12 de agosto de 2011

Google+: Pánico en Facebook

Desde la llegada de la versión beta de Google+ las oficinas en Facebook están echando humo. Parece que se ha generado una extraña (y, hasta cierto punto, absurda) sensación de pánico debido a la impresión de que tienen competencia a la que no se pueden comer
Hace un par o tres de semanas, coincidiendo con la integración de imágenes en las Quedadas de Google+, el propio Mark Zuckerberg anunció a bombo y platillo la integración de Skype en su chat. Mucho ruido para pocas nueces. Pero ya iban contra corriente.
Aparte de los palos en la rueda que han tratado de poner para que la gente no pudiera exportar sus contactos (como las trabas a la extensión Facebook Friend Exporter) y otros pasos en falso, la sensación de pánico y de, por primera vez, ir a remolque es palmaria. Y eso que ahora permiten que te descargues la información publicada de tus contactos, tus posts, tus fotos y tu muro.
La cuarta columna que agregaron y, en poco tiempo, desagregaron, para que se visualizaran los contactos resulto un fiasco, tanto técnico como estético. Pero había que añadir visiblemente una lista de los contactos más recientes, como hace Google+.
Por primera vez, incluso, se han preocupado de publicar una guía para facilitar que las empresas y las marcas creen su página (¡¡por fin!!). Y de permitir de nuevo (seis meses después), invitar a nuestros contactos a las páginas que administramos. Está bien aprender de los errores propios, pero ir por delante (hasta ahora, al menos), conlleva riesgos. Y, de momento, se podían permitir arriesgar poco y pilotar las pruebas. Y solventar las graves lagunas que llevamos tiempo comentando. Porque da la sensación de que los usuarios contamos poco para ellos. 
Ayer, de hecho, comenzaron a unir temas en el timeline de los usuarios, al estilo Trending topics de Twitter. No pongo en duda la idea; incluso ya lo hacían con las felicitaciones de cumpleaños en los muros. Pero al usuario medio de Facebook (aquél que dudo mucho que le interese tener a medio plazo cuenta en Google+) tantos cambios le molestan. Particularmente cuando no están suficientemente testados.
Definitivamente se han puesto nerviosos en Palo Alto. No creo que tengan demasiados motivos (todavía) para ello. Pero comportarse como una fiera herida no ayuda a la eficacia y a la satisfacción de los usuarios. Quizá tienen el temor de que ser víctimas de la misma política que ellos han practicado. Y, si no, que se lo pregunten a Bebo, Hi5!, Netlog, etc. Aunque, desde fuera, se vea que no van por ahí los tiros. Bienvenida la competencia, si sirve para mejorar. Pero no así.


Actualización 12/08/2011, 19:45CET:
Hoy, tras comenzar a implementarse los juegos en Google+, Facebook anuncia mejoras en los juegos que ofrece (opción a pantalla completa, columna con información detallada ó listado de juegos favoritos). Definitivamente, cada paso de Google+ supone otro ataque de pánico en Facebook.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por rss

Suscríbete por correo electrónico