19 de agosto de 2009

¿Qué es una red social?

A la hora de definir el concepto red social podemos recurrir a las distintas definiciones que nos ofrece la red, desde la Wikipedia hasta los gurús más afamados de cualquier parte del mundo. Personalmente he tratado de aglutinar el aspecto más importante que ha de tener desde mi punto de vista; y éste es el efecto sobre el usuario.

En distintos talleres y charlas he definido el concepto como "una estructura virtual que genera enlaces entre las personas que la forman y sus conocidos o referidos promoviendo sinergias colaborativas".



¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente que una red social debe servir para que el usuario pueda contactar con otros usuarios y el resultado de este contacto sea beneficioso para ambas partes. En esta definición entrarían desde Twitter hasta Facebook, pasando por Xing, LinkedIn, Decayenne, Plaxo, Bebo, Hi5, etc.

Aunque está generalizada la división en dos tipos diferentes por temática y tipo de usuarios (redes verticales y redes horizontales) encuentro esta división demasiado genérica. Quizá deberíamos contemplar la siguiente:



Las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización. Entre éstas tendríamos Facebook, Bebo, hi5, etc. Se caracterizan porque los usuarios suelen tener muchos contactos, aun cuando no los conozcan personalmente.









Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales. En España la red con una mayor número de usuarios es Xing. sin embargo LinkedIn está considerada como una red de contactos profesionales de calidad. Otras redes que entrarían en este grupo son Viadeo o Ecademy.





Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red. El ejemplo más evidente sería Twitter.


















Finalmente, las redes privadas corresponderían a lo que las definiciones tradicionales recogen como redes verticales.

Con estas cuatro etiquetas podríamos incluir a todas las redes y resultaría sencillo agruparlas por su enfoque.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete por rss

Suscríbete por correo electrónico