15 de enero de 2011

Las redes sociales, claves en la gestación de la revolución de Túnez

Desde que, a finales del mes pasado, comenzaran a prender la mecha de la insatisfacción popular en Túnez, los medios sociales han tenido una intervención destacado, tanto en la generación de una conciencia colectiva como para convertirse en medios de comunicación alternativos a los censurados medios tradicionales.

Los acontecimientos acaecidos durante esta semana (que concluyeron ayer con la huída del Presidente El Abidine Ben Ali a Arabia Saudí y el advenimiento de un posible periodo de transición que puede desembocar en un sistema democrático de corte occidental.

Según informa la web Wired la situación en el país norteafricano era crítica en lo referente a la libertad de acceso a información y a webs independientes o extranjeras, así como, incluso, el acceso a Facebook, cuyas cuentas de activistas, bloggers o periodistas eran hackeadas y controladas por la maquinaria del estado. Aparentemente, la censura en la red parece haber sido interrumpida momentáneamente, según informa la edición francófona de ReadWriteWeb.

Desde luego, la información que Twitter ha difundido en las últimas horas ha sido crucial y relevante, como ha puesto de manifiesto, por ejemplo, el periódico Le Monde en su edición en línea o las emisiones en directo de cadenas de noticias 24 horas como France 24 o i>Tele. El sustento informativo en muchos casos han sido los tuits que se recibían desde las diferentes ciudades de Túnez.
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