11 de noviembre de 2009

A vueltas con la privacidad y la seguridad en Facebook

Transcribo a continuación la entrevista que publicó el diario Cinco Días  con Elloit Schrage, vicepresidente global de comunicaciones de Facebook. En ella se vuelve a tratar el tema de la privacidad y de los datos personales en esta red. Conisdero que es muy aclaratoria. Espero que tu opinión.





Entrevista ELLIOT SCHRAGE. VICEPRESIDENTE GLOBAL DE COMUNICACIONES DE FACEBOOK

"El usuario de Facebook tiene el control de toda su información"


"El usuario de Facebook tiene el control de toda su información" . Elliot Schrage. Vicepresidente global de Comunicaciones de Facebook -

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S. M. / M. J. - Madrid - 06/11/2009
La imparable expansión de Facebook, que recientemente ha superado los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha llevado a la popular red social a convertirse en uno de los fenómenos a seguir en cuestiones de privacidad, dada la gran cantidad de información que maneja a diario. Su vicepresidente Global de Comunicaciones, Elliot Schrage, sostiene insistentemente que su compañía defiende el interés de todos sus usuarios.
En una entrevista con CincoDías, el directivo explica que Facebook colabora con las agencias de protección de datos de todos los países donde tiene presencia y con todos los agentes del mercado. "Siempre somos receptivos a introducir cambios. El ejemplo es Canadá, donde tras varios meses de discusiones con las autoridades reguladoras, hicimos los cambios que nos exigieron", señala Schrage, quien asegura que "todos los expertos en gestión de datos dicen que somos los más activos en protección de la privacidad. Incluso algunos de ellos utilizan Facebook para explicar cuestiones de privacidad".
El ejecutivo proclama que una de las máximas de Facebook es dejar al usuario la mayor libertad para que facilite toda la información personal que quiera. "Eso sí, damos herramientas para que delimiten los datos que quieren compartir y con quién". Schrage indica que el usuario puede generar listas de amigos diferentes y pone el ejemplo de las fotografías que el cliente puede abrir para sus amigos pero no para compañeros del ámbito profesional. En este sentido, afirma que los reguladores, en su función, no deben imponer normas sino que deben permitir que cada usuario controle su propia información.
Asimismo, niega las acusaciones vertidas desde algunos sectores sobre el hecho de que Facebook no tuvo en cuenta en sus inicios los efectos sobre la privacidad. "Desde un primer momento facilitamos al usuario herramientas para controlar la información. Estos controles forman parte de nuestro ADN", recalca. Schrage va más lejos y asegura que Facebook, al ser una empresa tecnológica dirige su innovación al mismo tiempo tanto a las cuestiones de producto como a los asuntos de privacidad.
Sobre si hay más promiscuidad a la hora de dar datos personales en internet, el directivo cree que las normas sociales están cambiando hacia una tendencia más favorable a compartir información, y pone el ejemplo de que ya hay más de 65 millones de usuarios de Facebook que acceden a través del móvil. "La gente está más dispuesta a compartir que antes", dice Schrage, quien añade que internet se está volviendo más social. "Se está pasando de una web anónima a otra con más identidades. Los usuarios quieren compartir, no sólo en Facebook sino también en otros sitios. Y lo hacen porque cada vez hay más herramientas que facilitan controlar a quien se da una información. Cuanta más privacidad pones, más se comparte", señala.
Con respecto a la protección de los menores, Schrage insiste que es un punto clave, pero advierte que es difícil mantener una política común y clara dado que en cada país la edad que marca el fin de la infancia no es la misma. "En España está situada en los 14 años mientras que en EE UU se ha fijado en los 13". El responsable afirma que el compromiso de Facebook es máximo y recuerda que su empresa ha desarrollado herramientas de detección para evitar que los niños entren en Facebook y faciliten información. Schrage dice que su empresa no las comparte públicamente, pero que se ponen a disposición de las autoridades si lo requieren. De igual forma, señala que Facebook cuenta con un equipo especial dedicado a atender estas cuestiones, pero apunta también que es clave la educación y el papel activo de los padres.
En relación al destino que corren los perfiles e información de usuarios que fallecen, Schrage es muy claro. "Si la familia quiere, la información se quita. También está la opción de dejar el perfil abierto en memoria del fallecido, para que los amigos presenten sus condolencias".
El responsable añade que si un usuario pide a la red social que borre su información, ésta se borra, dijo despejando dudas vertido al respecto. Schrage señala que el borrado tarda en completarse dos semanas "pero es completo". Ante la cuestión de si alguien puede recomponer la información borrada, responde con otra pregunta: "¿Alguien le puede garantizar que si pasa una foto mil veces por una máquina destructora de documentos, puede recrearse posteriormente?".
Schrage comenta que una de las funciones que más receptividad ha tenido en Facebook es la de "desactivar" el perfil temporalmente. Y es que, según cuenta, algunos usuarios que han pedido borrar su información se han arrepentido posteriormente y que, con este servicio, pueden activar su perfil si lo desean.


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