalizar la información de lo sucedido. Los medios de comunicación locales no podían ni emitir ni imprimir y la participación ciudadana resultó básica en las primeras horas.
Fuente: Journalism.org
Después las redes se llenaron de mensajes solidarios y, aun cuando, por supuesto, también se habilitaron los canales tradicionales para donativos y ayudas, la rapidez de las donaciones por sms o a través de las redes sociales contribuyeron a que la ayuda pudiera llegar más rápidamente (aunque, recordemos, se produjeron severos retrasos y descoordinación entre los equipos de ayuda que inicialmente se desplazaron a la isla).
Fuente: Journalism.org
La Cruz Roja USA creó diferentes canales en distintas redes (además de los que habitualmente utiliza), para facilitar y coordinar el esfuerzo en las primeras horas, cuando todavía es posible rescatar a un elevado número de supervivientes de debajo de los escombros: Twitter, Facebook, You Tube, blogs, etc. El apoyo y la repercusión que se obtuvieron a través de estos medios resultó decisivo para generar donativos y ayudas de todo tipo. En esta entrada de blog (en inglés) podemos leer una descripción de algunas de las actividades que se pudieron llevar a cabo gracias a los medios sociales.
Estos días se ha podido leer también un artículo en Mashable indicando que la información sobre epidemia de cólera que se extendió por el país hacia finales del año 2010 como consecuencia de las pobres condiciones sanitarias existentes por causa del terremoto se difundió por Twitter dos semanas antes de que se hiciera oficial la epidemia.
Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en la red. Pero casi todos nos llevan inevitablemente a una pregunta que creo que nos hemos hecho todos en algún momento durante estos dos años: ¿Qué puedo hacer?
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