Incluyo aquí esta entrada del blog de Franck Scipion, Ingresos al Cuadrado, sobre usos básicos de herramientas de marketing en Facebook. Agradezco a Franck su autorización a la reproducción de su entrada en este blog. Estoy seguro que sabréis apreciarlo.
Eres dueño de un negocio, eres especialista en marketing, trabajas en ventas o desarrollo de negocios. Pues bien, en todos estos casos, o en otros que se les asemejen, una parte importante de tu tarea será tener datos e información del público objetivo al que estás apuntando. Es la materia prima, el primer paso como para arrancar, a partir de lo cual diseñarás y orientarás tus campañas de marketing, sabiendo de antemano a quiénes las diriges.
Si estás usando Facebook para tu negocio, encontrarás fabulosas herramientas a tu disposición que te ayudarán con todo eso. Ya lo sabes, Facebook ya tiene más de 450 millones de usuarios activos, y es uno de los sitios web más frecuentados en todo el mundo. La gran fuerza de Facebook es su base de datos, o si lo miras desde un prisma de Marketing, su capacidad para segmentar mercado.
No te pierdas este guía detallada para emprendedores y bloggers sobre Marketing en Facebook
Todo comienza con una página de Fan
Supongo que ya tienes una página en Facebook de Fan para tu negocio, ¿verdad? En la actualidad, no tener una página en Facebook sería como si en los noventas hubieras rechazado un anuncio gratuito de una página completa en la Guía de Páginas Amarillas. Si no tienes página de Fan, por favor, no tardes más en ponerla en marcha. Actúa hoy mismo.
Crear tu página de Fan en Facebook, Paso a Paso
- Si no tienes perfil privado en Facebook, debes empezar por crearte una cuenta personal en Facebook
- Entra en el apartado de Publicidad: http://www.facebook.com/advertising/?pages
- Rellena el formulario de la izquierda (ver foto arriba)
- Rellena el bloque de información, sube una foto con algo de branding si es relevante y rellena la casilla Sobre la página de Fan (ver foto abajo)
Aspectos a tener en cuenta al crear tu página de Fan:
- Ten en cuenta tus palabras clave a la hora de elegir el nombre de tu página, ya que las páginas de fans son indexadas por Google y pueden lograr un buen posicionamiento.
- Piensa bien si la vas a ilustrar con un logotipo o con una fotografía tuya. Lo dejo a tu libre criterio, pero piensa antes de tomar una decisión: ¿Si tú te hicieras fan de una página de Facebook? ¿Con quién preferirías interactuar? ¿Con un logotipo o con la verdadera imagen de la persona con la que dialogas en la conversación?
- Sube unas cuantas actualizaciones de estado antes de salir al aire a intentar cautivar a tus fans. ¿Cómo “por qué”? Porque no convencerás a ningún fan si todo lo que tienes para mostrarles es un muro vacío. Para arrancar, te sugiero que al menos cuentes lo entusiasmado que estás por esto de poder hablar e interactuar con tus fans.
- Una vez que te lo autorice, cambia la URL de tu fan page para que sea más sencilla de recordar. Es que resulta mucho más fácil decir esto: “nos encuentras en “http://www.facebook.com/ingresospasivos”, que decir “nos encuentras en http://www.facebook.com/loqueseaporaqui12454743646” o cualquiera de esas direcciones horripilantes por defecto. Podrás reclamar un nombre más amigable ingresando a http://www.facebook.com/username. Pero esto sólo lo podrás hacer una vez que hayas alcanzado unos 25 fans. Y nuevamente: usa tus neuronas al elegir la URL personalizada. Solo la podrás cambiar una vez.
Pues bien, dando por cierto que ya tienes tu página, te invito a consultar mi hoja de ruta Facebook sobre cómo generar contenidos de interés y participación en tu página de Fans.
Y una Landing Page personalizada
Esta es la parte más importante de toda esta guía. Para lograr convertir visitas en Fans, deberás tener una buena landing page. Sin ella, los nuevos visitantes serán conducidos directamente a tu muro, algo que no es demasiado convincente ni les termina de decir bien a la gente qué se supone que deberían hacer. Sólo verán todas estas conversaciones que van y vienen, enlaces y fotos por todos lados, y con semejante panorama, lo más probable es que se marchen, ya que no encuentran con claridad qué es lo que se supone que deben hacer, o qué es lo que hay en ese lugar que debería atraerlos para convertirse en fans.
Puedes poner lo que te dé la gana en tu Landing Page, incluyendo el lema de tu blog, o las razones por las cuales deberían convertirse en tus fans, y de paso, la explicación precisa para hacerlo. Si tuvieras una newsletter o cualquier clase de obsequio digital para tu lista de distribución opt-in, te recomiendo que lo ofrezcas ahí mismo. Básicamente tendrás una página html en blanco para trabajar (Facebook recomienda unos 520px de ancho), con lo cual estará sólo limitada por tu imaginación.
Si quieres hacerte una idea más precisa, visita mi Landing en Facebook. Bonita no es, pero si cumple con su papel: arranco diciéndole con claridad a mi visitante qué es lo que se supone que tiene que hacer: presionar el botón “Me gusta”, el viejo “Hazte Fan”. Listo. Primera conversión. Acabo de ganar un fan y con él comienza el efecto viral de mi fan page. Además le ofrezco la posibilidad de bajarse un informe gratuito al darse de alta a mi newsletter. Segunda conversión.
Con el uso del FBML (FaceBook Markup Language), el lenguaje de programación de Facebook, muy similar al HTML, tendrás la posibilidad de crear funcionalidades interactivas sobre la plataforma de Facebook. Te permitirá por ejemplo crear una Landing Page totalmente personalizada y fiel a los valores y el Look & Feel de tu marca. Considerada como la verdadera puerta de entrada a tu página de Fan, esta Landing Page tiene como única misión enfocarse a una sola tarea: recibir las nuevas visitas que no son Fans tuyos…para que se hagan fans. ¡ Así de fácil!
Crear la Landing Page personalizada de tu página de Fan, Paso a Paso
- En tu muro, haz clic en en enlace “Modificar Página”, justo por debajo de tu foto
- En la parte baja de las aplicaciones, verás FMBL estático. Añade esta aplicación a tu página
- Personaliza tu página y la pestaña (menos de 14 caracteres), haciendo clic en el enlace “Editar” (ver imagen arriba)
- Pon la pestaña en tercera posición después del muro y la pestaña de Información (arrástrala, es Drag & Drop)
- Desde tu muro, configura tu página para que las visitas que no son fans pasen primero por la Landing Page (ver imagen abajo)
Sácale provecho a Facebook Insights
Si tienes una página pero no estás consultando sus estadísticas, entonces te estarás perdiendo una montaña de información útil. Si estás familiarizado con los informes de analitica web, por ejemplo de Google Analytics, sabrás bien que los datos que más me interesan son usuarios únicos, tiempo en la página, y las páginas vistas. Pero en este caso le prestaremos atención a algo diferente. Facebook te proporciona una información socio-demográfica de la que carece totalmente Google Analytics.
Aceder a tus estadísticas Facebook Insights, Paso a Paso
- Desde tu muro, busca la casilla de Estadíticas en la columna de la izquierda
- Haz clic en el enlace “Ver Todo”
En la parte de arriba puedes consultar las interacciones en tu muro (Publicaciones, Comentarios, Me Gusta), día a día. Además dispones del perfil socio-demográfico (edad, género, y país de residencia) de la gente que ha interactuado en tu página de Fan. En segundos puedes llegar a conclusiones como: “Los usuarios más prevalentes de mi página son mujeres de entre 35 y 54 años, la mayoría residentes en España” o “Los videos son los contenidos que tienen la capacidad de generar participación (Total interacción) en mi página de Fan” o “Las actualizaciones sobre redes sociales son las que suscitan más interés”. Sin dudas, una fabulosa manera de controlar el impacto de tu contenido, para ir entregando a tus Fans los temas que más interesan en el formato que más gusta.
La parte de abajo del informe te proporciona datos sobre tu base de Fans: países, edad, genéro y tipo de consumo (foto, vídeo y audio). A mi me parece fundamental lograr saber quiénes son tus fans, ya que la misión de un página de Fan es, ante todo, apoyar y ayudar a la gente que te sigue.
Si tienes la suerte de contar con más de 10 mil fans y has autentificado tu página, podras acceder al detalle de estadísticas por cada post. No es mi caso, ni tampoco el del 99% páginas de Fan del mercado. No sé hasta que punto es relevante hacer un análisis detallado del impacto de cada post, o si ya entramos en un tema súper avanzado y restringido para adictos a las estadísticas (cuidado que engancha de prisa).
Segmentar tus mensajes de actualización
Aunque te parezca insólito, muchos dueños de páginas de Facebook no se han dado cuenta de que no sólo se puede mensajear a los usuarios (gratis) sino que también puedes segmentar esos mensajes.
Enviar actualizaciones segmentadas, Paso a Paso
- En tu muro, dale a “Modificar página”
- A la derecha en la casilla de Promociona tu página, busca un enlace que ponga“Enviar una actualización a Admiradores”
- En la parte alta del formulario (Público), haz clic en el enlace “Editar”: Te encantará esta opción, ya que podrás segmentar tu mensaje basándote en edad, género, ubicación (país, comunidad/provincia o ciudad). No está nada mal.
Vamos a un caso práctico: Quieres invitar a tus fans a un sesión formativa en Madrid. Puedes segmentar tu audiencia y enviar la actualización solamente a la gente que realmente tendrá la posibilidad de asistir a la sesión formativa.
Otro ejemplo: Tu amiga Bárbara que tiene un blog para Mujeres Emprendedoras hace un desayuno informativo sobre Twitter en un hotel de Buenos Aires y te ha pedido algo de ayuda para convocar a posibles mujeres Fans de tu propia página. Activa 2 filtros (Mujeres, Buenos Aires), y ya está, otro mensaje segmentado.
La edad suele ser determinante en los lenguajes que se usan para un mensaje, y podré valerme de ello para llegar de una mejor manera a mis destinatarios. Facebook Insights permite mejorar las tasas de conversiones de tu promociones. ¿Te has dado cuenta de lo útil que esto puede resultarte?
Este servicio es tan potente que a mediano/largo plazo podría llegar a sustituir nada menos que al Email Marketing, sobre todo en un ambito B2C. Dale un vistazo a esta funcionalidad ahora mismo si trabajas en B2C. Si tu entorno es más bien B2B, tampoco puedes obviar una herramienta que presenta el potencial de sustituir el correo electrónico en tus acciones de Marketing.
Usar Facebook Ads, la publicidad de Facebook
A mucha gente se les pasa por las narices y no se dan cuenta de la ventaja de trabajar conFacebook Ads. A diferencia de la mayoría de las campañas PPC, en las cuales tratarás de negociar el más bajo precio per click que te sea posible, los avisos en Facebook también sirven como una herramienta de consolidación de marca en públicos específicos.
Lanzar una campaña en facebook Ads, Paso a Paso
- Desde tu muro, dale a ”Promocionar mi página” (también puedes entrar en elapartado de publicidad)
- Personalizar tu anuncio
- Define tu público objetivo
- Decide qué tipo de campaña (CPM o CPC) y cuánto gastar al día
Te voy a dar un ejemplo. Atancando a personas de más de 30 años, que viven en España, hablan español y tienen interés en temas como: blogger, blogs, redes sociales, negocios, emprender en Internet, Facebook Ads me dice que hay 2400 personas. Resulta que este grupo coresponde al segmento dominante de los Fans de mi página, según me ha dicho Facebook Insights. El público objetivo ya no lo tengo que intuir, Facebook me lo dice. ¡Qué maravilla! ¿verdad?
Y como si eso fuera poco, los costos son muy accesibles, ya que puedo alcanzar a ese grupo de 2400 personas con un tope de campaña a 334 euros (0,14 € por clic). Con esta puja, Facebook me estima unos 21 clics diarios, o sea menos de 3 €/día. Debes tener en cuenta que no todos harán clic, pero casi todos verán una impresión de tu anuncio: Estás haciendo branding a un coste realmente bajo. Otra maravilla ¿verdad?
Me cuesta encontrar otro método publicitario que pueda competir con este potencial.
Sólo es el comienzo
La otra gran cuestión en todo esto es que Facebook no para de crecer, y a la vez se va imponiendo la herramienta del “Me gusta” (el antiguo “hazte fan”). Por esta razón, tu alcance y tu potencial continuarán creciendo con Facebook. Los que se lancen ahora mismo, estarán en la cresta de la ola, ya que fueron pioneros en el uso de estas estrategias que en muy poco tiempo todos los negocios se verán obligados de implementar. Ahora es el momento de actuar.
Y lo que más me gusta de todas estas herramientas de Facebook, es que no tienes necesidad de ser un gurú para utilizarlas correctamente.
- Es muy fácil monitorear tus Facebook Insights, sobre todo si te las bajas en forma regular en formato Excel para hacer un seguimiento periódico.
- Enviar mensajes segmentados como te explicaba más arriba, sólo es una cuestión de sentido común.
- Y si te decides por hacer publicidad en Facebook Ads, ya estarás dando un paso adelante, pero sin necesidad de ponerte a manejar herramientas incomprensibles, ni arruinarte con un presupuesto de Marketing.
Por todo esto soy un convencido de que Facebook es una verdadera mina de oro para los que hacemos marketing en Internet.
Muy interesante, muy bien explicado, me ha ido genial porque justamente necesitaba esta información.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo.