20 de enero de 2011

El correo electrónico de Facebook

La implementación de las novedades anunciadas por Facebook va haciéndose poco a poco, pero entrando. La última actualización que me ha llegado ha sido la nueva concepción de la mensajería. Aunque puedan pecar de precipitadas, aquí van algunas de mis conclusiones:

Dirección de correo electrónico de Facebook
Ésta era quizá la novedad más esperada o, por lo menos, la más llamativa. Permite enviar y recibir correos electrónicos en tu cuenta de Facebook, independientemente de quién sea el remitente o destinatario. Los mensajes se reciben en tu lista de recibidos y el envío es en formato de texto plano.

Carpeta "Otros"
Es la carpeta a la que llegan los mensajes de correo electrónico junto con las "actualizaciones" de las páginas. Es una forma de dar vida a un aspecto que no tenía ninguna utilidad en la plataforma, pues quedaba bastante escondido. Los mensajes aparecen listados por remitentes, (al estilo de Gmail), de modo que siempre disponemos de todos los mensajes enviados por el mismo remitente en la misma pantalla.

Pestaña "Acciones"
Esta pestaña permite gestionar lo que queremos hacer con el mensaje o grupos de mensajes. Podemos optar por el bloqueo, por archivarlos, por denunciarlos o, simplemente, eliminarlos.

Activación de mensajes por SMS
Es una característica que todavía no está disponible en España. supongo que conforme vayan alcanzando acuerdos con las operadoras se podrá implementar. El objetivo es enviar y recibir las notificaciones también por SMS, así como poder actualizar estados. A mí, personalmente, no me interesa, pues el flujo de tráfico de mi perfil es alto y no deseo saturar mi teléfono con una constante goteo de SMS.

Aspectos positivos
Hemos ganado con la eliminación de la columna de la derecha, ya que podemos previsualizar mayor contenido del mensaje que nos envían. También hemos ganado una cuenta de correo más y podemos interactuar sin necesidad de salir de la plataforma.
Se pueden enviar mensajes a direcciones de correo electrónico, pero has de escribir necesariamente la dirección del remitente. De momento no he encontrado una "carpeta de direcciones" y tampoco guarda aquéllas que has utilizado ya.
Una vez activado el nuevo sistema los mensajes de chat se guardan como un mensaje más; es decir, ya no se "pierden" como sucedía cada vez que te desconectabas.

Aspectos que no me gustan
Por una parte, ha desparecido el tick para seleccionar determinados mensajes y cambiarlos de estado. Esto significa que ahora debemos entrar en cada uno y decidir si lo guardamos como leído o no. Para quienes recibimos un flujo bastante elevado va a suponer una inversión superior de tiempo... o su abandono.
No hay (o no he encontrado) una libreta de direcciones de correo electrónico. De momento, debemos obtener las direcciones de otro sitio e incluirlas a mano.

Conclusiones
Aun con el temor de precipitarme en las mismas y a la espera de una mayor utilización para su completa evaluación, creo que el correo electrónico de Facebook, junto con su nueva disposición de los mensajes, va a potenciar este aspecto, aunque dista mucho de ser el paso intermedio entre la mensajería electrónica tradicional y lo que proponía, por ejemplo, Google Wave. Si el objetivo que subyace es el de provocar que el usuario no tenga que salir de la plataforma ni para los correos electrónicos, creo que lo van a conseguir. Me imagino que Hotmail o Yahoo podrían resentirse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger