15 de noviembre de 2009

AQUELLA CANCIÓN DE LOS AÑOS 80

No voy a enlazar este blog con la canción de Los Piratas, pero sí que voy a repetir la experiencia del pasado verano de incluir algunos de los vídeos musicales que marcaron mi etapa de juventud. Al igual que hice con la música en español, no están todos los que son (ni mucho menos), pero sí son todos los que están. Espero que te guste la playlist y que disfrutes con los recuerdos como he hecho mientras la creaba.


El primer vídeo es de un grupo que se formó a mediados de los 80 y que creó un puñado de bellas y contundentes canciones: The Mighty Lemon Drops:





La segunda canción es de  un grupo escocés que brilló con éxitos como Young at heart o este Cath; Son The Bluebells:



A finales de los 70 y primeros 80, con el estallido del punk, surgió un grupo liderado por una chica que atendía al nombre de Siouxie and The Banshees. Al margen de lo que otro grupo español que creció a principios de la década nos remitía a ellos, hay que reconocer que fueron pioneros en muchas cosas:



The Fall fue un gran grupo que nunca tuvo mucha repercusión en España, pero hicieron temas tan geniales como éste:



Un spin-off del grupo icono del punk londinense, Sex Pistols, fue Public Image Ltd. Alcanzó cierta notoriedad con canciones como This is not a love son o Rise:



El grupo liderado por Richard Butler, The Psychedelic Furs, fueron uno de los grandes de la década. Nos dejaron joyas como este Ghost in you:



The Sisters of Mercy tuvieron dos etapas. No cabe duda que la primera fue más vital que la segunda, aunque nunca obtuvieron el respaldo popular que merecían:





Cuando la década enfilaba sus segunda mitad surgieron grupos que hicieron pop sencillo y vigoroso, alcanzando gran notoriedad. Sin duda la canción Pure de The Lightning Seeds es un ejemplo válido de aquella etapa. De hecho la utilizo como tono de llamada de mis teléfonos móviles.



Uno de los grupos más brillantes de la década fue el que lideró Jimmy Kerr. Simple Minds obtuvo éxitos en Europa y América con distintos temas. El que viene a continuación procede de su quinto álbum, pero en España se recordará como la sintonía del programa deportivo de la radio más popular de todos los tiempos:



El camaleónico David Bowie tuvo sus momentos de éxito y brillantez también en esta década, como en las anteriores y las posteriores. Este tema procede de la banda sonora de una película que pasó sin pena ni gloria, pero de la que nos quedó esta auténtica joya:



Un grupo que obtuvo respaldo de ventas y de éxito haciendo canciones de calidad fueron The Waterboys. De entre sus delicias, me quedo con ésta:



Un grupo australiano liderado por un miembro del parlamento de su país subió con todo merecimiento a los mayores altares del pop de la década. Midnight Oil combinaba la música bailable y pegadiza con letras combativas:



Roddie Frame y su grupo Aztec Camera fue un grupo de culto en los primeros 80, para popularizarse en la segunda mitad de la década:



Desde cerca de Liverpool China Crisis nos dejó un ramillete de canciones bien confeccionadas:



Grupo punkero en sus orígenes, The Stranglers evolucionaron hacia otros sonidos con la década:



Uno de los grupos referentes de glam-rock de los 70, Roxy Music, se convirtió en grupo de masas en los 80 con temazos como éste:





El grupo con mayúsculas de la década fue probablemente The Smiths. La arrebatadora personalidad de Morrisey y la calidad compositiva de Johnny Marr elevaron a los altares un estilo de música que marcó a otros muchos grupos de entonces... y de ahora aún.






Maquillaje, brillantina, hombreras anchas y mucho glamour en los principios de los 80. Muchos estilos, muy sofisticados, se vieron reflejados en muchos de los grupos de entonces. Soft Cell, el grupo liderado por Marc Almond, obtuvo éxito y repercusión mediática con varios temas, sobre todo de su primer álbum:



Un precursor de los anteriores fue el polifacético Adam Ant y su grupo de hormigas, Adam and The Ants:



La música de tono más siniestro y gótico tuvo su referencia en el mítico grupo de Manchester Joy Division. La repentina muerte de su líder Ian Curtis ayudó a crecer el mito:



Desde Irlanda llegó uno de los grupos más irreverentes de la década, The Pogues:



Pero el título de grupo más gamberro de la década tiene que recaer necesariamente sobre Madness:



Desde Australia nos llegó con la década el pop fresco y divertido de Men At Work:



Grupos que fueron punteros en los 60 y 70 también tuvieron su "minuto de gloria", como The Kinks:



Estilo y elegancia no faltaban en uno de los grupos más exitosos y bailados de la década: Eurythmics:



La androgenia fue otra de las características de la época. El grupo que mejor simboliza este aspecto es, sin duda, The Culture Club:



La década se cerraba con la música contudente y creativa de Gun:



Aunque comenzó en la década anterior, Kate Bush obtuvo sus mayores éxitos y reconocimiento durante los años 80:



Muchos grupos no pasaron de un éxito o un disco, pero fue suficiente como para alcanzar notoriedad. Fue el caso, por ejemplo, de los Dexys Midnight Runners:



Sintetizadores y electrónica marcaron un punto de inflexión en la música. Sin duda, el grupo más representativo fue OMD:



Poperos y entretenidos, los XTC sonaron y bien durante los primeros 80:



El rock nunca murió. De ello se jactaba en su variante más comercial Joan Jett & The Blackheads:



Personalmente, hablando de rock, me quedo con bandas como The Lords of The New Church:



Y el afterpunk neyorkino tiene nombre de mujer, Blondie:



Y no se puede dejar de mencionar a grupos que abrieron brecha en otras áreas de la música, como Cabaret Voltaire:



Y también en los últimos ochenta llegó el grupo que procedía del frío, The Sugarcubes, con la extraña Bjork como voz solista:



Otros grupos no alcanzaron a tener audiencia más allá de las islas británicas. Fue el caso de The Church:



Y, de postre, otra de las glorias de la década y de los pocos que todavía sobreviven tras más de 25 años en escena. Echo and The Bunnymen nos ofrecieron un mosaico de temas brillantes en sonido y oscuros en contenido:



Y hasta aquí la selección. Son unas poquitas canciones, pero que me traen grandes recuerdos. Espero que te suceda lo mismo. Gracias por llegar hasta aquí.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por rss

Suscríbete por correo electrónico