16 de mayo de 2011

Nueva oleada de spam en el muro de Facebook

No hace tanto que comentamos en el post Spam, virus y troyanos en Facebook el ataque que se estaba recibiendo en esta plataforma de muy diversas formas: por medio de posts que enlazaban a páginas falsas a través de una imagen supuestamente seductora o divertida, bien a través de eventos o, sencillamente, a través del conocido truco de averiguar quién ha visitado tu perfil o de colocar el botón No me gusta.
Por supuesto, todo esto es FALSO. ¿Qué interés puede tener colocar esta serie de virus o de troyanos en Facebook? Fundamentalmente el poder acceder a los datos de los usuarios. No debe ser muy complicado, a juzgar por el número de posts que aparecen diariamente en el muro. Los datos de tus contactos los puedes obtener de forma legítima con extensiones como ésta para Google Chrome:

Pero, además, se supone que quien infecta la red no lo hace para obtener los datos de sus contactos, sino los de otros cientos de miles de usuarios. Y, para eso, aprovechan ciertas vulnerabilidades de la plataforma para obtenerlos, con la indispensable ayuda de quienes clican en alguno de esos enlaces.
¿Quién puede estar detrás de los mismos? Por una parte, quienes habitualmente lo han venido haciendo con los correos electrónicos (dificultando gravemente las acciones legítimas de e-mail marketing). Tampoco sería descabellado pensar en muchos que verían con buenos ojos que un problema de tal envergadura en Facebook provocara una masiva migración de usuarios a otras redes.

De todas maneras, cada vez que alguien postee en su muro, en su mensaje privado o en alguna parte de la red que a través de un enlace se puede saber quién te visita en Facebook o si deseas añadir el botón No me gusta o si quieres saber cuánto tiempo has estado conectado a Facebook, ignóralo. Posiblemente la persona que aparece como posteadora del mensaje ni siquiera es consciente de haberlo hecho, pues es el resultado de la infección de alguno de sus contactos.

1 comentario:

  1. Antes la verdad que confiaba mucho al dar mis datos en Internet, pero vamos cada día se oyen unas cosas que a veces me hacen dudar de la fiabilidad, aunque ya me disgiste que era fiable.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger